¿Qué es la Psicología Transpersonal?
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¿Qué es la Psicología Transpersonal?


Transpersonal psychology is concerned with expanding the field of psychology to include the study of optimal psychological health and well-being. It recognizes the potential for experiencing a broad range of states of consciousness, in some of which identity may extend beyond the usual limits of the ego and personality
(Vaughan y Walsh, 1980, pág. 16)

¿Qué es la Psicología Transpersonal?

La psicología transpersonal es rama de la psicología todavía muy incompleta y bastante joven (nació aproximadamente hace treinta años) fundada por el psicólogo Abraham Maslow, quien enfatizaba la idea de que la psicología no debería centrarse tanto en lo peor del comportamiento humano, la psicopatología, sino en lo mejor, el funcionamiento de las personas excepcionalmente maduras (Maslow, 1964). De esta manera, se puede definir la psicología transpersonal como un área fundamental de investigación y aplicación basada en las experiencias que trascienden las áreas tradicionales del yo biológico, histórico, cultural y personal, alcanzando un significado profundo.

La psicología transpersonal está interesada en las cuestiones esenciales y definitivas de la existencia humana e intenta tomar la herencia espiritual de la humanidad como algo real y de enorme importancia, a la vez que considera todo lo que sabemos sobre la psicología humana; estableciendo una relación que hará posible una separación de lo real y lo irreal en el área espiritual así como el descubrimiento de cómo los factores psicológicos pueden ayudar y/o impedir la realización de lo espiritual en nuestras vidas.

En la psicología transpersonal, el interés investigativo reside en los asuntos trascendentales y espirituales -antes que en convicciones de tipo ético, religioso o filosófico-, de manera que se tiende a considerar al ser humano como alguien que tiene sistemas de creencias de uno u otro tipo; sin embargo, también se tiene en cuenta que el ser humano es actualmente un producto de los siglos XX y XXI, en los que una clase de materialismo demasiado científico (scientistic materialism) es el sistema de creencias dominante que posee numerosos efectos en el ser humano. En este sentido, la psicología transpersonal subraya el hecho de que en ocasiones las personas tienen experiencias profundas, usualmente durante estados alterados de conciencia, en las que tienen experiencias muy reales que pueden cambiar profundamente la forma de pensar y de actuar de las personas. En este orden de ideas, los temas de interés empírico de la psicología transpersonal incluyen las peak experiences, las experiencias místicas, el éxtasis, la trascendencia del yo, el ser, la conciencia cósmica, la sacralización de la vida diaria, los fenómenos trascendentales, las meta-necesidades, etc.

Conforme con esta idea es preciso anotar que la psicología transpersonal no es una religión, teología o sistema filosófico, sino que se distingue de estos campos debido a su interés investigativo dentro de las ciencias esenciales y la incorporación del conocimiento psicológico y neurofisiológico actual. A un tiempo que evita caer dentro de sistemas dogmáticos o creencias a priori, la psicología transpersonal intenta estar abierta al estudio juicioso de todo tipo de experiencias, considerándolas realidades importantes para el ser humano antes que prejuzgarlas.

Por ejemplo, si una persona reporta que tiene conversaciones internas con un espíritu benevolente, la psicología transpersonal intentará aprender más de aquella experiencia y sus consecuencias para la vida de esa persona, y sólo después se preguntará si algún día existirá alguna forma de probar o no la existencia de tal espíritu, antes que etiquetar a esa persona con una patología y hacerle tomar medicinas para que la experiencia desaparezca. Por supuesto, si la investigación muestra que la experiencia es ilusoria y tiene efectos negativos en la vida de la persona, la psicología transpersonal recomendará un tratamiento psicológico o psiquiátrico convencional (o un tratamiento de psicoterapia transpersonal), pero este curso de acción ya no será automático ni basado en prejuicios.

Para saber más:

Maslow, A. (1964). Religions, Values, and Peak-Experiences. Coumbus, OH: Ohio State University Press.
Tart, Charles. (2009). The End of Materialism. New Harbinger Publications, Inc.: United States of America.
Vaughan, F., y Walsh, R. (1980). Beyond Ego: Transpersonal dimensions in psychology. Los Angeles: Tarcher.




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