Guía y práctica sobre P E R C E P C I Ó N
Psicología ES

Guía y práctica sobre P E R C E P C I Ó N


P E R C E P C I Ó N

En tanto que las sensaciones son reflejo de las cualidades aisladas de los objetos (color, olor, sonido, etc.) las percepciones son representaciones del conjunto y de las relaciones mutuas de estas cualidades. Cuando percibimos, verbigracia, la composición musical ALMA LLANERA, no oímos notas musicales de instrumentos aislados, sino la pieza en su conjunto; cuando disfrutamos del Estero de Camaguán, no tenemos sensaciones visuales, auditivas, olfativas, etc. separadas sino una imagen mental íntegra y lo que ello representa para cada persona.
La percepción se completa y perfecciona en un grado mayor o menor con los conocimientos que se tienen de la experiencia previa. Un objeto o fenómeno determinado de la realidad se percibe con referencia a los conocimientos adquiridos en la vida de cada quien, pudiendo cambiar a lo largo de la existencia. Un determinado olor se puede percibir de una manera siendo niño, de otra manera siendo adolescente y de otra siendo adulto. El dolor en el tórax para una persona que ha sufrido un infarto seguramente va a ser percibido diferente sino hubiese tenido ese infarto.
En fin, la percepción depende de las características del sujeto que percibe, de sus experiencias, conocimientos, necesidades, intereses, motivaciones y de su estado de ánimo.
Igual que las sensaciones la percepción es una imagen subjetiva de la realidad, resultado de una compleja actividad analítico-sintética del cerebro.
Para Pablo Ríos Cabrera (2006) la percepción es “un proceso cognitivo a través del cual, tanto del exterior como del propio cuerpo, organizamos los datos recibidos de un modo significativo para tomar conciencia del mundo que nos rodea y de los estados internos del propio organismo”… “con las sensaciones tenemos datos, mientras que con la percepción estos se convierten en información” , dice el mismo Ríos Cabrera. Es la función cognitiva que pone en relación nuestra conciencia con nuestras sensaciones con intervención activa del sujeto, quien selecciona, clasifica y configura significativamente los datos que recibe.


INTEGRIDAD DE LA PERCEPCIÓN
Para la Gestalt, la percepción de un todo es más que la suma de sus partes; por ello la percepción debe estudiarse tomando en cuenta configuraciones globales y no como unidades aisladas de sensaciones. Los componentes de la percepción están tan unidos entre si que la imagen compleja única del objeto aparece incluso cuando actúa una cualidad separada o una parte del objeto. Por ejemplo un helado se percibe dulce, suave, frío, aunque solo miremos una foto de él. Estas impresiones aparecen de manera automática a consecuencia de las conexiones que se han formado anteriormente entre los distintos estímulos: táctiles, visuales, térmicos, gustativos, etc.

PRICIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL
Max Wertheimer formuló principios de la organización perceptual o Leyes de la Gestalt. Estas se refieren a las formas básicas en las que se tiende a unir perceptualmente a los objetos. Según Gross (1998) estas leyes pueden resumirse en 5 principios, a saber:
Figura-fondo
Cierre
Simplicidad o buena forma
Proximidad
Semejanza

Proximidad:
Cuando percibimos varios objetos al mismo tiempo tendemos a formar grupos, y esto se hace con base a la proximidad de estos objetos, es decir, vemos a los objetos más cercanos físicamente como miembros de un mismo grupo.

Figura-fondo:
Cierta parte del estímulo siempre destaca en primer plano: la figura. Todo lo demás es segundo plano: el fondo.
La figura es a lo que se presta más atención y el fondo el contexto sobre el cual se presenta la figura y adquiere significado.

Cierre:
Es la tendencia a percibir los objetos como entidades completas aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas. Quien percibe trata de conseguir un estado satisfactorio de equilibrio llenando las formas incompletas, los “huecos” de la información.

Semejanza:
Los objetos que poseen semejanza entre sí, ya sea en su forma, color, tamaño, textura, etc.
tienden a percibirse agrupados. La familiaridad con un objeto facilita establecer patrones de clasificación. Verbigracia, si vemos un grupo de niños tendemos a clasificarlos por sexo, tamaño o edades.

Simplicidad o buena forma:
Se tiende a percibir los objetos del modo más básico y directo posible. Las formas geométricas y regulares se perciben más fácilmente que las irregulares; los fenómenos de fácil interpretación se perciben más rápidamente que los abigarrados o heterogéneos e inconexos.

CARÁCTER RACIONAL DE LA PERCEPCIÓN

La percepción humana es racional. El individuo interpreta los objetos y fenómenos según su conocimiento y su experiencia.
Al percibir un objeto o fenómeno el humano lo refiere a una categoría determinada, manifestando unos juicios sobre él y así lo reconoce. La base del reconocimiento es la reavivación de las conexiones temporales formadas anteriormente, que se restablecen y actúan cuando el individuo se encuentra de nuevo con aquellos objetos u oros parecidos.
Se diferencian dos tipos de reconocimiento:
Generalizados o inespecíficos, que se refiere a una categoría amplia y general (Ej. Animales) y diferenciados o específicos, que se refiere a una categoría limitada (Ej. mi perico).
Para el reconocimiento generalizado es suficiente la percepción de rasgos generales, para el específico es indispensable destacar los signos que tipifican de este objeto.
La precisión, exactitud y rapidez del reconocimiento dependen de la estabilidad y del grado de diferenciación de las conexiones temporales que se habían formado anteriormente; cuanto más consolidadas y diferenciadas sean, más preciso, exacto y rápido será el reconocimiento.

CARÁCTER SELECTIVO DE LA PERCEPCIÓN

Se percibe selectivamente. Esta selectividad consiste en la acentuación preferente de unos objetos (o de algunas particularidades de este) en comparación con otros.
La base fisiológica de la selectividad es el dominio de un foco de excitación cortical y la inhibición simultanea de las restantes partes de la corteza cerebral.
La selectividad está determinada por causas objetivas y causas subjetivas.
Son objetivas las causas derivadas del mismo objeto y los estímulos que provoca este, como intensidad, contraste, movilidad, nitidez, etc. Y las causas derivadas de las condiciones ambientales, como iluminación, distancia, tranquilidad, silencio, etc.
Son subjetivas las causas derivadas de la actitud del sujeto o individuo hacia el objeto: la significación para sus necesidades e intereses; su experiencia en relación con el objeto y el estado psíquico en general como estado de alerta, cansancio, bienestar, humor, salud mental, influencia de fármacos etc.
La actitud emocional hacia aquello que se percibe tiene gran influencia sobre la selectividad de la percepción. Cuando existe una actitud de indiferencia no se percibe el objeto o su percepción es muy débil; por el contrario, cuando hay interés o actitud emocional, este se convierte fácilmente perceptible.

PERCEPCIÓN DEL TIEMPO

La mente humana está organizada para percibir el tiempo por que el cerebro posee elementos, núcleos y vías capaces de responder a los cambios que se van sucediendo de un instante a otro. Somos capaces de medir con bastante aproximación el lapso transcurrido entre dos momentos determinados, bien sea minutos, horas, días o años.
Schiffman (1981) propone una base biológica para la percepción del tiempo, ya que es bien conocida la naturaleza cíclica de las diversas funciones corporales. Algunas funciones corporales se repiten con una periodicidad cercana a las 24 horas del día, como el ciclo
vigilia-sueño y se les denomina ciclos circadianos. Otros ciclos son más cortos, como los de hambre y sed. También los hay más largos con duraciones mensuales, como el ciclo menstrual. Estos ciclos sirven de marcadores para la estimación subjetiva del tiempo.
Algunos psicólogos consideran que la percepción del tiempo es la organizadora de toda la percepción, como Coren (1999).


PERCEPCIÓN DEL ESPACIO

Al nacer no se tiene visión espacial de los objetos, esta visión se va adquiriendo con la maduración y la experiencia en el proceso de manipulación de los objetos y el propio cuerpo.
Sechenov subrayaba la significación del sentido muscular (sensaciones cinéticas) como medidas del espacio.
La percepción del espacio necesita de la formación de asociaciones viso-motoras (visuales y de movimiento), que se van adquiriendo progresivamente durante el desarrollo del individuo. Poco a poco se diferencian las formas de los objetos, su tamaño y la distancia a que se encuentran.
Es necesario señalar que aunque los invidentes tienen dificultades para medir visualmente los espacios, desarrollan destrezas sensitivas y auditivas que les permite una orientación aproximada aceptablemente adaptativa.


ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN

Es muy frecuente que las personas tengamos percepciones falsas y más raro es que estas pierdan la capacidad de percibir, a pesar de tener los órganos de los sentidos indemnes; a estas situaciones se les llama alteraciones de la percepción.
A las alteraciones de la percepción las podemos clasificar en: alteraciones de la percepción por déficit, por exceso y por deformación del objeto.

Alteraciones por déficit: AGNOSIA.
La agnosia es un estado en el cual los estímulos ordinarios normales no evocan el reconocimiento correspondiente. Los objetos o fenómenos que debieran parecerle familiares al sujeto no son percibidos como tales. A veces el fracaso es auditivo; otras es visual y raras veces de otro sentido. Las agnosias visuales, verbigracia, imposibilitan a una persona para reconocer objetos, aun cuando conserve la agudeza visual y puedan describir las características del objeto (color, forma). Una persona con agnosia visual es incapaz de identificar un objeto ni decir para que sirve; sin embargo si lo toma en su mano podrá reconocerlo, nombrarlo y decir su utilidad. Estas afecciones se deben a lesiones del cerebro.
Existen casos de pacientes que padecen un cuadro parecido a una agnosia, producto de un conflicto psíquico inconsciente, no siendo una verdadera agnosia, se les llama trastorno conversivo-disociativo.
Se llama DESORIENTACIÓN en tiempo y desorientación en espacio a una alteración severa de las funciones cognitivas de percepción del tiempo y el espacio.

Alteraciones por exceso: ALUCINACIONES.
La alucinación se define clásicamente como una percepción si objeto. Es decir, el sujeto percibe seres, cosas, sonidos, voces, situaciones, olores, etc. que no existen; aunque esté convencido de que son reales. La alucinación suele ser síntoma de una enfermedad mental grave, de una intoxicación o uso de drogas ilícitas; aunque hay alucinaciones normales como la hipnopómpica y la hipnagógica, que se presentan al momento de quedearse dormido o al despertar.

Alteraciones por deformación del objeto: ILUSIONES.
La ilusión es una percepción deformada. Existen los correspondientes estímulos pero son captados falsamente. Existen varios tipos de ilusiones, a saber:
Pareidólicas : creadas por la imaginación del sujeto, partiendo de estímulos difusos, poco estructurados (una mancha, las nubes, las olas, etc.) No son anormales y pueden ser corregidas a voluntad.
Por inatención: una voz lejana puede parecer que pronuncia nuestro nombre.
Afectivas o catatímicas: originadas por estados afectivos intensos, como el miedo en la oscuridad nos lleva a percibir una sombra como un atracador al acecho.
Ilusiones oníricas: se producen dentro de ciertos cuadros patológicos que cursan con gran enturbamiento de la conciencia como estados crepusculares de la epilepsia, el delirium, las psicosis, los efectos del cannabis sativa, el alcohol, el L S D. Por ejemplo, la manguera del Servicio de Psiquiatría fue confundida por una paciente con una serpiente peligrosa.




Referencias bibliográficas


Alonso, F. (1974). Psicología médica y social (2ª Ed.) Madrid: Paz Montalvo.
Amarista, F. y Guzmán, A. (1978). Manual de psicología médica (2ª Ed.) Caracas: carhel c.a.
Guyton & Hall (2006) Tratado de fisiología médica (11ª Ed.) Madrid: Elsevier saunders
Howard, S. (1975) Principios de percepción (1ª Ed.) México: Trillas.
Peña, G., Cañoto, Y. y Santalla, Z. (2006) Una introducción a la psicología (1ª Ed.) Caracas: UCAB.
Ríos, P. (2006) Psicología. La aventura de conocernos (2ª Ed.) Caracas: Texto.
Smirnov, A. y otros. (1965) Psicología (3ª Ed.) México: Grijalbo, S.A.




PRACTICAS SOBRE PERCEPCION

Una vez leído el material instruccional acerca del tema correspondiente, realice un informe grupal, donde los participantes experimenten los siguientes ejercicios prácticos y se encuentren en condición de dar respuesta a los planteamientos y actividades que se enumeran a continuación:

1) Muéstrele a algunas personas el cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda (Musée du Louvre, Paris) y pídales que la describan. Tome nota y explique, de acuerdo a sus conocimientos sobre organización perceptual, lo descrito por sus sujetos de experimentación.
2) Muestre a algún (os) amigos los cuadros La maja desnuda de Francisco de Goya (Museo del Prado, Madrid) y Las señoritas de Aviñon de Pablo Picasso (The Museum of Modern Art, N Y). Pídales que informen qué cuadro entendió primero, las ideas que surgieron al respecto y las emociones que evocaron. Explique, según sus estudios sobre percepción, las descripciones de sus sujetos de experimentación.
3) Pídale a 4 o 5 personas de ambos sexos que observen durante 10 segundos al cuadro Venus y Adonis de Tiziano (Museo del Prado, Madrid) y luego solicíteles que describan lo que más llamó su atención. Explique, según sus conocimientos sobre percepción, las descripciones de sus sujetos de experimentación.
4) Uno de los miembros del grupo solicitará a algún compañero que se siente cómodamente. El examinador se colocará detrás del examinado, procurando que no se vean sus manos y le dirá: “voy a hacer un ruido en sus oídos utilizando mis dedos, usted debe decirme en cual oído escucha el ruido” Se dan tres ensayos para cada oído con intervalos de medio segundo (aproximadamente) para cada ensayo. Explique el proceso observado, según sus estudios sobre percepción.
5) Seleccionar a un compañero que cumplirá el rol de examinado. El examinador colocará una venda en los ojos del examinado para que no vea y le dirá: “ le permitiré oler diferentes sustancias que deberás identificar y decir que sensaciones te evocan” . Se le presentan tres estímulos olfativos, uno cada 30 segundos. Describa y explique lo observado, según sus conocimientos sobre percepción.
6) Seleccione a un miembro del grupo que deberá escuchar una melodía con tonos altos y bajos durante 4 minutos. Cuando escuche un tono alto levantará la mano derecha y cuando escuche uno bajo la mano izquierda. Consulte al sujeto examinado que diga si siente algunas emociones cuando oye las melodías y qué tipo de emociones., Explique lo observado.
7) Seleccionar a un miembro del grupo para ser examinado. El examinador le colocará una venda en los ojos para que no vea y le dirá: “probarás unos sabores y deberás identificarlos. Informa si te recuerdan alguna experiencia en tu vida”. Le presentará 4 estímulos gustativos diferentes, con un lapso de un (1) minuto entre cada sabor. Explique lo observado según sus conocimientos sobre percepción.
8) Seleccionar a un miembro del grupo que cumpla rol de examinado. El examinador colocará una venda en los ojos del examinado y le dirá; “voy a dar a tocar varios objetos, los cuales debes identificar”. Luego preguntar cuál fue el objeto que llamó mas su atención y por qué. Se le presentaran cinco estímulos táctiles diferentes, los cuales deberán ser elegidos utilizando los factores; superficie (textura), forma y/o temperatura. Explique lo observado según sus conocimientos sobre percepción.
9) Seleccionar a un miembro del equipo sirva de sujeto examinado, sentarlo en una silla. El examinador se debe colocar de frente a una distancia de un metro y le dará las siguientes instrucciones; “tápese un ojo sin presionarlo. Yo extenderé mi brazo y moveré los dedos. Debe decirme cual dedo estoy moviendo”. El examinador debe extender el brazo y la mano en tres niveles; arriba, al medio y abajo, moviendo los dedos índice, medio y meñique. Consultar al examinado qué experimentó durante esta experiencia. Explique el fenómeno ocurrido utilizando sus estudios sobre percepción.




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