Garcia Arzeno, M. - El encuadre
Psicología ES

Garcia Arzeno, M. - El encuadre




El encuadre es el marco en el cual hacemos el proceso psicodiagnóstico, son reglas que aseguran que los objetivos se cumplan.  

Incluye:
* Modalidad del trabajo del psicólogo / enfoque teórico.
* Objetivo del trabajo. 
* Veces que se reunirán pactada por el psicólogo. 
* Lugar. 
* Horarios.
* Honorarios.
* Rol de cada uno/ psicólogo – paciente.


El encuadre debe ser estable, pero ni inflexible. El grado de patología y la edad del paciente son factores que modifican el encuadre (por ej. Con los adolescentes se suele ser más flexibles, faltan más, no son muy puntuales, etc.).
Lo primero que se le pregunta al paciente es en que lo puede ayudar. Es distinto cuando el paciente viene por cuenta propia o es derivado. En niños esto es respondido por los padres (si ellos ven un problema o les han dicho), si les han dicho importa preguntar si están de acuerdo con la sugerencia.
Cuando se está solo con el niño hay que preguntarle si sabe lo que es un psicólogo y lo que hace.
A veces los niños se quedan con lo que le dicen los papás, pero casi siempre se quedan con algo de los papás o a veces dicen algo diferente.
En general uno tiene que saber que la única diferencia entre el paciente y el psicólogo es que éste tiene el conocimiento y las herramientas pero respecto a lo que le pasa al paciente, es el paciente quien sabe mucho más.
Cuando se establece el contrato del diagnóstico (analítico) hay que tener cuidado de que no se alíen los aspectos infantiles del paciente y del psicólogo (aspectos que perturben la regularidad de las sesiones), por ej. Que no se ponga violento.
La situación del encuadre es de un contexto más o menos fijo, pero en el que podemos ver las cosas de distinta manera (si el encuadre es de 45 min. Y me demoro más por ej.). Algo fijo en donde puedo notar variaciones, es como el fondo y la figura es el proceso específico de cada paciente.

En la entrevista familiar tenemos un rol no participante. En la entrevista con los padres tenemos un rol semi-directivo. El rol más exigente es en la entrevista de devolución porque somos muy directivos y esto es más difícil.
A veces se puede modificar el encuadre en el camino (por ej. Si el caso está muy difícil, agregar una sesión más o entrevista con los puros padres, etc.).
Cuando uno trabaja en una institución, ésta nos exige aspectos del encuadre, te pone condiciones del encuadre, pero no nos puede decir que instrumentos usar para el psicodiagnóstico, ya que esa es nuestra especificidad.





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