5ª Sesión: PROHIBIDO PASAR, PELIGRO DE MUERTE
Psicología ES

5ª Sesión: PROHIBIDO PASAR, PELIGRO DE MUERTE


En esta sesión hablaremos de CÓMO FUNCIONAN LAS EMOCIONES y sobre todo nos interesaremos por EL MIEDO y sus consecuencias. Veremos cómo  "el miedo social nos hace tomar medidas de protección (más armados) que, en definitiva, generan más miedo. Y para ilustrar  todo esto  trabajaremos la interesante película hispano-mexicana "LA ZONA"  de Rodrigo Plá.



Ficha Técnica
Título original: La zona (The Zone)
Director: Rodrigo Plá
Guión: Laura Santullo, Rodrigo Plá
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Emiliano Villanueva
Reparto: Maribel Verdú, Carlos Bardem, Daniel Giménez Cacho, Daniel Tovar, Alan Chávez, Mario Zaragoza, Marina de Tavira, Blanca Guerra, Claudio Obregon, Fernando Becerril, Andrés Montiel, Enrique Arreola, Gerardo Taracena, Mayra Sérbulo
Productora :Coproducción México-España; Morena Films / Buenaventura Producciones / Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) / Estrategia Audiovisual / Jaleo Films / Vaca Films / Orio Produkzioak / Juan Andreu
Año 2007
Duración 97 min.
País México México
Género: Thriller. Drama | Drama social. Crimen. Policíaco

Sinopsis
Alejandro es un adolescente que vive en la Zona, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz. Una noche, tres ladrones entran en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. Dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, pero el tercero se esconde en el barrio. Después de una áspera deliberación, la mayoría de los vecinos decide tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)

Premios
2007: Premios Ariel: Mejor coactuación masculina (Zaragoza). 4 nominaciones
2007: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI



Críticas
"Magnífica, aterradora, nada futurista primera película del uruguayo afincado en México Rodrigo Plá, un portentoso análisis de la psicosis por la inseguridad ciudadana, narrado con potencia visual, capacidad de análisis y limpieza narrativa."
Javier Ocaña: Diario El País


"Talento y un oficio sorprendente en una ópera prima que no lo parece (...) magnífica dirección de actores"

Francisco Marinero: Diario El Mundo

FICHA DE TRABAJO:Reflexiona y opina
Después de la proyección:
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías a los principales protagonistas de la película:  Alejandro,  el joven delincuente, la  familia  de Alejandro ( su madre y padre)?  -personalidad- .

-¿Cuáles son las  motivaciones fundamentales de los personajes a lo largo de la película?

-¿Qué  emociones están más presentes  en los diferentes  protagonista de  la película?

-¿Qué papel tiene EL MIEDO en la reacción de los personajes y de la comunidad?Y ¿ En qué momentos del film se manifiesta EL MIEDO en los diferentes protagonistas?

- Describe las relaciones entre los diferentes personajes de la comunidad y su dinámica.¿ Cómo se organizan, quiénes  lideran la comunidad, cómo toman decisiones, cómo controlan a los disidentes,…?

- ¿Te recuerda al película a alguna situación vivida o  vista en la actualidad? ; ¿dónde crees que está el "origen" de los problemas que plantea la película?  

 ¿Cuál ha sida tu reacción con el DESENLACE de la película? y 
¿qué opinión te merece el TEMA que nos propone la película en general? 

-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?

Temas de Psicología:EMOCIONES,  miedo,  IRA,  agresividad social, la influencia del grupo,  vulnerabilidad social, soluciones armadas, relaciones interpersonales, el apoyo social, familia,  tomar decisiones, VALORES SOCIALES, JUSTICIA, IGUALDAD….

Para  saber más de la película...

Unidad didáctica sobre película CATEDU pdf
Muros, vallas, muros con vallas - fronteras al fin y al cabo- ha habido y hay muchos en la historia; herederos de las murallas que, tal vez, en su día sirvieron para defender, hoy la defensa sigue siendo el motivo invocado por quienes ordenan construirlos, aunque su finalidad sea más bien separar, segregar.

A primera vista es una película con una trama de acción, suspense y violencia que resulta muy entretenida. En una lectura más profunda y en sentido metafórico, habla de una sociedad desigual y de unos individuos deshumanizados. El muro de hormigón, los muros del miedoEstá ambientada en México pero tiene una proyección amplia: habla de un mundo donde la solución a los problemas, en lugar de compartir, ha sido poner muros que separan personas, realidades, esperanzas... Pero también habla de otros muros perores que los de hormigón: los que se levantan en el interior de las personas volviéndonos insensibles al dolor ajeno. 

Os recomiendo que leáis con atención este material!!!!!


"La Zona": Protégeme de los que me protegen
‘La zona’ es un duro retrato de las evitables consecuencias de una desmesurada diferencia de clases, al mismo tiempo que es la historia de cómo se pueden ir las cosas de las manos y la demostración de que las masas furibundas no respondían racionalmente hace siglos, pero siguen sin hacerlo hoy en día. 
www.blogdecine.com

La zona, espacio tematizado
La Zona es en sí misma un personaje, el personaje principal de la historia, personaje canalizador del universo cerrado de sus protagonistas que, regidos por el miedo, acaban inventado sus propias reglas, al margen de la ley que rige a los demás. Asimismo, el lugar como personaje nos desvela cómo las normas morales, cómo las nociones básicas de respeto y convivencia se van diluyendo en un accionar primitivo y deshumanizado, donde “el otro”, el ladrón, el de afuera, ya no es visto como una persona sino simplemente como un enemigo a destruir. De alguna manera, intentamos que la estructura de la película funcione como un canto coral, donde cada personaje encuentre una voz en la partitura, su propio tono, que enfrentando o acompañando a los otros, logren conformar la polifonía de voces que es la Zona, un todo orgánico que en su ensimismamiento, en su imposibilidad de mirar afuera, en su incapacidad para reconocer contradicciones y diferencias en su seno, siembra la semilla de su propia autodestrucción.
http://www.lahiguera.net


Material del participante

FICHA TRABAJO LA ZONA

http://catedu.es/undiadecine-alfabetizacionaudiovisual/Web/guiasdidacticas/La_Zona.pdf

Concepto de Emoción

EMOCIONES UNA CLASIFICACIÓN
Emociones básicas
EL MIEDO





- Cronicas Sexuales De Una Familia Francesa
La película gira en torno a la preocupación de un adolescente por su debut sexual. Si bien este es el hilo conductor, la sexualidad de cada miembro de la familia se pone en juego. Familia de tres generaciones que conviven en la misma casa. Es una película...

- 9* Sesión: Vivir Con Los Ojos Cerrados
En la sesión de hoy nos introduciremos en el tema de la MOTIVACIÓN. ¿Qué es lo que hace  que se muevan las personas? :¿ Se mueven por instintos y necesidades, por emociones, por valores, por ilusiones,....?. Y para ilustrar este tema veremos...

- 8ª Sesión: "vienen Curvas"
En la sesión de hoy queremos hablar de IGUALDAD y MUJER para unirnos a la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de Noviembre. Y para  acercarnos a este tema  veremos...

- 6ª Sesión: Un Poco De Sexo, Por Favor!!
En esta sesión hablaremos de... SEXO, AMOR, HUMOR Y DISCAPACIDAD.   Seguiremos  trabajando las EMOCIONES destacando las que podríamos decir que son las más positivas: ALEGRÍA Y AMOR. Y para hablar de todo ello y más ,veremos una gran película:...

- 3ª Sesión: Las "personas Buenas" Existen.... Y Están Entre Nosotros!!!!
En esta sesión seguiremos  interesándonos en la descripción de los personajes y  reflexionaremos  en relación a la actitudes heróicas de algunas personas normales que son capaces de sacar lo mejor de ellos mismos ante una mala situación....



Psicología ES








.