El aprendizaje y sus implicancias anátomo-fisiológicas y evolutivas
Psicología ES

El aprendizaje y sus implicancias anátomo-fisiológicas y evolutivas



El aprendizaje es un proceso que afecta el comportamiento de un ser vivo y que alcanza a tener carácter bastante estable y se elabora frente a modificaciones del ambiente (que también tiene carácter estable). Ocurre en el ámbito del comportamiento y es una reorganización de este. En los invertebrados inferiores, los dispositivos innatos (instintivos) determinan la mayor parte de los comportamientos. Cuando surge una novedad en el ambiente, determina una disposición del comportamiento que debe ser apta como para enfrentarla. Esta disposición tiene carácter adaptativo porque es una tendencia a la recuperación de equilibrio entre el organismo y su medio. Si esta novedad pone en movimiento dispositivos que no corresponden a instintos o productos de procesos anteriores de aprendizaje, es comportamiento inteligente: es la capacidad de reaccionar frente a novedades del ambiente con flexibilidad y con una reorganización súbita del comportamiento. Lo que fue una manifestación ocasional se organiza de modo permanente.
Cada proceso de aprendizaje al consolidarse, crea las bases adecuadas para el surgimiento de procesos de aprendizajes más complejos de comportamiento. No siempre son manifestaciones positivas. Cuando una pauta de comportamiento es ineficaz por la inexistencia de condiciones ambientales, esta se va extinguiendo hasta desaparecer del repertorio de la conducta. Es un proceso de aprendizaje negativo, ya que la supresión de pautas también es un fenómeno adaptativo.
Por el cerebro podemos fijar nuestra experiencia, los condicionamientos cambiados y ser distintos gracias al neocortex. La teoría evolutiva implica: cambios que se dieron al azar,  después selectivamente tomados, permitieron que se mantengan sus capacidades de adaptación.
Lo diferente es lo psicológico, que permite crear, desde su información y estructura. En el condicionamiento esta implicada la noción de sustituto que tiene que ver con la conceptualización. Son estereotipos dinámicos que pueden modificarse. Es lo que nos permite el cerebro para así poder adaptarnos y aprender.





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