Azcoaga, J. - Retardo del lenguaje de Patogenia Anártrica
Psicología ES

Azcoaga, J. - Retardo del lenguaje de Patogenia Anártrica


Introducción
El retardo de patogenia anátrica es una alteración de la elocución del lenguaje que se caracteriza  por un déficit en la actividad combinatoria del analizador cinestésico motor verbal (A.C.M.V), consecutiva a una lesión que lo afecta directamente y que se exterioriza en síntomas que comprometen la síntesis de estereotipos fonemáticos (E.F) y motores verbales (E.M.V).
Las funciones instrumentales del lenguaje son ejecutadas por el aparato vocal constituidos por la laringe, la lengua, el velo del paladar y las cavidades nasales, bucales y faríngeas. 
La correcta función da lugar por la actividad analítico-sintética del analizador cinestésico motor verbal, a los estereotipos fonemáticos y a los estereotipos motores verbales, así como la prosodia y al ritmo de la elocución.
El análisis y la síntesis de los estereotipos fonematicos y de los estereotipo motor verbal se cumplen en el analizador cinéstecico motor verbal del lóbulo frontal, mientras que el análisis y la síntesis de los estereotipos verbales tienen lugar en el analizador verbal del lóbulo temporo-parieto-occipital.


Definición actual
El retardo anártrico  es una alteración del lenguaje que tiene lugar antes de la integración normal del lenguaje. Es el trastorno particularizado de la actividad del analizador cinéstecico motor verbal que afecta la elocución del lenguaje. Es el resultado de una acción patógena sobre el cerebro infantil que lo afecta antes del primer nivel lingüístico.
Las formas mas leves comprometen el desarrollo de la elocución del lenguaje del modo de un atraso cronológico común. Las formas mas graves se manifiestan clínicamente como mudez y luego dejan secuelas en el aspecto gramatical.
Es un trastorno del lenguaje que se origina en la organización (análisis y síntesis) de las aferencias propioceptivas de los músculos relacionados con la articulación, la discriminación de los sonidos así organizados y en el proceso de conservación de los Estereotipos sintetizados con las aferencias propioceptivas y auditivas.
Lo perturbado es la organización propioceptiva-auditiva, propagada en un aprendizaje fonético, de los músculos orofaciales y respiratorios y la diferenciación auditiva.


Descripción clínica
A medida que van desarrollándose las etapas de comunicación se va notando la incidencia de este déficit en la progresión del desarrollo del lenguaje.


Nivel pre-lingüístico 
Primer Nivel linguistico
Segundo nivel linguistico
Etiología
Esta determinado por la acción de una causa patógena en las primeras etapas de vida. Cuando estas causas actúan más tarde se produciría  una detención del lenguaje, con características del síndrome anártrico; esto es así en el 2° nivel lingüístico.
En el retardo de patogenia anártrica se afecta el sistema fonológico y este repercute sobre otros aspectos del lenguaje. En el síndrome anártrico se afecta toda la elocución del lenguaje, que queda reducida a una mínima expresión.
Las causas determinantes del retardo anártrico se remiten a procesos pre y postnatales: traumatismos obstétricos determinados por maniobras incorrectas o por partos muy lentos o demasiado rápidos; también la anoxia (falta de oxigeno en la sangre o en los tejidos corporales) del recién nacido.
Después del nacimiento, por meningitis y encefalitis. 


Alteraciones fisiopatológicas
Debilidad en la actividad combinatoria del analizador cinéstecico motor verbal, lo que se representa en la confusión de fonemas.
La inhibición patológica se expresa en estos síntomas: latencias de diversos tipos, dificultades para la síntesis de estereotipos fonematicos y agramatismo predominantemente sintáctico.
Los síntomas con característica expiatoria son: parafasias literales y silábicas y neologismos.


Combinaciones
Morley hace la distinción entre tres cuadros que afectan la elocución:
  1. afasia evolutiva expresiva: comprensión normal, insuficiente desarrollo de palabras o frases.
  2. disartria evolutiva: compromete solo la articulación por trastornos neuromusculares.
  3. apraxia evolutiva de la articulación: los niños no tienen dificultades en mover la lengua, los labios, o el paladar, pero si dificultad en dirigirlos para la imitación voluntaria de los movimientos o la reproducción de sonidos articulatorios correctamente.




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