Watzlawick, P. - Teoría de la comunicación humana
Psicología ES

Watzlawick, P. - Teoría de la comunicación humana



La comunicación es un aspecto pragmático de la teoría de la comunicación humana. El término comunicación se utilizó de dos maneras: como título genérico de nuestro estudio (aspecto pragmático) y como unidad de conducta definida de un modo general (comunicación). Se llamará mensaje a cualquier unidad comunicacional singular. Cuando se presenta una serie de mensajes intercambiados entre personas se presenta una interacción; hay pautas de interacción donde éstas constituyen una unidad de nivel aún más elevado en la comunicación humana.
A demás la comunicación se presenta cuando no es posible la confusión (si existe no hay comunicación). Todo conducta es comunicación.
Watzlawick plantea 5 axiomas en su teoría de la comunicación. Los axiomas se dan en una comunicación, son verificables, se dan unos con otros; tienen carácter tentativo; han sido definidos de modo bastante informal; son más preliminares que exhaustivos; heterogéneos entre sí; su origen en observaciones muy variadas de los fenómenios de la comunicación; su unidad no surge de sus orígenes, sino de su importancia pragmática.
1° Axioma: No es posible no comunicarse. Este axioma se basa en la premisa de que es imposible no comportarse.
El esquizofrénico trata de no comunicarse; enfrenta la tarea imposible de negar que se está comunicando y, al mismo tiempo, de negar que su negación es una comunicación; se comporta como si evitara todo compromiso al no comunicarse.
Actividad o inactividad, palabras, o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por ende, también comunican.
Toda comunicación implica un compromiso y, por ende, define la relación. La comunicación no sólo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone conductas.
Toda conducta se presenta en la comunicación; y se da una imposición de conducta que presenta dos aspectos:
-Referencial: transmite información y, por ende, en la comunicación humana es sinónimos de contenido (sin importar las características) del mensaje. Ejemplos: datos, información transmitido.
-Conativos: se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es y, por ende, en última instancia, a la relación entre los comunicantes. A demás es relacional.
Lo relacional va a clasificar a lo referencial.
La relación entre ambos es que el primero transmite los "datos" de la comunicación, y el segundo, cómo debe entenderse dicha comunicación; y, por ende, hay una metacomunicación.
2° Axioma: Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación.
Como se establece con el otro en cómo se va a puntuar las secuencias de los hechos, para que no haya confusión en la interacción.
3° Axioma: La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes.
La puntuación organiza los hechos de la conducta, y por ende, resulta vital para las interacciones en marcha.
En el sistema nervioso central las unidades funcionales (neuronas) reciben los paquetes quánticos de información a través de elementos conectivos (sinapsis). Cuando llegan a la sinapsis estos "paquetes" producen potenciales postsinápticos excita torios o inhibitorios que la neurona acumula y que provocan o inhiben su descarga. Esta parte específica de actividad nerviosa transmite información digital binaria. Las modalidades neuronal y humoral de comunicación intraorgánica no sólo existen la una junto a la otra, sino que se complementan y dependen mutuamente a menudo de manera muy compleja.
Estos modos básicos de comunicación aparecen también en el campo de los organismos fabricados por el hombre.
Comunicación Digital  
Calculadoras que trabajan con dígitos. 
Para nombrar algo se utiliza la palabra. Deben ser signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis lógica del lenguaje.
Qué es lo que se dice.  
Carece casi por completo de significado.            
Comunicación Analógica
Manejan magnitudes positivas discretas, análogas a los datos.
Expresiones parciales, comportamiento, secuencia-tiempo-carencia de palabra.
Cómo se lo dice.
Es todo lo que sea comunicación No verbal.
Carece de calificadores para indicar cuál de los dos significados dispares está implícito.
Cuenta con indicadores que permitan establecer una distinción entre: presente, pasado, futuro.
Autoexplicativa.
No tiene nada comparable a la sintaxis lógica del lenguaje digital.
La comunicación analógica no tiene nada comparables a la sintaxis lógica del lenguaje digital.
El lenguaje analógico comparte con la computación analógica la falta del negativo simple. Es una expresión para "no".
No hay equivalentes para elementos de tan vital importancia para discurso como: "si...luego", etc.
El ser humano es el único que utiliza ambos modos de comunicación.
4° Axioma: Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
Bateson, en 1935, describió un fenómeno de interacción llamado Cismogénesis y lo definió como un proceso de diferenciación en las normas de la conducta individual resultante de la interacción acumulativa entre los individuos.
Interacción Simétrica
Los participantes tienden a igualar especialmente su conducta recíproca, y así su interacción puede considerarse simétrica.               
Se caracteriza por la igualdad y la diferencia mínima.    
Interacción Complementaria
La conducta de uno de los participantes complementa la del otro, constituyendo un tipo distinto de gestalt.
Caracterizada en un máximo de diferencia.
Siempre presenta un tipo de autoridad.
5° Axioma: Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que estén basados en la igualdad o en la diferencia.
La importancia pragmática, interpersonal, de los modos digitales y analógicos radica no sólo en su isomorfismo con los niveles de contenido y de relación, sino también en la inevitable y significativa ambigüedad que tanto el emisor como el receptor enfrentan en lo relativo a los problemas de traducción de una modalidad a la otra.




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