Celener, G. - El método, las técnicas proyectivas
Psicología ES

Celener, G. - El método, las técnicas proyectivas




El Objeto-Modelo de las Técnicas Proyectivas es el de “Caja Transparente”. Lo llamamos Modelo porque es una representación unificadora, una descripción sintética de conceptos ajenos al sentido común, que brindan una representación unificadora de buena parte de las observaciones por medio de la analogía.
¿Qué Método nos permitirá, en las técnicas proyectivas, registrar los inobservables que esta técnica pondrá en evidencia transformándolos en observables?
El método utilizado consta de tres elementos:
1.      Consigna – Estimulo.
2.      Respuesta.
3.      Hipótesis interpretativas.

  Hipótesis que subyacen a los Métodos Proyectivos.
1.      Causalidad o Determinismo Psíquico.
Tanto las asociaciones de un paciente, como las ocurrencias de un sujeto frente a un Método Proyectivo, no son arbitrarias, sino que están condicionadas por un contenido ideológico oculto activo del sujeto. Toda respuesta de un sujeto está condicionada por lo psíquico inobservable y la interpretación adecuada de dicha respuesta permitirá aprehender el fenómeno psíquico no observable.

2.      Proyección.
A través de estos Métodos, proyectamos el mundo privado, especifico de la personalidad del individuo, ya que este debe organizar el campo, interpretar el material y reaccionar ante el afectivamente.
La proyección es un mecanismo primitivo al que se hallan también sometidas nuestras percepciones sensoriales, es decir que la proyección desempeña un papel capital en nuestro modo de representación del mundo exterior.
3.      Apercepción.
Esta es la Percepción significativamente interpretada.
En la Apercepción Analógica, descrita por Husserl, la conciencia se vuelca hacia un objeto que tiene analogía, contigüidad o relación con el primero, quedando este como un simple intermediario.

  Las Consignas-Estímulos.
o   Clasificación de los Estímulos según su forma de expresión o presentación.
1.      Verbales
·         Preguntas. (Desiderativo)
·         Combinada con escenas pictóricas. (Test de Relaciones Objetales- Phillipson)
·         Combinadas con manchas. (Rorschach)
·         Solicitando que dibuje. (HTP – Persona bajo la lluvia – Test de la figura humana)
2.      Gráficas
·         Se le muestra una serie de trazos y se le solicite que los integre en un dibujo (Test de Wartteg - Rompecabezas). Consigna grafica y verbal, respuesta grafica.
3.      Lúdicas
·         Se lo invita a jugar. (Hora de Juego Diagnóstica).

   Caracterización de los Estímulos como textos.
Las Consignas – Estímulos de las Técnicas Proyectivas constituyen metáforas, porque cualquier objeto presente posee carácter evocativo, remite a otro.

   Caracterización de la estructura del Estimulo y sus consecuencias.
Para potenciar al máximo la capacidad evocadora la estructura de los estímulos pueden ser:
Altamente Estructurado (su forma es muy precisa).
Ej. Dibuje una pareja heterosexual de amantes.
Medianamente Estructurado (su forma es ambigua).
Ej. Dibuje dos personas.
Bajamente Estructurado (tiene una estructura, pero NO una forma reconocible).
Ej. Rorschach.

   El desconocimiento de aquello que la técnica investiga y sus consecuencias.
El sujeto que está en un proceso Psicodiagnóstico sabe que el psicólogo usa los métodos proyectivos para conocerlo, pero no sabe qué investiga cada técnica, ni a través de que aspectos. Esta situación disminuye la posibilidad del entrevistado de ejercer control sobre sus respuestas.

   La estandarización del Estimulo.
El estimulo debe ser estandarizado para permitir una comparación entre sujetos e intra sujeto. Por ello el psicólogo debe apegarse al contenido de la consigna tal como fue formulada por el autor.

  La respuesta.
o   Tipos de respuesta que promueven las consignas estimulo de las técnicas proyectivas.
1.      Verbales
·         Elaboración de palabras símbolos (Desiderativo)
·         Inventar historias (TRO)
·         Elaborar conceptos (Rorschach)
2.      Graficas
·         Dibujos a completar (Test de Wartteg)
·         Dibujos que responden pedidos puntuales (HTP)
·         Dibujos a copiar (Bender)

3.      Lúdicas
·         El niño juega la hora de juego diagnóstica.
·         La pareja, familia o grupo coloca bolitas en un tablero tratando de armar algo juntos (Test de Usandivaras “Las bolitas”).

   Los Métodos Proyectivos.
Permiten excitar la dinámica pulsional que impulsa las más variadas formas de representación.
El objetivo es alcanzar las formas más alejadas del lenguaje, tanto estructural como históricamente.
Lo que importa es ligar la función objetivizante a la representación, es retener dos hechos:
1.      La representación crea una rica heterogeneidad del aparato psíquico.
2.      Representación cosa objeto y palabra.

   El contexto en el que se producen las respuestas.
Es el contexto del proceso psicodiagnóstico.
El ESPACIO está determinado por el tipo de consulta.
El TIEMPO es acotado.
Los PROTAGONISTAS son el psicólogo y el consultante.
La RELACION es Transferencial y Contratransferencial.

  Las Hipótesis Interpretativas.
o   ¿Que se interpreta?
Las hipótesis interpretativas se efectúan sobre todos los elementos del Psicodiagnóstico.

1.      Hipótesis interpretativa sobre la Relación Transferencial-Contratransferencial.

2.      Hipótesis interpretativa sobre el Proceso.
Se reflexiona sobre la evolución de la relación psicólogo-entrevistado, y las alternativas con respecto a las repuestas del sujeto en cuanto a:
·         Consignas (aceptación o rechazo, lo que evoca, la estructuración, secuencia, etc.).
·         Respuestas (calidad, secuencia, estructuración, etc.).

3.      Hipótesis interpretativas relacionadas con el Producto.
El producto es la respuesta, que puede ser verbal, grafica o lúdica.

¿Qué observa de la respuesta el psicólogo?
·         Su Estructura, su forma (como lo dice).
1.      Verbal (sintaxis, coherencia, creatividad, etc.).
2.      Grafica (emplazamiento tamaño, trazo, secuencia, etc.).
3.      Lúdica (estructuración del juego, manejo motriz, ubicación espacial, etc.).
·         Su Contenido (que dice).
1.      Respuesta Verbal (sentido y significado).
2.      Respuesta Grafica (que tipo de dibujo realiza, edad, sexo, etc.).
3.      Respuesta Lúdica (a que juega).
o   ¿Cómo se interpreta?
1.      Articulación entre Hipótesis interpretativas.
Los “datos” observados en el vinculo transferencial-contratransferencial; el proceso y el producto, pueden confluir en un mismo significado (Recurrencia).
Así mismo, Los “datos” observados en el vinculo transferencial-contratransferencial; el proceso y el producto, pueden diferir su significado y hasta ser contrarios (Convergencia). Esto pone en evidencia la existencia de conflictos.

2.      Niveles de inferencia.
·         Nivel Observacional.
Los datos observables son los comportamientos, actitudes, estados de ánimo del entrevistado. Sus respuestas, lo manifiesto.
Este recorte de lo que observa lleva implícita una “interpretación de los hechos”, y constituye un primer nivel de inferencias.

·         Interpretación de la Empiria.
La información que se intenta recolectar en este segundo nivel no la encontramos en la conducta del entrevistado sino que la inferimos de ellos.





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