Psicología ES
Aspectos a adquirir durante el desarrollo del lenguaje
El lenguaje es un sistema convencional de signos que presentan una significación arbitraria, consensuada y compartida, de forma tal que permite la comunicación entre los hombres. Es convencional en tanto existe un acuerdo y es arbitrario en tanto esta convención es caprichosa, casi injustificada.
Durante el proceso de adquisición del lenguaje, el niño va a tener que ir incorporando los cuatro aspectos del mismo que son:
Fonemas: son las unidades básicas de sonido que se usan en el lenguaje. Además de estas unidades, también debe aprender las reglas que le permitan combinarlas. Por ejemplo tiene que aprender que RC no es una unidad pronunciable y que recién podrá hacerlo si le incluye vocales como ARCO.
Semántica: se refiere al significado que se expresa a través de las palabras. Estas palabras van a estar formadas por lexemas y morfemas siendo los primeros la raíz de la palabra, es decir, aquello que no varía. Los morfemas son las partes variables de las palabras que completan su significado tales como los prefijos o sufijos. Entonces no es lo mismo decir DIRECTOR que SUB-DIRECTOR o no es lo mismo decir DEPORT-IVO que DEPORT-ISTA.
Sintaxis: son las reglas que especifican cómo se van a combinar las palabras para formar oraciones que tengan sentido. Entonces no será lo mismo decir JUAN BESÓ A ANA que A JUAN BESÓ ANA.
Pragmática: son las reglas que especifican cómo debe ser usado el lenguaje en función de cada situación o contexto social. Entonces no será lo mismo decir ¿ME PODRÍAS ALCANZAR LA SILLA POR FAVOR? Que decir PASAME LA SILLA.
Bibliografía
- Berenbaum, Laura. Acerca del desarrollo del lenguaje. Ficha de clase.
-
El Problema Del Lenguaje Humano
Cuando estudiamos el lenguaje humano, nos acercamos a la esencia humana, las cualidades distintivas del entendimiento que son específicas del hombre. Todavía somos incapaces de enfrentarnos con el problema central del lenguaje humano que es: una vez...
-
Afasias
Definición Se llama afasia a la pérdida de la capacidad de producir y/o comprender el lenguaje debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. Es decir, que esta alteración del lenguaje puede afectar tanto al polo expresivo como...
-
Funciones Cerebrales Superiores. Lenguaje.
El lenguaje tiene doble relación en los procesos de aprendizaje: como aprendizaje peculiar en los primeros años de vida, y como vehículo importante de la adquisición de aprendizaje pedagógico. En las primeras etapas de desarrollo del niño,...
-
Watzlawick, P. - Teoría De La Comunicación Humana
La comunicación es un aspecto pragmático de la teoría de la comunicación humana. El término comunicación se utilizó de dos maneras: como título genérico de nuestro estudio (aspecto pragmático) y como unidad de conducta definida de un modo general...
-
Jakobson, R. - El Doble Carácter Del Lenguaje
Hablar implica ciertas entidades lingüísticas y su combinación unidades lingüísticas mas complas. El locutor elije las palabras y las combina en frases de acuerdo al sistema sintáctico de la lengua que utiliza y las frases se combinan en enunciados....
Psicología ES