Esta concepción nace como producto de la las conexiones entre la Psicología y la neuropsicología.
Se establece una diferenciación entre una forma consciente o explicíta de memoria y una forma inconsciente o implicíta. No se consideran como sistemas de memoria sino como formas de expresión de la memoria.
La memoria implícita designaría una forma en que se puede expresar la información almacenada. En este caso para disponer de la información, no se requiere de la conciencia de las coordenadas espacio temporales de su adquisición.
Según Tulving la memoria debe entenderse como una asamblea estructurada de sistemas y subsistemas cerebrales separables, aunque interactuando estrechamente, y cuyo funcionamiento se expresa en la conducta, la cognición y la experiencia consiente.
Este autor propone que los sistemas de memoria se caracterizan por:
• Estar al servicio de funciones conductuales y cognitivas separadas y diferenciadas, interviniendo en la adquisición y retención de la información.
• Seguir diferentes reglas y principios, aunque puedan compartir algunas características.
• Remitir a diferentes mecanismos y estructuras neurales.
• Haberse desarrollado en diferentes fases de la filogenia
• Diferir en el formato representacional de la información adquirida.
La combinación de las dicotomías en un esquema más general permite identificar al menos cinco categorías principales de la memoria humana, o sistemas de memoria junto con lagunas subcategorías.
Tulving incluye cinco grandes sistemas de memoria, que se ordenan según algunas características:
o Sistema procedimental: son predominantemente de acción conductual.
Son sistemas de ejecución, implicados en el aprendizaje de distintas habilidades no representadas como información explicita sobre el mundo. Estas actividades se activan de modo automático, como una secuencia de pautas de actuación ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores o estrategias cognitivas q se llevan a cabo de modo inconsciente. El aprendizaje de estas habilidades se adquiere de modo gradual, a través de la instrucción o por la vía de la imitación. Su grado de adquisición depende de la cantidad de tiempo empleado en practicarlas y del tipo de entrenamiento llevado a cabo. La unidad que organiza la información almacenada en la Memoria Procedimental se denomina “regla de producción” establecida en términos condición -acción. La condición es una estimulación externa o una representación de esta en la memoria operativa, y la acción es la modificación de la información en la memoria operativa o en el ambiente.
o Sistema de representación perceptual: es el que permite mejorar la identificación de los objetos y situaciones perceptibles. Actuaría como detector primario, poco elaborado y muy rápido, pero que favorece el reconocimiento de la novedad y los cambios ambientales. Recuperación implícita.
o Sistema de memoria a corto plazo: registra y retiene información perceptual y conceptual en un estado accesible por un periodo corto de tiempo. Permite tener una impresión persistente del ambiente presente más allá de la duración de la información estimular analizándola junto con los pensamientos actuales. Es de recuperación explicita.
o Sistema de memoria semántica: permite la adquisición, retención y utilización de la información factual. El conocimiento semántico proporciona al individuo el material necesario para realizar todas las operaciones cognitivas acerca de los aspectos del mundo, más allá del alcance de su percepción inmediata, permite modelar el mundo. Es de recuperación implícita y explicita.
o Sistema de memoria episódica:hace posible que las personas recuperen conscientemente (explícitamente) parte de su pasado experimentado. Permite a los individuos recordar sus experiencias personales pasadas, rememoras acontecimientos experimentados en la matriz de otros acontecimientos personales y ubicados ne la temporalidad subjetiva. Si bien depende de la gama de capacidades de la memoria semántica, la trasciende.
La memoria sensorial se caracteriza por ser bastante corta (algunos la llaman ultracorta), por requerir de mucha atención y por ser muy resistente a la lesión cerebral, es decir, no es una memoria que se pierda fácilmente. Pacientes con síndromes...
M E M O R I A CONCEPTO Y DEFINICIÓN CARACTERISTICAS FUNCIONALES MEMORIA EPISÓDICA Y MEMORIA SEMÁNTICA MODELO DE ATKINSON Y SHIFFRIN ALTERACIONES DE LA MEMORIA En la Grecia clásica, ya filósofos como Platón, proponen modelos para explicar los procesos...
[NatGeo] Juegos Mentales 03 - Buena Memoria: El último episodio trata sobre los misterios de la memoria. La historia de un crimen ambientado en las crudas calles de Nueva York, retará a los espectadores a poner a prueba su memoria. Descubre qué tan...
Metáfora del ordenado: mente y ordenador son sistemas análogos desde un punto de vista funcional. El ordenador como la mente es un sistema que lee, escribe y realiza cálculo con símbolos físicos que tiene representaos en su memoria...
Atención: Proceso selectivo, sinónimo de esfuerzo y concentración. La fisiología de la atención responde a fenómenos fisiológicos propios de la sustancia reticular del tronco encefálico y a los núcleos inespecíficos del tálamo. Esta sustancia...