Psicología ES
Temporetti, F. y Gerlero, S. - Supuestos básicos en una propuesta para la enseñanza de la Metodología de la Investigación Psicológica.
Las ideas aquí expuestas, en torno a la metodología de la investigaciónpsicológica, forman parte de la perspectiva que asumimos desde la Cátedra de MIP II,que integra el Plan de Estudios de la Carrera de Psicología de la UNR. Como biensabemos la formación en investigación es un contenido considerado fundamental en laformación del psicólogo y que, en la actualidad, ha adquirido una relevancia eimportancia mayor. La metodología de la investigación en la Psicología y su enseñanza,constituye una compleja y crucial problemática, que creemos demanda mucho tiempode reflexión y una discusión más profunda. Contribuir a dicho debate es la intención deeste documento que presentamos donde se pretende hacer explícitos algunos de lossupuestos básicos que sostenemos y orientan la selección de los contenidos y de lasactividades de enseñanza y aprendizaje que proponemos.
La investigación como una actividad colectiva concreta y situada, racional,reflexiva y crítica, motivada e intencional, disparada por intereses diversos.
La investigación, los conocimientos que produce, los modos de producirlos, losescenarios de prueba que se construyen, etc., se comprenden mejor si se los percibe enrelaciones con los investigadores que la realizan, en su condición de personas concretas que actúan –piensan y hacen- situadas en un contexto institucional, histórico ygeopolítico complejo.
Este supuesto tiene tres consecuencias básicas en la organización y práctica de la enseñanza:
(a) Conduce a mostrar y demostrar, la estrecha relación existente entre laproducción científica –por lo general presentada como una teoría- y quienes la realizan,cuándo, dónde, cómo por qué y para qué. Las teorías y sus metodologías se comprendenmejor si se contextualizan y se las percibe como respuestas a problemas –de diversanaturaleza- que, pensadores e investigadores –concretos y situados en una historia y enun lugar- han dado, en sus pretensiones de resolverlos.
(b) Sugiere una estrategia de enseñanza y aprendizaje que pone a los alumnoscomo protagonistas, actores reflexivos. Poner énfasis en el protagonismo de los alumnossignifica generar las condiciones para que desempeñenun papel activo en laconstrucción de los conocimientos, para que puedan pensar y proyectar unainvestigación. Entendemos que pensar es relacionar y conocer es interpretar. Potenciaren los alumnos en el pensamiento es potenciar el ejercicio de la relación, de la conexióny al mismo tiempo en la elaboración de interpretaciones y de respuestas o conjeturasposibles a los problemas que se plantean. Se aprende a investigar investigando pero, almismo tiempo, reflexionando y discutiendo acerca de lo que se hace, cómo, para que ypara quién se hace. Ahora bien, se considera que la producción de conocimientos, elpensar o hacer una investigación, sin desechar este protagonismo individual y personal,nunca es una actividad en solitario e individualista, sino más bien transaccional, unaactividad colectiva, en equipo, grupal, discutida, dialogada y si es posible, debatida.
c) Entiende que el pensar y el hacer científico son productos de la educación yde la formación universitaria que reciben. Si bien toma como punto de partida lasformas y el contenido del pensamiento de los alumnos así como las modalidades yestilos de conocer de las cuales disponen. Las nuevas formas de conocer e interpretar,producir y exponer los conocimientos, que pretendemos que adquieran, surgirán de laapropiación que hacen –acorde a las posibilidades de cada uno- de la herencia científica,disponible y registrada. Este legado científico esta objetivado en los textos, todo ellomediatizado además, por la intencionalidad de los docentes que los seleccionan y lospresentan en la bibliografía y la interpretación que realizan de los mismos en las clasesy exposiciones que realizan. Es decir, aceptamos que el pensar y hacer científico de losalumnos están muy relacionados por el pensar y el hacer científicos de los docentes ylas modalidades de transmisión del conocimiento y las maneras de entender laeducación.
La singularidad de la investigación científica en la Psicológica. La Metodologíapor fuera o por dentro de la Psicología.En la expresión “Metodología de la Investigación Psicológica” el término“psicológica” adjetiva al sustantivo “investigación” otorgándole especificidad yprecisión al mismo. Delimita la Metodología de la Investigación al campo de laPsicología y señala que si bien debemos ocuparnos de las formas del procedermetodológico de la Ciencia en general, esto no resulta suficiente para investigar en elcampo específico de la Psicología. Se debe particularizar en las formas singulares, decomo se realizó y, de cómo se realiza en la actualidad, la producción de conocimientocientífico con el “material” estrictamente psicológico. Por lo tanto, para investigar enPsicología hay que saber no solo acerca de los procedimientos científicos, sus polémicasy vicisitudes, de los cuales da cuenta la Historia del la Ciencia y la Historia de laFilosofía de la Ciencia, sino también, hay que saber acerca de la Psicología y de suhistoria metodológica. Hay que saber sobre Psicología. Conocer los grandesproblemas y desafíos que tiene la disciplina en este ámbito metodológico. Laopción metodológica, las decisiones que se tomen sobre los métodos o las técnicas quese elijan o construyan están estrechamente relacionados con los objetivos de lainvestigación y la manera peculiar de concebir la naturaleza de los fenómenospsicológicos.
Reconocer la singularidad de la metodología de la investigación psicológicatiene implicancias concretas en la selección de los contenidos básicos de la materia.
Algunos principios organizadores que utilizamos son:
(a) No hay Teoría Psicológica sin una Metodología para producirla. Unode los desafíos de la enseñanza es transmitir a los alumnos la idea que la psicologíacientífica es esencialmente metódica. No hay teoría psicológica sin una metodología enla cual se sustente. Los caminos y modos de proceder que se adoptan para producirconocimiento científico en el campo de la psicología están estrechamente ligados a unmarco conceptual de referencia. Sea lo que sea que investiguemos nuestros resultadosreflejaran los procedimientos de observación y medición que utilizamos y a la inversalos procedimientos y decisiones que se adoptan se sostienen en buena medida en lospresupuestos y concepciones a los cuales se adhiere, de manera más o menos explícita.La ciencia siempre inventa una realidad acorde de esa manera. Cuando “confirmamos”nuestra teoría mediante “observaciones” diseñamos procedimientos que favorezcan laplausibilidad de la teoría. (Bruner, J. Actos de Significados: 104-5). Hay una tradiciónde enseñar teorías psicológicas haciendo escaza – a veces nula- refere3ncia a lametodología.
(b) Hay una diversidad teórica y metodológica de la Psicología. La investigaciónpsicológica, en el momento actual, al igual que lo que ocurre en otras ciencias sociales,se caracteriza por la diversidad teórica y metodológica, de métodos y deprocedimientos. Esta perspectiva contrasta con la idea de un que hay un único caminopara producir conocimientos o teorías que sean verdaderamente científicos. Reconoceresta diversidad teórica y metodológica hace que la toma de decisiones, necesarias parahacer una investigación, sea una tarea compleja, integradora de motivos, conocimientosy habilidades que amalgama, estudio y práctica, reflexión y acción. Confronta con unacreencia fuertemente instalada en muchos alumnos según la cual en MIP esperanaprender un método científico que luego van a “aplicar” a un tema que elijan. Asimismoconduce a repensar el campo de la Psicología como empresa científica aportando mayorprecisión en relación a cuales son esas diversas teorías y sus respectivas metodologías.
(c) Esa diversidad aparece organizada en Paradigmas, Programas o que algunos autores conceptualizan como Paradigmas (Kuhn), Programas (Lakatos) o Tradiciones (Laudan).
Estas diferencias se establecen no sólo entre los problemas que plantean y la manera de concebir a los mismos, sino también entre las modalidades de resolución que proponen. En cada uno de ellos teoría, metodología y métodos forman un sistema unitario que, en su conjunto, transmite una voluntad de poder.Si aceptamos que los problemas de investigación y los modos de proceder en suresolución, están íntimamente asociados al marco teórico conceptual (la teoríapsicológica) de la cual se participa, de ello se infiere que, abocados a la tarea de enseñary aprender a investigar en psicología, no sólo hemos de ocuparnos de los métodos yprocedimientos de la investigación científica en general y de las ciencias sociales yhumanas en particular, sino que debemos ocuparnos de la Teoría Psicológica (comoexpresión genérica de las teorías) y su proceso de construcción.
(d) Esta diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas, conceptualizadacomo paradigmas, programas o tradiciones se aprehende y se comprende mejor si seadopta una perspectiva de análisis histórico critico. Consideramos necesario el estudioacerca de como ha sido planteada la metodología psicológica en su relación con lasmaneras de entender lo psíquico, su naturaleza, origen y desarrollo (una cuestiónontológica) y los procedimientos idóneos para acceder a su conocimiento (una cuestiónepistemológica) en el proceso histórico de la construcción de la Psicología. Unantecedente relevante al respecto es el camino iniciado por los Lev Vigotski, acomienzos de la década de 1920, cuando encaró un análisis histórico de las formasconcretas que fue adoptando la Psicología desde el momento en que se inicia comoempresa científica hasta finales de la década de los años 20’s del Siglo pasado. En suplanteo pone la “cuestión metodológica” como una de las problemáticas cruciales másrelevantes de la Psicología. Vigotski interrogó las bases de la disciplina: ¿Qué es lo queestudia la psicología? ¿Cómo lo hace o debería hacerlo sin renunciar a su nombre ni,por ende, a la realidad de lo psíquico?
(e) La diferenciación entre metodología, métodos y lógica de la investigación.Un concepto importe sobre el cual se discute y reflexiona es el de Metodología. Susignificación está fuertemente marcada por la tradición positivista que la restringe a unmomento de la investigación donde la metodología, es entendida como una de las etapasque conlleva a una selección de técnicas concretas, de como se va a realizar lainvestigación. Con suma frecuencia, al menos en la psicología, se cree que cuando seestudian los métodos: clínico, experimental, genético, psicoanalítico y técnicas comoentrevistas, experimentos, observaciones, análisis estadísticos, encuestas nos estamosocupando de la metodología.Desde otra mirada se entiende que la metodología utilizada en una investigaciónpsicológica da cuenta de los principios racionales que guían la toma de decisionesrelacionadas con los modos de proceder en los procesos de producción deconocimientos en la disciplina. Cualquier metodología –al menos en el campo de laPsicología que es el que aquí nos interesa- está atravesada y se sostiene en unaconcepción del mundo y del hombre, en una filosofía, en una ontología, en unaepistemología, y es solidaria con una perspectiva ética y con una ideología.
Así entendida la metodología, guía la manera de recortar un tema, de pensar yanalizar el problema y formular los interrogantes. Permite tomar decisiones razonadasacerca del recorte o la determinación de las unidades de análisis; acerca de la manera deconcebir los hechos (datos empíricos u observables) y su relación con la teoría. Seocupa de cuestiones referidas a la verificación, al alcance de la explicación y / o a lanecesidad de la interpretación. Ubica el análisis teórico en relación con lainvestigación empírica y con la exposición, con el papel de la escritura en la producciónde conocimiento y en la comunicación de la investigación. Ayuda a seleccionar, adaptaro construir los métodos más idóneos y coherentes en relación con las concepciones quese sostienen y las decisiones que se adoptan en consecuencia. Desde esta perspectiva laMetodología integra necesariamente saberes provenientes de la Filosofía, de laEpistemología, de la Historia de la Ciencia y de la Psicología.
De este modo diferenciamos los Métodos de las Metodologías. Diremos entonces que, un método se le concibe como conjunto de reglas e instruccionessistematizadas que deben guiar el modo de proceder acorde a los objetivos buscados y en función del enfoque metodológico del cual se parte. La manera de plantear un método será muy acorde, al menos esto es lo esperable, con la metodología que se adopte. Así por ejemplo el uso que se hace del Método Experimental se diferencia notablemente en el enfoque metodológico del Conductismo, de la Psicología Genética de J. Piaget o de la Psicología Histórico Cultural de Vigotski. Las perspectivasmetodológicas en cada uno de estos programas son diferentes y aunque todos utilizan elmétodo experimental la utilización que hacen del mismo difieren notablemente. Parautilizar el método experimental, tal como lo hace Piaget, debemos adoptar el enfoquemetodológico –su concepción de la inteligencia humana, su ontología y suepistemología- que, se concretiza en forma coherente en la instrumentalizaciónexperimental que hace.
He aquí donde la Lógica de la Investigación (Achilli, E. 2005) adquiererelevancia en el análisis y la búsqueda de la coherencia en el proceso total de lainvestigación. ¿Es coherente el uso de los métodos con el planteo metodológico que seadopta en el planteamiento del problema de investigación? Así por ejemplo, ocurre queen alguna investigaciones se comienza declamando un enfoque metodológicofuertemente influenciado por una perspectiva fenomenológica hermenéutica y setermina utilizando métodos estrictamente positivistas. Esto, según hemos podidoconstatar, ocurre con mayor frecuencia de la esperada en las algunas investigaciones enPsicología (Temporetti, F. y otros 2007). La coherencia entre metodología y métodos esimportante no sólo por una cuestión de lógica sino porque entendemos es el caminoadecuado para avanzar en la construcción del conocimiento dentro del marco de unateoría.
(f) La noción de convergencia metodológica. Al mismo tiempo que sereivindican las diferencias teóricas y metodológicas, la pluralidad de los caminos parahacer psicología científica se sostiene la convergencia metodológica. Aceptarla contribuye a la superación de los modos de investigar como antagonismos excluyentes, sin reduccionismo de un modo a otro y sin caer en eclecticismos anacrónicos. Lo que Jerome Bruner denomina el fin del enfoque “o-lo- uno-o-lo-otro” que, entre otras cuestiones, redimensiona la manera de concebir las relaciones entre el explicar y el interpretar, entre el argumento lógico y matemático y la narración y la historia; dos instrumentos necesarios y convergentes para la construcción de conocimientos que nos den cuenta, con mayor rigor sobre diversos aspectos del hacer, pensar, desear e imaginar humano y de todo aquellos que se mueve porque esta vivo y, donde haya vida, tal como nos lo enseño Jean Piaget, habrá posibilidad de hacer psicología.
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