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Psicología en el tenis base
Cuando nuestros hijos comienzan su periplo por el mundo de la competición temprana en las pistas de tenis, haríamos cualquier cosa para que progresaran o modificaran algunas cosas que nos parecen inapropiadas.
Pero a medida que crecen van evolucionando en técnica, físico y actitud.
Muchas veces pensamos que pierden partidos que deberían haber ganado con ventaja, pero su cabeza les pierde, ya sea por falta de motivación, por conductas erróneas o por no haber sabido leer el partido.
Pues bien, en el libro "Psicología Evolutiva en el Tenis" tratamos prácticamente todos los aspectos que intervienen en la psique del joven tenista, desde su etapa en pre-benjamín hasta que acaba la categoría cedete.
El contenido del libro es muy aconsejable para padres y entrenadores, con múltiples ejemplos, consejos y una exposición de lo que dice la ciencia psicológica al respecto.
Algunos extractos del libro son los siguientes:
PERIODO | ESTADIO | EDAD |
Etapa Sensiomotora | El niño basa su conducta esencialmente en el movimiento, sin capacidad de representar internamente lo que acontece fuera de él ni tiene la capacidad de manejar conceptos. | 0-24 meses |
Etapa pre-operacional | A través del lenguaje, el niño empieza a manejar símbolos, imitar conductas, jugar simbólicamente, realizar dibujos de objetos no presentes y disponer de imágenes mentales de conceptos no presentes. | Fase pre-conceptual: 2-4 años Fase intuitiva: 4-7 años |
Etapa de las operaciones concretas | En esta etapa se desarrolla la capacidad lógica y la habilidad de operar sobre conceptos concretos y reales como la causalidad, el espacio, el tiempo y la velocidad. El niño toma conciencia de ser social. | 7-11 años |
Etapa de las operaciones formales | El individuo ya es adolescente en el inicio de esta etapa, lo que le permite la capacidad de abstracción y el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Gran parte de su futura personalidad se forma en los primeros estadios de esta etapa, desarrollando sentimientos idealistas y conceptos morales. | 11 en adelante. |
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A parte de los estadios de diferenciación evolutiva, descritos por Piaget, es interesante tener en cuenta los trabajos de la psicología soviética, principalmente el concepto de “zona de desarrollo próximo” descrito por Vygotski. Según este autor, la capacidad potencial de aprendizaje de un niño depende de un proceso de interacción social. En palabras del mismo autor (Vigotski, 1978) “La zona de desarrollo próximo no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz”. Con esto queremos decir que la potencialidad de un futuro tenista no sólo dependerá de sus cualidades y aptitudes personales, sino que una gran parte de sus aprendizajes serán reflejo del aprendizaje por observación de los “más capaces” como el entrenador y compañeros de nivel superior.
INTROVERTIDO | EXTROVERTIDO |
· Tranquilo · Retraído · Solitario · Reservado · Distante · Planificador · Controla los impulsos · Serio · Ordenado · Controla sus sentimientos · No es agresivo ni hostil · Calmado · Fiable · Pesimista · Ético | · Sociable · Le gustan las reuniones · Amigable · Hablador · Trabaja en equipo · Le gusta el riesgo · Impulsivo · Activo · Cambiante · Agresivo y hostil · Pierde la calma · Desordenado · No controla sus sentimientos · No es fiable · Optimista
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11 pautas de entrenamiento básicas extraídas de los estudios de Smoll y Smith (1980) y Weiss (1991):
- Cuando los niños están haciendo las cosas bien, hacerles muchos elogios (alabanzas, sonrisas, palmadas en la espalda) y darles estímulo (centrando su atención en lo que hacen bien más que en sus errores).
- Hacer elogios de forma sincera, puesto que si no son sinceros son ineficaces y debilita la credibilidad del entrenador (“sólo lo hace para que me sienta mejor”); no por ello no se debe reconocer la mala actuación, sino que se debe analizar la causa y alentar asegurando que las cosas ya saldrán bien.
- Desarrollar expectativas realistas adecuadas a la edad y al nivel de capacidades.
- Recompensar el esfuerzo tanto como el resultado, puesto que hay días en que por mucho que se esfuercen las cosas no salen bien, pero el simple hecho de esforzarse es digno de ser premiado.
- Centrar la atención en la enseñanza y el entrenamiento de destrezas; es decir, resaltarle al aprendiz sus progresos e intentar diseñar entrenamientos que eleven la participación al máximo e incluyan una gran cantidad de actividades y una diversidad de destrezas, así como hacer que las instrucciones sean cortas y sencillas.
- Modificar destrezas y actividades: es deseable que los niños experimenten éxitos en sus ejecuciones y, para ello, hay veces en que no queda más remedio que modificar ciertas condiciones ya sea en ritmos, objetivos e incluso instalaciones para asegurar una cierta tasa de éxito. Según Weiss (1991, p. 347) “…Hay que ajustar la actividad al niño, no el niño a la actividad”. Es conveniente utilizar progresiones de destrezas adecuadas.
- Modificar las reglas para elevar al máximo la acción y participación, para asegurarnos con ello el éxito y un aumento de la motivación: ¿por qué no jugar un peloteo donde estén permitidos dos botes de la bola?
- Recompensar la técnica correcta, no solamente el resultado, dado que si se ejecuta un buen golpe pero la técnica no es correcta a la larga puede ser contraproducente; sin embargo, si la técnica es correcta pero la bola va fuera, puede ser un inicio para que mediante ajustes de dicho golpe la bola entre con un buen gesto técnico.
- Cuando se corrigen errores, utilizar un enfoque positivo, buscando en primer lugar “algo” que haya hecho bien para ayudar a reducir la frustración derivada del error para, a continuación, ofrecer una explicación correctiva y terminar con un comentario alentador (Ejemplo: “Bien esta colocación de pies, pero deberías intentar acabar con la raqueta más alta; sé que es un movimiento difícil, pero seguro que al final lo haces”).
- Crear un entorno que reduzca el miedo a intentar nuevas destrezas, sin miedo al error, donde no se deben tolerar las burlas ni las comparaciones.
- ¡Ser entusiasta! El entusiasmo es contagioso y crea un entorno positivo y estimulador, donde el niño se sentirá a gusto y no le faltarán las ganas de volver.
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El índice de este libro puede orientarnos sobre su contenido:
I- Evolución psicológica del individuo
Introducción
II- Pre-benjamín
Características evolutivas en la escuela de iniciación
Características de personalidad
Estrategias psicológicas
Motivación
Concentración
Visualización
Nivel de activación
III- Benjamín
Primeras competiciones
Estadio de las operaciones concretas
Entrenamiento y competición
Nivel técnico
Nivel estratégico
Nivel psicológico
Padres, hijos y deporte
Establecimiento de objetivos
La importancia del refuerzo
IV- Alevín
Diferencias de género
La pre-pubertad y diferencias en maduración
El éxito y la frustración
El establecimiento de objetivos (2)
Condiciones para el establecimiento de objetivos
V- Infantil
El inicio de la adolescencia
Ansiedad
Técnica de la relajación progresiva de Jacobson
Técnicas de respiración
Deporte y escuela
La adrenalina y sus expresiones
VI- Cadete
La adquisición de las operaciones formales
Flujo y zona
Las relaciones sentimentales
Punto de corte
Referencias bibliográficas
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