Posturas reduccionistas, eclécticas e integrativas
Psicología ES

Posturas reduccionistas, eclécticas e integrativas



Ante la diversidad de modelos teóricos, los profesionales y científicos, adoptaron fundamentalmente dos posiciones: reduccionismo e integracionismo.
Desde la perspectiva reduccionista, las diferencias de procedimientos fueron interpretadas como desviaciones o variaciones incorrectas de las técnicas legítimas o bien como el resultado de nuevos desarrollos pero de menor categoría resultando, por lo tanto, inferiores. Esto da lugar a la competencia y la rivalidad entre los diferentes enfoques. Si bien el debate científico es necesario para el crecimiento de una disciplina, también puede desvirtuarse en una polémica en la que cada uno intenta mostrar su superioridad, asemejándose más a una lucha que a una búsqueda de una verdad científica.
En el otro extremo se encuentra la perspectiva integracionista. Se empezó a observar que los pacientes recurrían a cualquier procedimiento alternativo cuando no obtenían los resultados esperados con una técnica determinada. Basado en esta realidad empírica, surgieron las técnicas combinadas. Así fue como las técnicas sistémicas, inicialmente pensadas para aplicar en redes de interacción, extendieron su aplicación a tratamientos de pacientes individuales; las técnicas conductistas que requerían cambios en el condicionamiento de los individuos empezaron a aplicarse a estructuras interaccionales como la familia; las psicoterapias psicodinámicas comenzaron a aplicarse mediante técnicas breves, etc.
Así, la combinación de técnicas provenientes de diferentes enfoques, comenzaron a aplicarse en un número creciente de tratamientos dando lugar a una postura que superara los planteos reduccionistas y los procedimientos mixtos. Así surgió una tercera postura tendiente a elaborar modelos teóricamente consistentes que apoyaran estos procedimientos mixtos y surgieron dos alternativas dentro de ésta: los modelos eclécticos y los modelos integrativos.
Los modelos eclécticos consistieron en la utilización de técnicas provenientes de diferentes enfoques aprovechando que demostraron ser eficaces en su implementación original. Un principio sustentado por estos modelos es que las distintas psicoterapias tienen elementos comunes, y por ende, es posible reagrupar diferentes procedimientos técnicos a favor de un modo de operar diversificado. Otro de sus principios es que los resultados obtenidos a través de una técnica considerada eficaz, son independientes del grado de conocimiento que el profesional tiene sobre el marco teórico que la sustenta. La precisión al usarla depende de haber logrado el entendimiento adecuado y de poseer la capacidad y habilidades necesarias.
Los modelos integrativos tienen una perspectiva similar pero la distinción fundamental está dada por el principio en el que se apoyan. Éste consiste en que las aportaciones de los distintos enfoques terapéuticos pueden combinarse no por la yuxtaposición armónica de diferentes procedimientos en un mismo nivel de organización teórico y técnico sino que pueden integrarse en un nivel superior de elaboración conceptual en el cual puedan basarse. Entonces adquieren una completa reformulación en términos de la nueva estructura teórica y clínica generada. En este sentido, suponen una nueva construcción epistemológica que debe ser justificada y no se agota en la mera yuxtaposición de conceptos precedentes. Por eso es necesario hablar de los modelos integrativos en plural ya que la elaboración de uno de estos modelos no implica la construcción de un único y totalizador sistema de psicoterapia sino que da lugar también a otras alternativas.


Bibliografía:




- Parcial De Metodos Terapeuticos
Examen de tomado en 2014 en el turno noche: 1. Explicar brevemente época clásica y moderna en psicoterapia 2. ¿En qué consisten las terapias comportamentales? ¿Para qué trastonos las recomendaria? 3. Explicar 3 tecnicas comportamentales.4....

- Investigacion Sobre Los Resultados De Las Psicoterapias
En el libro de Fernández Álvarez se menciona la investigación de Singer y Luborsky (1975) al hablar del papel de la investigación en psicoterapia.Las investigaciones fueron dirigidas a examinar dos cuestiones principales:Los resultados obtenidos...

- Derechos De Los Pacientes De Psicoterapias
Terapeutas, pacientes y otros trabajadores de la salud mental elaboraron y publicaron la Declaración de los Derechos del Paciente en Psicoterapia que se enuncia a continuación. Esta declaración no es propiamente un código internacional de ética profesional...

- Primer Parcial De Metodos Terapeuticos
1. Definir psicoterapia 2. Nueva conceptualización de salud para la OMS. 3. Características del interaccionismo. Desarrollar un ejemplo. 4. Explicar el modelo de Orlinsky 5. Mencionar los 3 elementos en los que difieren las psicoterapias. 6. Según...

- Psicologia Educacional
La psicología educacional es una disciplina de naturaleza aplicada y con entidad propia porque tiene sus propios contenidos, programas de intervención, objetivos y elementos. Los objetivos de la psicología educacional se agrupan en: Teóricos-explicativos:...



Psicología ES








.