Capelletti, A. - Problemas epistemológicos de la psicología
Psicología ES

Capelletti, A. - Problemas epistemológicos de la psicología


Problemas generales de un campo fragmentario y plural.
Kunh afirma que la Psicología se nos aparece como un conjunto de disciplinas diferentes que como una sola y única ciencia. Hay una presunta unidad como un pacto de coexistencia pacífica entre profesionales, más que como una unidad. Su ejemplo de campo fragmentado es la diversidad de objetos propios de la indagación. No ha establecido su labor y sus problemas bajo la aceptación común de un solo paradigma.
Canguilhem presume que esta fragmentación supone la existencia de distintas ideas de hombre debajo de los discursos teóricos y prácticas profesionales. En sus concepciones se encuentran parte de los fundamentos de los supuestos ontológicos, epistemológicos y éticos que vertebran teorías psicológicas.
Bernard señala que hay una ambigüedad sobre el estatuto de la psicología, que se presenta como ciencia de un ser vivo y al y como ciencia es producto de una cultura. Enfrenta dos modos de pensamiento antagónico: Naturalismo vs. Humanismo.

Naturalismo
Abarca las ciencias físico-químicas y biológicas y promueve la objetividad. Pone el énfasis en el carácter orgánico de los hechos psíquicos y propone modelos fundados en la explicación nomológica y cuantitativa.
Comienza con Aristóteles y continúa con Wundt, Fechner, Tichener, Robot. Pavlov propone una psicología fundada en el análisis de los reflejos que culmina en Watson (psicología sin conciencia y sin sujeto). Es analítica, mecanicista y cuantitativista, Su objeto es la conducta con el propósito de producir leyes y usa el modelo de las ciencias físicas-.Existe una identidad supuesta entre fenómenos biológicos y psíquicos. No hay reflexión sobre los fines de la conducta ni reconocimiento alguno de la significación de una motivación.

Humanismo
Está relacionado con la necesidad de hacer comprensibles los sentidos del humano y vinculado a las indagaciones de la sociología y de la filosofía. Sus modelos de inteligibilidad son la comprensión cualitativa y modelos ideales.
Empieza en Descartes y el cogito: el pensamiento como certidumbre sin grietas a partir de la cual puede construirse todo otro pensamiento. Los hechos psíquicos son accesibles al sentido interno y diferente de los orgánicos. La noción de Fenómeno es la significación del fenómeno mismo y su comprensión el objeto y la tarea de la psicología.

Según Droysen, la Psicología esta amenazada por un doble reduccionismo. Un debate metodológico en términos de antagonismo entre explicación y comprensión.
Los positivistas afirman como tarea esencial de la ciencia de la enunciación de explicaciones causales entendidas como subsuncion de casos individuales bajo leyes generales hipotéticas de la naturaleza.
La histórica rechaza las afirmaciones y establece un dualismo entre Cs de la naturaleza y del Espíritu, atribuyéndoles a estas ultimas la tarea de comprender las peculiaridades únicas, individuales e irrepetibles de sus objetos.
Los problemas para establecer la unidad han sido resueltos asumiendo posiciones teóricas y metodologicas que excluyen o ignoran a las restantes dentro de los distintos discursos psicológicos. Hay falta de un paradigma dominante.

El problema de la Cientificidad.
El positivismo intenta la reducción de los discursos psicológicos mediante criterios de cientificidad de modelos biológicos o fisicos. (Comte, observación de hechos de una psic. experimental y objetiva de las cs. Naturales). (Circulo de Viena – psicología en lenguaje fisicalista). (Popper- falsabilidad de los enunciados. Método de conjeturas y refutaciones)
Solo pasa la psicofísica, psicobiologia, el conductismo, el neoconductismo y queda atrapada el psicoanálisis. Se simplifica la complejidad y se pone orden en la diversidad. Es científica la psicología liberada de metafísica y separada de la filosofía.
Es un convencimiento de que la materia y los hechos experimentes son los únicos datos verdaderos para la psicología científica.
Wundt y Fechner relacionan los fenómenos físicos (excitaciones) con las sensaciones psíquicas bajo el método (observación) y desarrolla la psicología de las funciones y contenidos de la conciencia (introspección sistemática y experimental)
El conductismo observa la conducta para poder predecirla y controlarla con el objeto de un mejor adaptación al medio.
El Psicoanálisis abre una nueva perspectiva para investigar el psiquismo humano, y una funda otra forma de cientificidad.
La Psicobiología: investigaciones biofisiologicas y del sistema nervioso vinculado con fenómenos neurales, bioquímicas y genéticos.

Filosofía, Epistemología y Psicología.
Las relaciones entre psicología y filosofía han estado signadas por la naturaleza de la psique y sus relaciones con el cuerpo.
Descartes estableció que es posible dudar del cuerpo y del mundo, pero no el pensamiento, evidencia primera e irrefutable. A partir de él la psicología tiene relación con la declinación de la física aristotélica y con el advenimiento de la física mecanicista, que impone un realismo critico según el cual solo las cualidades cuantitativas deben atribuirse a la subjetividad..
La realidad del mundo debe ser reducción de la experiencia sensible y las razones buscarse en el espíritu. La psicología debe adoptar el modelo físico. Hay que reducir las diferencias cualitativas de los datos sensoriales a cuantitativas (psicofísica)

Bachelard, Kunh y Feyerabend mostraron la presencia de concepciones filosóficas, creencias y valores que producen formas particulares de ver el mundo de las teorías científicas. Para Bachelard las ciencias estas establecen sus pautas de funcionamiento y validación y crean y ordenan a la filosofía en torno al eje de sus transformaciones. La filosofía racionalista de Bachelard es una epistemología abierta, pluralista y dispersa, oponiéndose a la generalización. Esas concepciones filosóficas se refieren a dos aspectos inseparables, son el marco de premisas fundamentales para la formación profesional y científica.
Hipótesis ontológicas, constituidas por formas específicas de considerar la naturaleza de los objetos de los que se trate. Hipótesis epistemológicas, referidas a las formas y alcances del conocimiento posible acerca de tales objetos. Son los principios que regulan la búsqueda de problemas y la forma de tratarlos, la determinación de metas para la investigación. El marco de supuestos fundamentales subyace a los contenidos específicos de la teoría, es inconsciente. Determinan la forma en la que el científico ve al mundo y las formas que intervienen en el. No es posible ninguna teoría científica desprendida de concepciones filosóficas.

Las teorías psicológicas son al un conjunto de técnicas con sentidos diversos en tanto practica social y un activo elemento de transformación constante de la cultura, con un sentido ideológico y político. Un índice de la complejidad es la denominación múltiple de lo humano. El pensamiento filosófico es ambivalente: pensamiento del sujeto o contra el sujeto.
Se distinguen las etapas de constitución (descartes y kuhn), descentramiento (Hegel, Marx y Freud) y recomposición y constitución lingüísticamente mediada del sujeto (Hibernas, Rorty).
La importancia otorgada a la gnoseología ha hecho destacar la función del sujeto como fundamento último del conocimiento Para Hume, todas las ciencias tienen una relación con la naturaleza humana y acaban por volver a ella de un modo u otro.

Freud con el psicoanálisis articula la idea de un hombre descentrado, cuyo lugar preeminente no se encuentra en la consciencia ni en el yo, y que esta múltiplemente sujetado a las determinaciones de carácter inconsciente.
Asimismo, el hombre ha aparecido en le panorama del saber como objeto de conocimiento y como condición trascendental de todo conocimiento, hecho conflictivo que marca y designa el surgimiento de las ciencias humanas.

Foucault dice que es en torno a la compleja figura en que se organiza por entero la episteme contemporánea, tras la caída de la representación como elemento organizador de todo conocimiento posible. La nueva episteme (siglo XIX) se produce  a propósito de las nociones de trabajo, vida y lenguaje situadas en el campo del saber como semi-trascendentales
Las nuevas disposiciones en el saber son de carácter antropológico y llenan el vació que la representación deja cuando pierde el poder de determinar por si sola y en un movimiento único el juego de sus síntesis y sus análisis.
Para Foucault, el espacio complejo de nuestro saber contemporáneo se caracteriza por la transformación de esa reflexión en ciencia objetiva y por el proceso de objetivación del hombre y el nacimiento de las ciencias humanas (psicológica, social, simbólicas). Es un análisis de lo que el hombre es en su positividad (ser vivo, trabajador, parlante) y aquellos que permite a este mismo ser saber lo que es la vida, y en que consisten la esencia del trabajo y sus leyes y de que manera puede hablar.
El hombre es una figura entre dos modos de ser del lenguaje, pone en cuestión la perennidad de esta figura sobresaliente en el pensamiento contemporáneo y permite imaginar la constitución de una episteme nueva (psicoanálisis y etnología) en la que la configuración antropológica de nuestro saber desaparezca.




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