Educacion Especial: Alumnos con necesidades educativas especiales y el proceso de aprendizaje
Psicología ES

Educacion Especial: Alumnos con necesidades educativas especiales y el proceso de aprendizaje




La educación especial es un conjunto de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindado a través de organizaciones específicas u apoyos diversificados.
Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están actualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el diseño curricular.

Funciones de la educación especial

Criterios para la transformación de la educación especial
  1. Superar la situación de subsistemas de educación aislados, asumiendo la condición de continuo de prestaciones, ofertando una gama de opciones para la educación de las personas con necesidades educativas especiales.
  2. Priorizar el modelo pedagógico, procurando las mejores condiciones para el aprendizaje de los alumnos. La transformación del sistema educativo requiere la superación del modelo medico y psicometrico, con el énfasis en el diagnostico y la clasificación, para pasar a una actuación centrada en los aspectos educativos. Para ello se tendrán en cuenta aspectos curriculares y de gestión.

Curriculares

De gestión

Procurar la concertación intersectorial.
Coordinación de programas con Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Justicia. Deportes, Recreación, ONGs y otros.

Prestaciones y servicios
El continúo de prestaciones y servicios que constituyen la educación especial tienen diferentes ámbitos institucionales de aplicación: en establecimientos de educación común, en escuelas, centro o servicios especiales y en instituciones de la comunidad.

Servicios educativos y de apoyo a las instituciones de educación común y de la comunidad.
Ofrecen los apoyos específicos para la evaluación y la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, dentro del ámbito de la educación común. Son los articuladores del proyecto educativo de estos alumnos y su desarrollo.

Servicios educativos para personas con necesidades educativas especiales
Servicios de atención y educación temprana
Se ocuparan de la prevención, la detección precoz y la atención de los niños con alto riesgo psicológico y/o social, desde su nacimiento hasta la incorporación a la educación inicial. Su acción educativa se realizara con un enfoque interdisciplinario, con profesionales de otros sectores (especialmente salud y acción social).
Escuelas especiales
Brindaran educación a alumnos con necesidades educativas especiales que requieran prestaciones que no pueden ser dadas por la educación común y los servicios de apoyo a las instituciones de educación común y de la comunidad. Ofrecerán una gama de servicios educativos que contemplen tanto la diversidad de las necesidades, la variedad de ambos en que se despliega, como la intensidad de la acción que deben proponer.
Servicios para la formación profesional
Tendrán a su cargo la evaluación, la orientación, la adaptación y la formación profesional de los alumnos con necesidades educativas especiales, que no puedan hacerlo en las instituciones de la educación común.
Las opciones de formación serán; situaciones reales de trabajo, formación especifica en un campo laboral, formación polivalente (formación básica general en lo que hace a las competencias requeridas para distintos tipos de trabajo y manejo de los diferentes tipos de técnicas. Se prevé su ubicación en espacios laborales con la adecuada supervisión y apoyos.
La permanencia de los alumnos en los centro de formación tendrá una duración limitada, para evitar los procesos de cronificación.

Adaptaciones curriculares
Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo.
Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común. Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales (pei) y de aula.
Hay tres tipos principales de adaptaciones;

Roles y funciones de los equipos profesionales para la educación especial
Son equipos de apoyo a las tareas pedagógicas. Estos cambios deben avanzar hacia nuevos lineamientos referidos a tres dimensiones complementarias e interrelacionadas de actuación: en las instituciones educativas comunes, en escuelas o centros especiales y en instituciones de la comunidad. Sus funciones serán; · Evaluar las necesidades educativas especiales de los alumnos y determinar los recursos, apoyos y adecuaciones curriculares necesarias. · Acompañar y evaluar permanentemente a los alumnos con necesidades educativas especiales, procurando su integración y/o el sostenimiento de esta. · Apoyar el desarrollo de los procesos institucionales. · Colaborar con los docentes en las tareas de programación e implementación de las adecuaciones curriculares. · Establecer canales de comunicación, consulta y apoyo a los padres, orientando su participación y compromiso con el proceso educativo. · Relevar y promover acciones y recursos existentes en la comunidad trabajando en redes con otras instituciones educativas y de otros sectores para la atención de las necesidades educativas especiales. · Desarrollar programas de prevención.




- Entre Los Muros
Título original: Entre les murs Origen: Francia Año: 2008 Género: Drama Duración: 125 minutos Dirección: Laurent Cantet Clasificación: Apta para todo público La película transcurre en una escuela francesa donde tiene lugar la interacción entre...

- Psicologia Educacional
La psicología educacional es una disciplina de naturaleza aplicada y con entidad propia porque tiene sus propios contenidos, programas de intervención, objetivos y elementos. Los objetivos de la psicología educacional se agrupan en: Teóricos-explicativos:...

- Incumbencias Del Psicólogo
El ministerio de educación de la nación ha estipulado, bajo la resolucion n° 2477/85, los campos de incumbencia a los que habilita el titulo del psicólogo:Estudiar y explorar el hecho psicológico en las distintas etapas evolutivas del sujeto,...

- Adaptaciones Curriculares
Paradigmas y curriculo El currículo es un tema amplio y ambiguo. Quizás por la particular polisemia con que se exhibe el término según la fuente a la que recurramos para intentar clarificar su significado. El currículo es más que un programa de...

- Escuela Inclusiva, Diversidad E Intergración.
Podemos afirmar que el concepto de diversidad se sustenta en la aceptación y el respeto de las diferencias individuales como condición inherente a la naturaleza humana, y en la posibilidad de brindar una respuesta educativa a la necesidad de cada persona....



Psicología ES








.