Psicología ES
¿Por qué la psicología estudia el deporte moderno?
El deporte es considerado actualmente un fenómeno científico y social globalizado (quizá es la actividad más globalizada que existe), que está en constante transformación. Como fenómeno científico está regulado por los avances tecnológicos (hablamos del deporte moderno desde aproximadamente los 1980’s). Como fenómeno social, el deporte implica una actividad humana lúdica (Vargas, 1994) aunque regularizada institucionalmente y un desarrollo del cuerpo con un componente agonístico que incluye un perfeccionamiento de la técnica y del entrenamiento; además de un componente competitivo que tiene unas estructuras fijas en todo el mundo (Dosil, 2003).
El deporte moderno es una práctica social universal y colectiva que envuelve una expresión corporal (Vargas, 1994) y/o mental que debe enmarcarse necesariamente dentro de las sociedades industrializadas, puesto que se lleva a cabo en centros urbanos. Generalmente, un deporte moderno surge de un colectivo minoritario que va estandarizando ciertas formas de expresión -haciendo que el desempeño deportivo pueda evaluarse-, para luego popularizarla a niveles más amplios. La base organizativa del deporte es el club, que se encarga de asociar a los competidores, establecer los programas de formación y entrenamiento e inscribir a los individuos en competencias de ligas y federaciones.
El deporte actual se construye por medio de élites que garantizan un rendimiento máximo que se alcanza por medio del entrenamiento. Ningún deporte de alto rendimiento se construye con menos de 15 años de entrenamiento planificado y sistemático (que se logra gracias a expertos como los entrenadores, los metodólogos, los pedagogos, etc.) con el fin de mejorar el rendimiento deportivo. En este sentido, el deporte siempre debe contemplar la posibilidad real de que haya un aumento y mantenimiento del potencial humano a partir de las prácticas y entrenamientos (teniendo siempre en cuenta los valores y principios del rendimiento individual establecidos por cada modalidad deportiva, por ejemplo, la prohibición del uso de drogas); lo cual implica una base de formación que se fundamenta en el biotipo ideal para cada deporte según ciertas edades y categorías. Este último aspecto requiere de una estandarización de medidas (tallas, pesos) que se regula por medio de la tecnología, con el fin de asegurar una competencia organizada y enmarcada dentro de las reglas (Rojas y Velásquez, 2008).
Existen dos modalidades o especialidades básicas del deporte moderno (el deporte de alto rendimiento y el deporte formativo) aunque existen otras clasificaciones más específicas que distinguen, por ejemplo, el deporte social comunitario, el universitario, el asociado, el aficionado y el profesional (Rojas y Velásquez, 2008); el deporte de rendimiento, de salud y de diversión (Rittner, 1984, citado en Vargas, 1994) o el deporte de show, de competencia, de tiempo libre, de acción social y el deporte alternativo (Digel, 1984, citado en Vargas, 1994).
El deporte de alto rendimiento se basa en la conformación de una élite por medio de la detección de talentos (en niños de 10 a 12 años) en las escuelas de formación y los ciclos competitivos que comienzan en los juegos nacionales que llevan al ciclo olímpico.
El deporte formativo se enfoca en el desarrollo psicosocial del individuo por medio del deporte en procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento del deporte y se enmarca dentro de un sistema educativo escolarizado que usa el deporte en tanto contribuyente a la educación integral del niño (Rojas y Velásquez, 2008).
ReferenciasCulver, D.; Gilbert, W. y Sparkes, A. (2012). Qualitative research in sport psychology journals: The next decade 2000-2009 and beyond. The Sport Pyschologist, 26, 261-281
Dosil, J. (2001). Aproximación a la psicología del deporte. Orense: Gersam.
Dosil, J. (2003). A modo de introducción: visión diacrónica de la psicología del deporte en España. Revista de psicología general y aplicada, 56, 407-412.
Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. McGraw-Hill.
Martens, Rainer (1987). Science, knowledge and sport psychology. Sport Psychologist, 1, 29-55.
Rojas, N. y Velazquez, M. (2008). Introducción a la psicología del deporte, de la actividad física y del ejercicio físico.
Serrato, Luis (2005). Psicología del deporte. Kinesis: Armenia
Vargas, Carlos Eduardo (1994). El deporte como objeto de estudio. Feriva: Cali
Weinberg, Robert S. y Gould, Daniel (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico, pp. 1-31. Ariel S. A.: Barcelona
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