Ballesteros, S. - Modelos computacionales y de procesamiento paralelo distribuido
Psicología ES

Ballesteros, S. - Modelos computacionales y de procesamiento paralelo distribuido


Metáfora del ordenado: mente y ordenador son sistemas análogos desde un punto de vista funcional. El ordenador como la mente es un sistema que lee, escribe y realiza cálculo  con símbolos físicos que tiene representaos en su memoria interna.
Pero la mayoría de los psicólogos creen que la mente humana nunca podrá ser totalmente simulada en un ordenador a través de un programa. Esto es porque existen aspectos del comportamiento humano como la Cc, los sentimientos o emociones que parece difícil que alguna vez puedan ser simulados en un ordenador.

Mente humana: capacidad para organizar los conocimientos que posee en conceptos (representaciones mentales) y categorías.
Un conocimiento organizado mediante “concepto” permite un ahorro cognitivo y aumenta enormemente la capacidad de pensamiento. Para los psicólogos los conceptos son constructos psicológicos o representaciones mentales que poseen propiedades semánticas, son más abstractos que las palabras y todos los ejemplares concretos de un concepto forman una categoría.

Mente humana: nunca puede ser simulada por los ordenadores porque ella tiene Cc, sentimientos, emociones, comportamientos.

Teorías psicológicas: explican la actividad humana. Como se producen las conductas psicológicas inteligentes.

Modelos computacionales

Modelo ACT: De Anderson.


Considera los diferentes sistemas de memoria como los componentes más destacados de la mente humana. Es un proceso psicológico comprensivo que le da importancia a la recuperación de información por parte de la memoria y realiza simulaciones sobre soluciones de problemas, aprendizaje de habilidades y comprensión del lenguaje. El instrumento computacional es el sistema de producción, formado por tres memorias:
activa ( de trabajo)
declarativa (L.P.) tres representaciones: series  temporales, proposiciones representaciones verbales o lingüísticas, imágenes.
Procedimental
En el ACT* funcionan diferentes procesos encargados de:
Codificación de la información exterior
Almacenamiento
Recuperación
Reconocimiento
Aplicación: realizan nuevas producciones que dan lugar a nuevos aprendizajes
Ejecución: sitúan en la mente activa el resultado del proceso anterior.
El conocimiento se representa a través de conjunto de símbolos parecidos a los del lenguaje.
Los procesos psicológicos son las reglas a través de las cuales se manipulan esas representaciones (por símbolos, por imágenes, por series temporales).
El procesamiento de la información se realiza socialmente, aplicando una regla en cada ocasión de manera sucesiva.
Los sistemas modulares pueden trabajar por partes “serial”.
Dificultad de ponerlo a prueba
Deterioro – dejan de funcionar
Conocimiento—se representa localmente.
Modelos simbólicos y sistemas de memoria: los psicólogos cognitivos han intentado crear teorías psicológicas comprensivas que fueran capaces de explicar la actividad humana en su conjunto. El intento más destacado fue el de Anderson en 1983 “modelo ACT*”  sistema de producción, arquitectura computacional dirigida por datos que inician y controlan las operaciones de cálculo.
El conocimiento está representado en la memoria a LP en forma de “reglas condición-acción”, cada una es una producción, y muestra cuales son las condiciones para que se produzca la acción. Se define por la regla “siempre que se satisfaga la condición se producirá la acción”.
Elementos del sistema de producción: a) reglas de producción, b) memoria de trabajo, c) un proceso de reconocimiento acción. Características: - es modular (Cada parte del sistema puede funcionar independientemente. De ese modo puede insertarse en el programa nuestras producciones); - no necesita un ejecutivo. Ej.: condición: si el objeto es plantar una camelia pero no tiene la planta. Acción: entonces activar el objeto comprar planta. Sería como el E-R del conductismo.

Modelo del proceso paralelo distribuido (PDP): Modelo conexionista o de redes neuronales de Mc Culloch y Pitts.

Estudio de múltiples unidades simples. La actividad se produce a partir de la fuerza entre las conexiones que se establecen entre las múltiples unidades del sistema. Funcionan en paralelo. Se parecen más a la estructura del cerebro que los simbólicos.
Los psicólogos conexionistas mantienen que las funciones cognitivas pueden realizarse en redes formadas por una gran cantidad de unidades simples que funcionan en paralelo (todas a la vez) y no serialmente (una tras otra). Las redes conexionistas funcionan sin necesidad de que exista ningún programa almacenado en su memoria. El funcionamiento de la res viene determinado por la fuerza de las conexiones entre estas unidades simples que la forman. En el deterioro siguen funcionando (con menos eficacia).
Representación: localizada y distribuida.
Uno de los modelos en forma de red fueron los perceptrones de Rosenblat (1962). Determina el aprendizaje; Cuatro redes sencillas formadas por neuronas sensoriales unidas a motoras. Pueden aprender cuando se les da información sobre su actuación.
Los modelos PDP (convencionistas) se asemejan más al cerebro que los simbólicos (clásicos). Son más adecuados para simular procesos psicológicos humanos porque son más flexibles.

Inteligencia artificial
Su objetivo principal “pensar” a los ordenadores. Pensar=computar, significa realizar cálculos, manipular símbolos. Concepto clave: algoritmo—procedimiento que siempre produce resultados esperados, está todo predeterminado, son procedimientos inflexibles. Se utiliza el condicional: permite que la ejecución del paso siguiente del algoritmo dependa de los resultados obtenidos en los pasos anteriores.
Heurístico: así funciona la mente humana. Entra en juego cuando se necesita que un ordenador elija bien y rápido, logran soluciones rápidas y flexibles.
Los objetivos de IA y los simuladores son diferentes: la primera es más próxima a la ingeniería, escribir programa inteligente. Los segundos más ligados a los intereses de la psicología.

Análisis factorial
Spearman: Dice que la inteligencia general o factor G es el sostén de todas nuestras conductas inteligentes.
Gardner: Habla de múltiples inteligencias. Hay diferentes aptitudes para la comprensión e interpretación musical, análisis espacial del mundo visual. Ej.: los idiotas tienen habilidad para dibujar pese a ser retardados.




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