Azcoaga, J. - Retardo del lenguaje de Patogenia Afásica
Psicología ES

Azcoaga, J. - Retardo del lenguaje de Patogenia Afásica


La afasia es una alteración de la comprensión del lenguaje (del lenguaje interior) que se caracteriza por un déficit de la actividad combinatoria del analizado verbal, generalmente resultante de una lesión que lo compromete directamente, y que se exterioriza por síntomas que afectan la comprensión del lenguaje y la capacidad de síntesis de proposiciones simples, y desorganiza la elocución, en especial en el aspecto sintáctico-semántica.


Descripción clínica del retardo del lenguaje de patogenia afásica. 


Aspectos lingüísticos.
En el nivel pre-lingüístico hay poco que haga suponer que el niño desarrollara una alteración en el lje (en esta etapa es similar al de los niños normales). En una exploración más profunda y cuidadosa, saltan características distintivas:
Los problemas comienzan alrededor de los 2 años (1° nivel lingüístico), durante el pasaje de la palabra yuxtapuesta, a la frase simple. En ese momento se advierte que el niño a veces no comprende lo que se le dice (otras veces sí). A menudo padres y médicos se cuestionan si el niño oye bien.
- Revelan una atención más lábil y mayores dificultades para la comprensión de oraciones compuestas de 2 o 3 partes (se debe repetir varias veces).
- Elocución: si bien puede ser fluida, aparecen palabras bizarras, que pueden o no tener una estructura similar a la de las palabras adecuadas (parafasias).
- La sintaxis, conserva su semejanza externa con el lje normal, pero la introducción de neologismos y parafasias diversas, transforman la elocución del niño en un código solo inteligible para los que están constantemente a su lado (traductores de la idioglosia).
- A medida que el niño avanza en edad (siguiendo en el 1° nivel ling) aunque el aspecto externo de su elocución, la entonación, y la organización sintáctica son aparentemente normales, el aspecto semántica ofrece más dificultades.
A menudo no hallan la palabra adecuada, falla amnésica que se denomina anomia, que afecta a vocablos y también a partículas o silabas mal evocadas (sustituyen las palabras con circunloquios que contribuyen a hacer mas incomprensibles todavía el discurso).
- El monologo del juego puede ser: bizarro, fluido, asemejarse al normal o pobre.
- Las singularidades en el lje, así como las dificultades en la comprensión, hacen suponer que está afectado el pensamiento y por ende se trata de un débil mental (si predomina la inhibición) o de una psicosis (si predomina la excitación).
- Avanzando en edad: la atención puede sigue siendo errática y con el aumento de la actividad lingüística, se incrementan los errores y dificultades para la comprensión y para la elocución. Este rasgo de denomina "fatigabilidad": mas evidente cdo el niño avanza en edad y esta sometido a esfuerzos planificados y sistematizados (Ej.: en el aprendizaje escolar).


Alteraciones de otras funciones superiores y de la afectividad en el retardo afásico.
Las actividades gnósico- práxicas de los niños con retardo afásico revelan alteraciones; en ellas predomina el sincretismo (indiscriminación) que unida a la distractibilidad, y perseveraciones motoras que vienen después, dan lugar a una dispersión y desorganización del esfuerzo. El conjunto de estas alteraciones en las funciones superiores se ponen en evidencia durante el juego.
- También hay alteraciones en los procesos básicos del aprendizaje.
- La distractibilidad es una característica de los niños con retardo afásico. La atención es lábil y errática, del mismo modo, la motivación es débil.
- Las perturbaciones en los niños con retardo afásico son más notorias. El planteo de respuestas que el niño no puede resolver, o resuelve mal, suscita en él alteraciones del comportamiento (Ej.: hiperquinecia, agresividad, actitudes catastróficas, que se expresan con llantos, y negativismos al proseguir con el examen).
Las alteraciones emocionales de carácter permanente obedecen a la percepción que el niño tiene de sus dificultades con relación a los demás niños. En consecuencia, a las alteraciones de conducta de fondo emocional se les agregan las dificultades de contacto social originadas en su problema de lje (actitud de asilamiento y retraimiento).


Manifestaciones del retardo afásico en el 2° nivel lingüístico
- Debemos considerar las alteraciones del tipo afásico en el 2° nivel ling como “secuelas".
- La evolución hacia la normalidad se detuvo o se hace muy lenta.
- Hay una consolidación de hábitos lingüísticos. (Perseveración, neologismos, parafasias, idioglosia: estas tienden a consolidarse). Esto indica como el retardo afásico con el curso del tiempo lleva a las estabilización del cuadro. (Mayor riesgo cdo hay un diagnostico errado y no se dan oportunamente los cuidados adecuados).
- Hay una especie de brecha diferencial que se va abriendo a medida que el niño crece.
- Las secuelas del retardo afásico durante el 2°nivel ling., crea grandes problemas en especial, durante el aprendizaje pedagógico.


Alteraciones fisiopatológicas del retardo afásico.
- La descripción considera la eventualidad de un cuadro puro: desorganización den un analizador solo: el analizador verbal (A.V).
- La manifestación más notoria de la inercia de la inhibición que rebaja el nivel de actividad del A.V., es la fatigabilidad: a medida que se avanza aumenta el número de errores lo que demuestra el descenso paulatino, el agotamiento funcional del analizador.
A medida que aumenta la fatiga aumentan: 
Etiologías más frecuentes.


 Causas 

Antes del parto:
Durante el parto:
Con posterioridad:
Combinaciones más frecuentes del retardo afásico
La clínica ofrece con poca frecuencia ejemplos de retardo del lenguaje de patogenia afásica aislada. Son frecuentes las combinaciones:




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