Cuando "Estoy Bien", es Autoengaño o Anestesia Emocional.
Psicología ES

Cuando "Estoy Bien", es Autoengaño o Anestesia Emocional.


Psicologia, Gestalt, Emociones, Aida Bello Canto, Anestesia Emocional, Dependencia emocional
Muchas veces ante la pregunta de "¿cómo estás?", la persona suele contestar "estoy bien", pudiendo ser una respuesta automática social que a veces coincide con la realidad sentida de la persona, u otras tantas está muy lejos del sentir, mas opta por variadas situaciones, en decir "Estoy bien".
No me quiero meter en el día de hoy con esta respuesta cliché social, que posee su razón de ser claramente (no andamos diciéndoles a todos los que nos preguntan cómo nos sentimos internamente).

Mi objetivo en este hoy es revisar en dos niveles este "Estoy bien" que puede traer problemas con el tiempo a la persona que se acostumbra a responder de tal manera, sin consultarse internamente si coincide con la verdad (su verdad emocional interna), o responde usualmente a un otro con el cual sí tiene una relación o vínculo, sabiendo que NO ESTÁ BIEN, para evitar posibles conflictos.
¡Y en verdad, no evita nada, solamente posterga!

Aparece el autoengaño cuando la persona reconoce sus emociones, en una situación dada, mas elige no decir lo que le pasa, callarse y comunicar un "Estoy bien". El autoengaño nace en la creencia de que dejando pasar la situación, logra evitar una situación incómoda por lo menos, para no decir provocar un conflicto. ¨Generalmente la emoción que se esconde es el enojo, mas si nos revisamos internamente con transparencia, sabemos que vamos acumulando adentro dosis de incomodidades, que luego encuentran su salida: 1) en el afuera, explotando en otro momento con dimensión inadecuada, o 2) en el adentro, somatizando con tensiones o la personal manera de ponerlo en el cuerpo (migrañas, dolor de estómago, ...).

Acá el antídoto es aprender a comunicarnos con claridad, con cuidado hacia el otro y hacia uno mismo. Si algo te incomoda, ¡dilo! el otro no es adivino. Si algo te enoja, ¡dilo! sino se repetirá una y otra vez la misma situación ... y como "estás bien" ... no hay cambios!!

Aparece la anestesia emocional cuando la persona no reconoce las emociones que se hacen presentes en una situación específica, pues ya ha aprendido a silenciar su sentir para beneficio del sostenimiento de una relación. Paulatinamente las emociones de miedo y/o enojo se han ido adormeciendo, a través de justificar al otro, asegurarse el mantenimiento del vínculo, y se acomoda emocionalmente a "este estilo de vida". La anestesia emocional es una de las causas del porqué la dependencia emocional se va instalando poco a poco y lleva mucho tiempo el descubrir que nuestra relación está intoxicada.

Acá el antídoto es empezar a darnos un tiempo a solas para consultarnos internamente cómo nos sentimos en realidad, preguntarnos qué nos provoca tal o cual situación específica; suele ser una gran herramienta el guiarnos por lo que nos pasa corporalmente, pues podemos no registrar la emoción que tenemos, mas nos encontramos con que nos duele "esto o lo otro", cada vez que ... Si prestamos atención y nos damos ese  pequeño espacio de auto-registro, podremos empezar a registrar nuestro genuino sentir.
Una vez logrado tomar registro de lo que siento, se suele pasar a mantener el silencio para poco a poco aprender a comunicar al otro lo que me pasa, mi auténtico sentir.

En esencia, el habitar un constante "estoy bien" por las razones enunciadas, esconde un genuino "no estoy bien", y si no doy ningún paso, no lograré ningún cambio ni en mí ni en la relación. Y si no elegimos cambiar, pues que sea una elección personal; ¡merece todo el respeto!

¡Hasta el próximo encuentro!

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt





- El Cuerpo Expresa Lo Que Las Emociones Callan.
En Gestalt es sumamente importante nuestro cuerpo físico, formando parte de nuestra integridad junto a nuestra mente y nuestras emociones. Todas éstas áreas las tenemos interrelacionadas, incidiendo una en las otras. Un pensamiento incide en nuestras...

- La Enfermedad De Complacer A Los Demás
Complacer a otra persona es un acto generador de bienestar, siempre y cuando lo hagamos por elección, sabiendo internamente que puedo también elegir no hacerlo sin "consecuencias" emocionales y/o físicas. Cada vez que realizo una elección, primero...

- Menor Analfabetismo Emocional = Mayor Protección Interna
Las emociones son grandes motivadores naturales en nuestras vidas, pues cuando surge una emoción nos está revelando  una necesidad con el propósito de guiarnos hacia lo que nos hace falta o para nuestro crecimiento personal. Sentir nuestras emociones...

- Anestesia Emocional / Desensibilización
Por diferentes medios me ha llegado un "querer más" sobre el analfabetismo emocional y cómo diferentes personas van registrando su recorte de experiencia emocional por un lado, y el despertar de nuevas emociones, por otro. Es un invaluable camino que...

- Menor Autoengaño
Hay una gran variedad de autoengaños; en este ahora pongo foco en aquèl que nace de no registrarnos emocionalmente, reaccionando de una manera cuando lo que necesitamos es otra. Muchas veces no somos claros con otra persona, y no es porque deseemos...



Psicología ES








.