Psicología ES
Marradi, a. -Tres aproximaciones a la ciencia
1) Visión estándar:
a) El Método experimental
Galileo uso una aproximación nomotetica. Para él. la tarea de la ciencia es formular, controlar y descifrar aserciones acerca de las relaciones entre las propiedades de los objetos, y hallar su formula matemática.
Limites del método experimental: Debido a las propiedades que varían libremente no se puede dar por cerrado el modelo. No siempre es posible controlar a la perfección las variaciones y neutralizar las influencias de las propiedades que deberían mantenerse constantes.
El método experimental es adecuado para investigar relaciones monocausales, diacrónicas y no asi para relaciones funcionales y sincrónicas, ni sistemas complejos de relaciones causales, cuando se dan muchas interacciones entre las propiedades.
b) Matriz de datos:
El método de la asociación sustituye al método experimental en las ciencias sociales siguiendo el enfoque estándar. Algunas propiedades de las C.Soc. no pueden ser modificadas por el experimentador, o son fijas, o varían en un patrón en el que no se pueden intervenir.
La matriz de datos está formada por un cruce entre vectores paralelos horizontales y verticales y permite tratar la variabilidad entre objetos del mismo tipo (humanos, instituciones) sin renunciar a formas de análisis estadístico. Permite relacionar sistemáticamente los estados de los mismo objetos/sujetos en distintas propiedades, controlando si existen relaciones entre las propiedades, para ver las relaciones existentes y aplicando la técnica estadística adecuada a la naturaleza de las propiedades. Esta es una perspectiva atomista.
2) Visión no estándar:
a) Método hermenéutico:
Autores mas relevantes: Dilthey, Weber, Mead. Estos comparten la sensibilidad hacia el aporte cognitivo y los derechos humanos de los sujetos. Este método tiene orientación ética. Se reduce así la separación entre ciencia y vida cotidiana. Además, deja expresar a los sujetos las visiones del mundo en sus términos y los sitúa en el centro de la investigación y presata atención a sus significados. Hay una fuerte dependencia del contexto. La investigación se limita a la situación que investiga. Hay preferencia por los problemas micro, de orientación ideográfica, descriptiva e inductiva (en vez de verificar hipótesis).
La finalidad es buscar la compresión global de situaciones específicas, más que la institución de relaciones causales lineales entre variables. La causación se reconstruye por narraciones.
La falta de procedimientos establecidos hace que tenga gran importancia la capacidad del investigador, su experiencia, creatividad, intuición. Y este debe tener cuidado de no caer en lo banal y anecdótico.
Esta visión no tiene un patrimonio de conceptos, técnicas y practicas comúnmente reconocidas y empleadas.
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