Stolkiner, A. - Distintos paradigmas de salud, sus instituciones y el psicólogo en ellas.
Psicología ES

Stolkiner, A. - Distintos paradigmas de salud, sus instituciones y el psicólogo en ellas.



La distinción entre salud mental y salud corporal ya implica una representación dualista del hombre. Con el positivismo se instaura el criterios de salud como normatividad (la terapéutica )
El materialismo histórico antagonizara con el concepto positivista de normalidad. Lo esperable es lo que cambia, lo que está sujeto a la constitución de nuevas síntesis. El equilibrio es solo un momento en permanente ruptura. No hay formas sino leyes que explican las determinaciones. El hombre se definirá como el conjunto de sus relaciones sociales.
El psicoanálisis no es dualista, elude la dicotomía mente cuerpo. El bienestar es algo buscado y perdido permanentemente.
Hay un momento de crisis de los paradigmas de salud existentes, correlativa con las crisis de sus prácticas e instituciones.
Las concepciones de atención en salud y sus instituciones. Hay tres concepciones básicas.
Concepción Liberal: En ella las practicas de Atención en salud son parte del libre juego de la oferta y la demanda. Se esperan de él las acciones puntuales en forma de programas específicos, de prevención, dado su carácter no rentable.
Se considera a la salud como ausencia de enfermedad y al sujeto como pasivo en el proceso de su cura. Se sostiene en la concepción idealista de liberta, por lo cual afirma el carácter de responsabilidad individual de la salud y desvincula la enfermedad de sus determinaciones sociales. En biologicista.
Su forma actual se basa en la inversión masiva de capital en instituciones privadas de diagnostico o curación, centrada en la alta tecnología medica.
Tiene dos instituciones básicas de atención: el hospital/clínica y el consultorio privado (institución liberal determinada por las leyes del mercado
Hay modelos psicológicos coherentes con esta propuesta. El clásico: el auxiliar del médico. El moderno: una profesional mas. centrado en el abordaje de la patología.
Las leyes de la demanda explicita son inexorables.
Concepción tecnocrática normativa:
Mantiene el sueño positivista de la sociedad científicamente programada. El estado pasa a tener una participación mas activa en el ordenamiento de las líneas a seguir por la sociedad. Mantiene el concepto positivista de salud en cuanto normalidad. Agrega criterios de posibilidad de desarrollo a niveles no vigentes de bienestar.
Esta concepción asigna importancia a la prevención "normativa". No excluye actividades de promoción de salud basadas en la educación y el saneamiento ambiental.
El psicólogo se incorpora al trabajo en equipos multidisciplinarios, coherentemente con el criterio multicausal. Puede desprenderse del sometimiento del poder medico, pero no del mandato social normativo. Se espera que sea un técnico mas en salud.
Concepción participante integral: Es un modelo en gestación, una propuesta centrada en la participación que implica reformulaciones teóricas, como instrumento de cambio.
Plantea rupturas radicales con el positivismo, causalismo y mecanicismo, y es congruente con algunas elaboraciones actuales como los modelos de investigación-acción, con el concepto de transdisicplina y las concepciones de planificación estratégica y programación participante.
Su concepción de salud es la de búsqueda permanente y activa de situaciones de bienestar, en la que se reconoce un rol protagónico al sujeto, que es quien reprocesará las propuestas de los profesionales y técnicos construyéndolas conjuntamente.
Esta concepción configura una ruptura con la lógica tradicional en la construcción del conocimiento y esta se torna inseparable de la acción. No hay un lugar de saber absoluto, puesto que se apunta al cuestionamiento y recreación permanentes de los marcos referenciales.
Rompe con el criterio idealista de libertad, para plantear el reconocimiento y acción sobre las determinaciones, incorporando el reconocimiento, la existencia real de las diferencias en las oportunidades, como modo de proponer el principio de equidad.
El psicólogo deja de ser un técnico o profesional para incorporarse como agente de salud en instituciones no convencionales.




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