Psicología ES
El bienestar de las niñas y niños españoles (The Child Development Index)
Levanta algo la moral el ver que los niños y niñas españoles ocupan una buena posición en un ranking mundial. Tras tantos golpes de pecho y tanto entonar el mea culpa por algunos de los males que afectan a nuestra infancia y adolescencia, por fin podemos sacar pecho por algo. Y no me estoy refiriendo al triunfo de la selección nacional de futbol en la pasada Eurocopa. En este caso se trata de algo bastante más importante: España ocupa la segunda posición en el ranking mundial elaborado por la ONG Save the Children para evaluar el bienestar de la infancia en 137 países.
El Indice de Desarrollo de la Infancia (Child Development Index) persigue el objetivo de monitorizar el estado de la infancia en una amplio numero de países. Pretende responder a preguntas tales como ¿cuál es la situación de la infancia en un mundo con una economía cada vez más globalizada? ¿Está aumentando el bienestar y reduciéndose la pobreza en la infancia de países con altas tasas de crecimiento económico? ¿Qué ocurre con los niños de aquellos países cuyas economías están más estancadas? ¿Cómo afectará a la infancia el aumento de los precios de alimentos y carburantes?
Este índice se elabora a partir de tres indicadores:
- La mortalidad infantil por debajo de los 5 años
- El porcentaje de niños y niñas menores de 5 años que presenta malnutrición.
- El porcentaje de niños y niñas que no están escolarizados en educación primaria.
Como puede verse en la tabla inferior, España ocupa el segundo lugar tras Japón y por delante de países como Canadá e Italia. En el otro extremo se sitúan países sub-saharianos como Nigeria y Sierra Leona. (Las puntuaciones altas indican mayor pobreza y deprivación infantil).
Tabla. Países mejores y peores en el Indice de Desarrollo de la Infancia (2000-2006) .
El informe elaborado por Save de Children, que puede consultarse aquí, subraya el considerable progreso que ha tenido lugar en algunas zonas del mundo, como Latino- América y el Caribe, desde 1990. Pero también muestra que la pobreza y deprivación infantil están muy arraigadas en otras áreas como el sur de Asia o el África sub-sahariana.
Save the Children denuncia que el crecimiento económico de muchos países en vías de desarrollo no siempre va acompañado de mejoras en la salud y bienestar infantil, y que estos países deben hacer esfuerzos en 3 direcciones:
- Capacitar a la población más desfavorecida para participar en el proceso de crecimiento mediante las medidas de protección social y el acceso a servicios básicos.
- Apoyar la creación de puestos de trabajo decentes para la población más pobre, particularmente para las mujeres.
- Asegurar que fondos públicos se destinen a programas que reduzcan la pobreza, de forma que los sectores más deprivados, especialmente los niños, se beneficien tanto como sea posible.
En fin, que mientras que en países como el nuestro estamos muy preocupados porque nuestros niños y adolescentes cometen faltas de ortografías al escribir, en algunas zonas del mundo muchos niños y niñas ven violados sistemáticamente derechos infantiles básicos, como son el derecho a la escolarización y a la alimentación.
-
El Informe Pisa 2009
La publicación de los datos del informe PISA ha vuelto a generar un interesante debate acerca de la calidad de nuestro sistema educativo que, al igual que en evaluaciones anteriores, no sale demasiado bien parado al situarse por debajo de la media de...
-
Sobre Sánchez Dragó Y Los Abusos Sexuales A Menores
Los abusos sexuales han existido siempre, no son de ninguna manera un producto de la sociedad actual. En el pasado los derechos y necesidades de los menores no fueron nunca una prioridad, y los malos tratos físicos, el abandono o la explotación laboral...
-
La Infancia En Fotos
Muchas de las entradas de este blog tienen a la infancia como motivo principal, esta también. Sin embargo, en este post voy a escribir poco y voy a dejar que hablen por sí solas una serie de imágenes que muestran a niños y niñas de distintos países...
-
Luces Y Sombras En El Sistema Educativo Finlandés
Cuando a finales del año pasado se hicieron públicos los resultados del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de 15 años, que se lleva a cabo cada 3 años en un elevado número de países) se suscitó una clara preocupación...
-
Las Secuelas Neurobiológicas De La Institucionalización Infantil
Los efectos sobre el desarrollo infantil de la institucionalización de niños pequeños son bien conocidos por la psicología desde hace tiempo. En la última década algunos estudios muy rigurosos, como el llevado a cabo por el profesor Michael Rutter...
Psicología ES