Psicología ES
Cros, E. - El sujeto cultural
El sujeto Cultural
La cultura es el espacio ideológico cuya función objetiva consiste en realizar una colectividad en la conciencia de su propia identidad. Funciona como una memoria colectiva que sirve de referencia. Es el dominio donde lo ideológico se manifiesta con mayor frecuencia.
Es un bien simbólico colectivo que existe por que es compartido. Las diferencias que hay entre individuso son variaciones de graduación
El Sujeto cultural designa:
- Una instancia de discurso ocupada por YO.
- La emergencia y el funcionamiento de una subjetividad,
- Un sujeto colectivo,
- Un proceso de sumisión ideológica.
Sus manifestaciones concretas son:
- El lenguaje y las practicas discursivas.
- Un conjunto de instituciones y prácticas sociales
- Las Manera de reproducirse en los sujetos, conservando idénticas formas en cada cultura.
Su función objetiva es integrar a todos los individuos en un mismo conjunto y remitirlos a sus respectivas posiciones de clase.
La Aparición del Sujeto
El sujeto cultural es el agente de la alineación –orden- y opera por el lenguaje y el discurso. Por el lenguaje, el hombre se constituye como sujeto y su unica realidad es la del discurso, el YO. En estas estructuras las formas hablan por el. Hay una desviación entre el sujeto que habla y el sujeto hablado.La lengua es una estructura socializada que el habla somete con fines individuales. Sus configuraciones son únicas. En el sujeto se da una antinomia entre el discurso y la lengua.
Con la subjetividad se pasa de la emergencia de la lengua al habla. Es una antinomia en el sujeto
El orden significante es también de su alineación porque opera una ruptura entre la realidad y lo que representa. El sujeto que surge aparece siempre representado en el lenguaje en deterioro de su verdad, implicando el desvanecimiento del sujeto del deseo y la imposibilidad de expresar su autenticidad que esta enmascarada por su lenguaje.
El sujeto no habla, es hablado en su discurso sin que lo sepa, oculto en el proceso del habla del sujeto hablante. El sujeto cultural lo amordaza por los discursos ayudan a borrarla.
El Sujeto cultural se expresa en el enunciado –lo dicho- y el sujeto del deseo se da a oír en la enunciación –el decir-
Los empleos de las formas impersonales caracterizan las repeticiones de la doxa, ejemplo de la instancia regida del sujeto cultural. Esta legisla y dicta pautas de conductas. Desarrolla una estrategia discursiva para eliminar el sujeto del deseo.
La noción del SC implica un proceso de identificación. El Yo se confunde con los otros y es la mascara de todos. El modelo cultural lo hace nacer como sujeto. El agente de identificación es la cultura. El SC y el EGO ejercen al mismo tiempo.
-
Efectos De La Cultura En El Cuerpo Y En La Subjetividad
Comparto algunas palabras de Lydia Storti en la mesa de apertura de la jornada de psicosomática “La cultura hoy. Efectos en el cuerpo y en la subjetividad.”. “En las sociedades actuales la constitución del sujeto histórico e insertado en su cultura...
-
El Deseo Es El Deseo Del Otro
En el prólogo del libro "El orden médico", Antoni Vicens, habla del deseo inconsciente para introducir luego el tema del goce. Considero que lo que menciona puede servir para explicar parte de la fórmula "El deseo es el deseo del Otro".Vicens dice...
-
López, J. - Contexto Psicoanalítico: Aproximaciones Al Problema De La Subjetividad
-Sujeto Agente: Subordinación de un sujeto a una estructura que lo determina. Es la "revolución copernicana" de Freud.El sujeto no habla, es hablado. El hombre esta atado, tomado por la estructura del lenguaje. Es el habla lo que funda al hombre (no...
-
Benveniste, E. - Aparato Formal De La Enunciación
El empleo de las formas son reglas que fijan las condiciones sintácticas en las que las formas deben aparecer normalmente, por pertenecer a un paradigma que abarca las elecciones posibles. Establecen cierta correlación entre las variaciones morfológicas...
-
López, J. - El Sujeto En El Campo Del Psicoanálisis
En el campo de lo humano se intentó aplicar una búsqueda de objetividad. El paradigma de la objetividad ya no lo es tanto y las disciplinas humanísticas tomaron como modelo algo que ya no se sostiene. Es necesario plantearse los límites...
Psicología ES