T.C.L. - Compendio de estadística
Psicología ES

T.C.L. - Compendio de estadística


La estadística proporciona métodos que permiten: describir datos, estudiar relaciones entre series de observación, inferir a partir de una parte alguna propiedad del todo, comparar grupos, validar técnicas, contrastar hipótesis etc.

Población: conjunto de individuos del mismo tipo. No es valido extender las conclusiones más allá de los límites de una población definida ni trasladarlas a otra.

Individuos: elementos que conforman el conjunto, la población. Pueden ser seres humanos, flias, escuelas, tiempos de reacción, animales, etc. A veces se los llama con el nombre de unidad.

Muestra: parte de la población. Debe ser representativa: reproducir con una cantidad menos de unidades a la población. Puede ser:

a) De individuos: parte de la población de individuos

b) De observaciones: parte de la población de observaciones.

Variable: característica de los individuos de una población que puede tomar diferentes valores. Pueden ser:

1) Cualitativas: se refieren a atributos, condiciones o cualidades de los individuos (sexo, profesión)

Están representadas por los niveles de medición nominal y ordinal.

2) Cuantitativas: asociadas a niveles de medición intervalar o de razón. Puede ser:

a) Discretas: son valores aislados (1,0,3) es el conjunto de valores de una variable tal que cada uno de ellos es el centro de un intervalo real que no contiene otra valor de la variable.

b) Continuas: es un intervalo real.

Definición operacional: nace por la necesidad de objetivar y tratar un concepto. Indica los procedimientos a usar para obtener el valor de la variable que le corresponde a cada individuo. Ejemplo así podemos definir operacionalmente memoria como cantidad de palabras recordadas de una serie presentada.

Se refiere solo a una parte del constructor. Debe permitir que diferentes personas obtengan para el mismo individuo igual valor de la variable.

Medir: proceso de asignar elementos de un conjunto a cosas con un sentido determinado

Escala: conjunto cuyos elementos son asignados a las cosas a medir, en general es numérica y con una estructura determinada. Puede ser:

1) Nominal: conjunto de nombres que se le dan a las distintas clases de cosas a medir. Sus elementos son símbolos diferentes. El conjunto puede ser numérico, ej: nombrar con el número 1 a los casados.

Ejemplo: si se busca ver que carreras eligen los universitarios, abogacía, psicología, etc, serian los elementos.

2) Ordinal: conjunto entre cuyos elementos hay establecido un orden. Sus elementos además de ser diferentes están ordenados, pero no se especifica la diferencia entre uno y otro ni tiene porque ser igual. Se puede definir el intervalo entre a y b como el conjunto de todos los elementos de la escala ubicados entre ellos.

3) Intervalar: conjunto de relaciones y operaciones que permiten definir el intervalo entre dos elementos y su longitud. Sus elementos tienen tres propiedades: son símbolos diferentes, están ordenados y tiene sentido comparar las longitudes de los intervalos determinados por pares de ellos. Aparece un cero arbitrario

4) De razones: escala intervalar que tiene un cero absoluto, es decir que corresponde con una cantidad nula. Tienen las mismas propiedades que la anterior y además un sentido de razón entres dos de ellos. Ej: edad de una persona, tiempos de reacción, etc.


Variaciones

A- Carácter variable de las conductas:

Variaciones previsibles: cuando se conoce la situación, el momento o la persona. Asociadas a fuentes sistemáticas de variación.

Variaciones imprevisibles: cuando el observador carece de informaciones. Se atribuyen a un conjunto de fuentes fortuitas de variación. No están asociadas a ninguna fuente de variación sistemática. Estas variaciones poseen estas características en un cierto momento de la encuesta o experiencia, pero pueden perderlas si se aportan nuevos conocimientos o medios de observación.

La comparación entre la amplitud de ambas variaciones permite interpretar los resultados de la experiencia o encuesta e identificar algunas fuentes sistemáticas de variación. Esto solo puede darse haciendo series de observaciones.

Variación significativa: variación importante a la que el psicólogo debe buscar causa.

Variación no significativa: variación esperable. Este resultado negativo también constituye un elemento de información. 


B- Las fuentes de variación y análisis estadístico:

El análisis estadístico tiene por objeto disociar las fuentes de variación a fin de explicar mejor el fenómeno observado.


D- Ponderación de una fuente sistemática de variación:

Cuando se hace una hipótesis de que varias fuentes sistemáticas de variación producen efectos sobre sus observaciones, se comienza por verificar si cada una tiene un efecto no nulo y significativo.

Luego se intenta averiguar cuales son las fuentes de variación más importantes, es decir las que contribuyen más a las variaciones de las observaciones. Las que tienen más peso

E- Ponderación de las fuentes fortuitas de variación:

El investigador debe evaluar el peso que tienen en sus observaciones las fuentes fortuitas de variación. Si este es grande en relación a las fuentes sistemáticas, será difícil poner en evidencia estas últimas y reconocer su significación.

Se dice que un test es fiel si aplicado al mismo individuo dos veces proporciona resultados poco diferentes

La palabra “significativo” puede tener dos sentidos:
sentido estadístico: se aplica a una comprobación efectuada sobre los datos: por ejemplo, la diferencia entre dos medidas es demasiado grande para poder explicarse con verosimilitud mediante fuentes de variación que dispersan los resultados alrededor de cada media.
Sentido psicológico: el psicólogo es capaz de añadir un sentido, una interpretación, al hecho de que la diferencia entre dos medidas (por ejemplo) se haya revelado estadísticamente significativa o no significativa.




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