Psicología ES
El aprendizaje y sus implicancias anátomo-fisiológicas y evolutivas
El aprendizaje es un proceso que afecta el comportamiento de un ser vivo y que alcanza a tener carácter bastante estable y se elabora frente a modificaciones del ambiente (que también tiene carácter estable). Ocurre en el ámbito del comportamiento y es una reorganización de este. En los invertebrados inferiores, los dispositivos innatos (instintivos) determinan la mayor parte de los comportamientos. Cuando surge una novedad en el ambiente, determina una disposición del comportamiento que debe ser apta como para enfrentarla. Esta disposición tiene carácter adaptativo porque es una tendencia a la recuperación de equilibrio entre el organismo y su medio. Si esta novedad pone en movimiento dispositivos que no corresponden a instintos o productos de procesos anteriores de aprendizaje, es comportamiento inteligente: es la capacidad de reaccionar frente a novedades del ambiente con flexibilidad y con una reorganización súbita del comportamiento. Lo que fue una manifestación ocasional se organiza de modo permanente.
Cada proceso de aprendizaje al consolidarse, crea las bases adecuadas para el surgimiento de procesos de aprendizajes más complejos de comportamiento. No siempre son manifestaciones positivas. Cuando una pauta de comportamiento es ineficaz por la inexistencia de condiciones ambientales, esta se va extinguiendo hasta desaparecer del repertorio de la conducta. Es un proceso de aprendizaje negativo, ya que la supresión de pautas también es un fenómeno adaptativo.
Por el cerebro podemos fijar nuestra experiencia, los condicionamientos cambiados y ser distintos gracias al neocortex. La teoría evolutiva implica: cambios que se dieron al azar, después selectivamente tomados, permitieron que se mantengan sus capacidades de adaptación.
Lo diferente es lo psicológico, que permite crear, desde su información y estructura. En el condicionamiento esta implicada la noción de sustituto que tiene que ver con la conceptualización. Son estereotipos dinámicos que pueden modificarse. Es lo que nos permite el cerebro para así poder adaptarnos y aprender.
-
Teorias Del Desarrollo Del Lenguaje
Existen distintas teorías respecto de cómo se desarrolla el lenguaje. Algunas de ellas son: Teoría del aprendizaje Los teóricos del aprendizaje, tales como Skinner (1957) y Bandura (1971), se encuentran muy ligados al conductismo. Éstos consideran...
-
Modelos Generales De La Motivación
Diferentes autores y escuelas, desde distintas disciplinas han intentado explicar por qué se producen los motivos. Siguiendo a Pinillos podemos utilizar la siguiente clasificación de las teorías de la motivación: Teorías Homeostáticas. Teorías...
-
Funciones Cerebrales Superiores. Lenguaje.
El lenguaje tiene doble relación en los procesos de aprendizaje: como aprendizaje peculiar en los primeros años de vida, y como vehículo importante de la adquisición de aprendizaje pedagógico. En las primeras etapas de desarrollo del niño,...
-
Funciones Cerebrales Superiores. Praxias Y Gnosias
PraxiasLas praxias son las actividades organizadas de forma motora. La actividad motora no puede considerarse una función eferente del SN. Cada movimiento implica un registro en la corteza cerebral, como aferencia propioceptiva (o cinestesica). Interviene...
-
García Vega, L. - La Gestalt
El gestalista trata de percibir y estudiar el fenómeno psicológico tal y como aparece ante la experiencia cognitiva, sin pretender analizarlo. Wherteimer lo inicio. Si se analiza el movimiento aparente -fenómeno phi- este se destruye, y entendiendo...
Psicología ES