Psicología ES
¿Para qué las Emociones? 8 razones.
Hay varios momentos en nuestra existencia donde nos gustaría no sentir. Hasta hemos podido tener el deseo de que alguna que otra emoción fuese extirpada cual apéndice, para "vivir mejor". Alguna que otra vez se ha podido buscar ciertas estrategias (físicas/químicas o psíquicas) para dejar de sentir o sentir menos. ¡Sin juicio alguno al respecto! Quién no haya transitado ninguno de estos pensamientos en alguna instancia, que tire la primera piedra.
Ahora bien, más allá de esos momentos o incluso incorporando esos instantes, donde nos podríamos preguntar ¿para qué las emociones?, éstas tienen sus razones para existir. Acá van 8 razones, y los invito a que sigan sumando razones en sus comentarios (¡gracias!):
1 - Las emociones son cual brújula interna que nos orientan sobre nuestra experiencia con el medio que nos rodea. Nos proveen de información sobre lo que percibimos: si es amenazante o tóxico, así como si es atractivo o nutritivo. Nos orienta sobre la forma de cómo responder a las situaciones que estamos experimentando en un momento dado; cuánto más desarrollado tengamos nuestro "alfabeto emocional", mayor repertorio de respuestas tendremos.
2 - Las emociones son indicadores de necesidades propias. Tienen la función de señalarnos qué estamos necesitando, y su indicación hablará de necesidades más complejas cuanto más desarrolladas sean las emociones. Por ejemplo, el miedo nos muestra la necesidad de protegernos y de buscar las herramientas que nos hacen falta para enfrentar "ésa situación".
3 - Sentimos porque nos importa lo que sea que esté pasando; las emociones nos ofrecen información de lo que es significativo o no de nuestro entorno: de lo que nos interesa o de lo que rechazamos. Cuando no hay reacción emocional, hay genuina ausencia de emoción, estamos ante la indiferencia.
Aclaración: he dicho "genuina ausencia de emoción" para diferenciarlo de lo que en Gestalt llamamos desensibilización, que hace referencia a cuando la persona siente mas no lo registra.
4 - Las emociones nos encaminan a acciones que no solamente nos llevan a satisfacer nuestras necesidades de supervivencia (emociones primarias), sino que promueven conductas consecuentes con lo que sentimos. Por ejemplo, el sentirnos afectivos, amorosos, nos facilita el ser colaboradores. Nos llevan a la acción.
5 - Son motivadoras. Las emociones y los sentimientos nos impulsan a hacer cosas con respecto a lo que sentimos, vamos hacia lo que nos hace sentir bienestar, nos motiva a generar cambios sobre lo que sentimos hemos de transformar o soltar.
6 - Valiosa comunicación no verbal. Sin caer en el malicioso "juego del adivino" (que la otra persona adivine lo que yo siento, "¡es tan obvio!" En Gestalt diferenciamos lo obvio de lo imaginario), las emociones pueden ser captadas en nuestros gestos, tono de voz, postura corporal: las nuestras y las del otro. También es muy útil esta comunicación no verbal para darnos cuenta de incongruencias entre lo que muestra y lo que dicen las palabras.
7- Hacen un buen equipo con el pensamiento, ayudando especialmente a la hora de tomar decisiones. Por supuesto hablamos de un balance entre el sentir y el reflexionar, mas dejar afuera nuestras emociones y sentimientos nos restaría una mirada sobre aspectos involucrados en el problema. Recordemos que es una brújula interna.
8 - Nutren nuestro comportamiento ético. Imagínense cómo incide en nuestra co-existencia la presencia del afecto, la solidaridad, la compasión, la empatía, etc.
Además de todo esto, ¡las emociones son el condimento de la vida! podemos valorar lo dulce porque tenemos registro de lo amargo, vibramos en la alegría porque estuvimos en el sufrimiento,
detectamos nuestros deseos y nuestras ganas desde la posibilidad de poder sentir.Y como decimos en Gestalt: somos siendo, y nos damos cuenta de este proceso gracias a que sentimos.
¡Les deseo un fín de semana condimentado!
-
¡usa Tu Brújula Emocional!
Las emociones nos sirven de brújula para dirigir nuestras acciones. El afinar nuestro registro de ellas nos provee de una gran herramienta para poner límites, retirarnos o acercarnos al mundo exterior, reconocer qué estamos necesitando. Cuando hablamos...
-
Analfabetismo Emocional Ii
Tener un rico repertorio emocional, emociones primarias y de desarrollo, nos provee de un mayor grado de vivencia y experiencia vital, profundo contacto y calidad en el encuentro. Recordemos que las emociones primarias son con las que venimos equipados...
-
Menor Analfabetismo Emocional = Mayor Protección Interna
Las emociones son grandes motivadores naturales en nuestras vidas, pues cuando surge una emoción nos está revelando una necesidad con el propósito de guiarnos hacia lo que nos hace falta o para nuestro crecimiento personal. Sentir nuestras emociones...
-
Emociones Y Calidad De Vida
La capacidad de comunicar nuestras emociones con los gestos es innata. Es un lenguaje universal, donde todos y cada uno de nosotros, sin importar idioma, cultura o país, podemos transmitir lo que sentimos desde el nacimiento. Éstas son las emociones...
-
Anestesia Emocional / Desensibilización
Por diferentes medios me ha llegado un "querer más" sobre el analfabetismo emocional y cómo diferentes personas van registrando su recorte de experiencia emocional por un lado, y el despertar de nuevas emociones, por otro. Es un invaluable camino que...
Psicología ES