Psicología ES
Cuando la actitud mejora la vida
La realidad es una: “Es lo que Es”, como muchas veces decimos y/o escuchamos. Es lo obvio, lo observable, todo cuanto captan nuestros sentidos, sin prejuicios ni expectativas.
Es cuanto acontece en el mundo externo (personal, familiar, social, el “afuera”).
Mas para nosotros, los Seres Humanos, nos es muy difícil captar, aprehender, la realidad “real” ya que espontáneamente construimos la realidad a partir de nuestras percepciones, asociaciones, emociones, experiencias anteriores, etc.
¿Qué importancia tiene esto? Pues que puede sernos muy útil para evitarnos muchos sinsabores, disgustos y sufrimientos, el saber que estamos más conectados a nuestra visión de las cosas, que a las cosas mismas.
Cada persona responde mucho más con sus propias representaciones del mundo en sus relaciones, en las situaciones de la vida cotidiana, ante lo inesperado y ante lo conocido, que al mundo real mismo. Impregnamos la realidad con nuestra propia y personal mirada.
Es inevitable que pongamos naturalmente nuestro propio tinte a cuanto nos pasa, a cuanto vivimos. Por ejemplo, suena una música, y para una persona puede ser agradable y generarle alegría y para otra, despertarle tristeza por algún recuerdo.
Nuestros recuerdos, anhelos, temores, “rollos”, etc. dan color a la situación real en transcurso. Por supuesto que captamos la realidad externa, mas no podemos dejar de lado la manera en que intervenimos subjetivamente, como influimos directamente, en el modo en que nos alcanza; en el como nos influye y nos toca.
Si tenemos esto en cuenta, cuando nos veamos sacudidos emocionalmente (enojo, tristeza, angustia, miedo, etc.) y tome en nosotros dimensiones difíciles de soportar, incluso hasta llegar al cuerpo con todos los síntomas que conocemos (migrañas, contracturas, dolencias gástricas, hipertensión,…), seremos grandes colaboradores de nuestra salud y de nuestra calidad de vida si tomamos un tiempo para diferenciar lo que realmente pasa y cuanto ponemos nosotros en lo que nos pasa.
Esta es una gran herramienta para variar nuestra actitud frente a la Vida. Y como ejemplo comparto un antiguo cuento: Un Señor vio trabajar a tres picapedreros y le pregunto a cada uno que estaba haciendo. El primero respondió: “estoy picando piedra”; el segundo: “estoy llevando comida a mi casa”; y el tercero: “estoy construyendo una catedral”.
La realidad es una; ¿Qué actitud decides ponerle?
-
Conflictos Y Padecimiento Por "suponer"
El dejarnos llevar por lo que nosotros suponemos o nos imaginamos, puede llevarnos a conflictos, pasar un mal rato o incluso padecer adentro nuestro imaginando lo que otra persona piensa o siente. Damos por hecho que lo que nos suponemos es real. La confusión...
-
Nutriendo Día A Día El Bienestar
Muchos de Ustedes conocen los Cuatro Acuerdos, tomados de la cultura Tolteca, a los cuales me he referido hace tiempo, mas su importancia me parece esencial para nutrir nuestro bienestar: recordarlos, traerlos a nuestro Ahora y ponerlos en práctica....
-
Desdramatizar, Alivia Y ¡se Aprende!
Ante todo, desdramatizar no es minimizar. Los seres humanos tenemos la tendencia a dramatizar cuánto nos pasa, nos duele; sentimos y creemos que nuestro padecer es lo más grande, lo cual es plenamente real para cada uno ya que es "mí sufrimiento"....
-
Ser Y Estar, ¡no Es Lo Mismo!
El uso del lenguaje es de primordial importancia en Gestalt, como he ido señalando en diferentes post, ya que como hablamos, pensamos, y como pensamos, así sentimos. El lenguaje, cualquiera que sea el mismo, es una manifestación de "superficie" de...
-
Conflictos Por Lo "obvio" (+ Ejercicio)
La palabra obvio es utilizada con alta frecuencia dentro de nuestra cotidiana comunicación, creyendo que con ello aludimos a indicar una realidad. No solamente aparece en nuestra manera de expresarnos sino que, fundamentalmente, está dentro nuestro...
Psicología ES