Psicología ES
La Indecisión que me persigue
La indecisión nos ubica en una posición incómoda y desagradable, sobretodo cuando la misma se extiende en el tiempo. Por supuesto que todos pasamos por momentos de indecisión, evaluando alternativas, sopesando la situación y revisando mentalmente qué es lo más adecuado para alcanzar una decisión final.
Suele ser un tránsito frecuente y cotidiano, ya que tomamos decisiones cada día, a veces tan pequeñas que no las registramos como tales. El tema se presenta con aquellas que aumentan de tamaño y ahí se ingresa en un espacio de no-acción que si se prolonga demasiado, la persona inicia un padecimiento en diferente grado.
Padecimiento, sí, utilizo esta palabra porque el indeciso realmente la pasa mal. Y generalmente no es que sólo se presente en una situación determinada muy importante (situaciones vitales de afectos, trabajo, estudios, etc) como nos pasa a todo "hijo de vecino", sino que la indecisión se hace presente a cada rato y hasta en elecciones de qué producto o artículo me llevo en una tienda. Aquí ya estamos en la indecisión crónica.
Hay dos razones fundamentales para que esto pase: 1) hay personas que necesitan un tiempo de toma de decisión más largo que el común de la gente; esto no es bueno ni malo: "es". Necesitan evaluar con mayor detalle los pro y los contras de cada alternativa. Esto suele pasar cuando las dos posibilidades son buenas o son "no tan buenas". Cuando claramente una destaca positivamente sobre la otra, no hay mucho que evaluar. 2) hay a quién le cuesta decir un No a algo; cuando decidimos, decimos un Sí, hay otra cosa/alternativa a la cual dejamos de lado. Y hay quienes quisieran tener un combo de las dos posibilidades, no descartar ninguna, ... y en la mayoría de los casos, esto no es posible.
Toda persona que se reconoce como indeciso, quiere dejar de serlo, le gustaría acortar el tiempo de procesar todo lo que se le viene a la cabeza, decidir más rápido y además quedarse conforme y contento/a con la decisión. Bueno ... definitivamente hay maneras de lograrlo, pero aviso de entrada que al principio los del caso 2) les costará un poco, ya que no podrán tener TODO. El beneficio es que se entrenan para acortar el tiempo, menos duración de la incomodidad, y aprenderán a confiar más en ellos mismos.
Varios estudiosos del tema recomiendan tomar en cuenta los siguientes puntos para conquistar la indecisión (Steven Berglar, de Forbes):
- No te preocupes por parecer inteligente ante los demás.
- Confía en tu instinto; es más sabio de lo que crees.
- Prioriza tus necesidades.
- Acepta los límites del análisis; actúa, fíjate en los resultados, realiza ajustes si son necesarios y sigue adelante.
Recomiendo que valorices tus preferencias y no intentes complacer a otros, ... salvo que tu decisión sea claramente el complacer a la otra persona: ¡eso ya es una decisión!
Por último, toma en cuenta que el no decidir también es una decisión válida. Muchas veces podemos optar por ella; lo importante es darnos cuenta que "elegimos no elegir". Con lo cual salimos del sufrimiento y de la parálisis.
¡Buena semana!
-
Cuando Decido No Decidir
"Cuando debes tomar una decisión y no lo haces, eso es en sí, la propia decisión." William James...
-
La Decisión De Jubilarse
Cuando la decisión de jubilarse está a cargo de la persona, y no está determinada por problemas de salud, involucra factores personales e institucionales. Dentro de los factores personales se pueden tener en cuenta la importancia que tiene el trabajo...
-
Claves Para Elegir Una Carrera
Durante el proceso de elección de una carrera se transita principalmente por tres etapas: investigación, análisis y elección. Últimamente, estuve recibiendo muchos mails sobre consulta de carreras y universidades, por eso, me pareció interesante...
-
La Enfermedad De Complacer A Los Demás
Complacer a otra persona es un acto generador de bienestar, siempre y cuando lo hagamos por elección, sabiendo internamente que puedo también elegir no hacerlo sin "consecuencias" emocionales y/o físicas. Cada vez que realizo una elección, primero...
-
¿cuáles Son Las Mejores Estrategias Para Tomar Decisiones?
¿Qué pasos puedo seguir para tomar una buena decisión? Janis y Mann (1977) elaboraron uno de los estudios más sistemáticos acerca de la toma de decisiones. Ellos revisaron la extensa literatura acerca del proceso de tomar decisiones y concluyeron...
Psicología ES