Dispositivos básicos del aprendizaje
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Dispositivos básicos del aprendizaje



Atención: Proceso selectivo, sinónimo de esfuerzo y concentración. La fisiología de la atención responde a fenómenos fisiológicos propios de la sustancia reticular del tronco encefálico y a los núcleos inespecíficos del tálamo. Esta sustancia ejerce una acción sobre la totalidad de la corteza cerebral mediante fibras que alcanzan a estas. Cualquier estimulación de la sustancia reticular, determina una excitación correspondiente de la totalidad de la corteza. El estado de atención es un resultado del nivel de excitabilidad de la corteza para la recepción de estímulos sensoriales.
Existen influencias tanto retículo-corticales como cortico-reticulares que cierran un circuito entre ambas informaciones.
Los núcleos inespecíficos del tálamo inciden en la receptividad de la corteza cerebral a estímulos específicos. La sustancia reticular y los núcleos inespecíficos ayudan a mantener la atención tónica y especifica.
La atención fasica es brusca y de breve duración. Ligado al reflejo de orientación y a la estimulación súbita. Debe haber estimulación sensorial con un grado de alerta cortical.
La atención tónica es sostenida. Es un mantenimiento de nivel adecuado de receptividad de uno o varios canales sensoriales. El mantenimiento de este nivel estaría garantizado por dispositivos fisiológicos y por la estimulación descendente desde la corteza cerebral a los dispositivos subcorticlaes por las fibras cortico-reticulares. Ambos tipos de atención se influyen recíprocamente.

Motivación: Es un conjunto de condiciones que hacen posible el aprendizaje. Se identifica con estado de excitabilidad óptima para iniciar un condicionamiento. Fisiológicamente, se identifica con ese estado de excitabilidad que depende de factores humorales que sensibilizan las estructuras del sistema nervioso. Psicológicamente, es un estado de receptividad que incluye factores atencionales y sensoperceptivos. Motivar crea estímulos que suscitan la atención tónica.

Memoria: Es la capacidad de guardar información y recuperarla.
En el reflejo condicionado de huella, el estimulo condicionado adquiere la propiedad de producir la respuesta al cabo de unos minutos. Esa pausa es una inhibición vestigial, que retiene la respuesta. Es una plasticidad, propiedad de reorganizar su capacidad de reacción.
Se da una modificación permanente determinada por una secuencia de estímulos definida. Cada uno de estos estímulos actúa sobre una o varias células nerviosas, que responden de acuerdo al estimulo. Cada respuesta da lugar a determinadas modificaciones en su metabolismo.
El circuito de memoria es una cadena de células nerviosas ligadas entre sí por medio de alguna de sus prolongaciones. La estimulación de la cara externa del lóbulo frontal da lugar a rememoraciones.
Memoria a corto plazo: Dura poco tiempo. Su capacidad de elementos es reducida. Es sensible a la interferencia. Amplitud de 5 a 9 digitos. Su información puede pasar a la memoria a largo plazo. Dentro esta  la mem. Operativa, que opera en la medida que la información está presente.
Memoria a Largo plazo: Es finita e indefinida. Puede ser Procedimental: es la de los procedimientos, de cómo hacer las cosas. Son secuencias aprendidas (en la vejez es la ultima que se pierde) Declarativa Semántica (referida a los conocimientos) o episódica ( lo vinculado a la vida cotidiana, su referencia personal y biográfica)

Senso-percepcion: La sensación y la percepción es un proceso complejo en el que cada estimulo constituye ya parte de un todo funcional, que puede ser nuevo o estar incorporado al individuo. Los procesos sensoperceptivos son procesos de aprendizaje. La entrada de un E en este aparato puede ser reconocida por un potencial que se traslada hasta las estructuras centrales del sistema nervioso, que discrimina los E.

Emoción: Son estados regulatorios complejos que unifican el alerta y coordinan la actividad coherente mentalmente activa del sujeto. Es regulatoria por que apunta a coordinar, a negociar en la interacción entre ser vivo y ambiente. La emoción antecede evolutivamente a la razón. Es un correlato de funciones que abarcan desde los contenidos mentales hasta las reacciones neurofisiológicas, que monitorea para luego actuar modificando, buscando un reordenamiento del campo, buscando una regulación (equilibrio homeostático)
La percepción se recorta desde la emoción. Las emociones dirigen la evaluación cognitiva interviniendo en los procesos atencionales, sensoperceptivos, de memoria, etc. Se memoriza desde un grado emocional (la emoción no se reprime)
La teoría de la motivación del proceso oponente se basa en los efectos compensatorios de las dos ramas del sistema nervioso autónomo.
El sistema simpático y parasimpático son opuestos pero trabajan juntos. Una frena al otro. En el día predomina el simpático, que es dominio de la acción y en la noche el parasimpático que es el de las funciones anabólicas, de conservación y restauración.
La emoción es una adquisición con valor en el sentido de guardián de la vida. En la enfermedad se procesa lo emocional de forma antieconómica. La motivación se enlaza a la emoción, con la percepción y forman así una especie de continuo interactivo.
Cinco principios de las emociones:
1) Integración de sí mismo (sentir que el cuerpo le pertenece)
2) Regulación autonómica del cuerpo (leer los estados timicos y  descifrar estados corporales. Devolución de acción en consecuencia). La emoción tiene tres registros: mental (contenido ideatorio, localización cortical), comportamental (correlato fisiológico mediatizado por el SN vía hipotálamo) y corporal (translación en el espacio mediado por la musculatura estriada).
3) Regulación de la conciencia de sí mismo.
4) Regulación comunicativa entre el sí mismo y los otros.
5) Valencia intersubjetiva (producir en el otro un efecto, antes que nada preverbal)




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