Luces y sombras en el sistema educativo finlandés
Psicología ES

Luces y sombras en el sistema educativo finlandés


Cuando a finales del año pasado se hicieron públicos los resultados del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de 15 años, que se lleva a cabo cada 3 años en un elevado número de países) se suscitó una clara preocupación social a raíz de la mediocre posición que ocuparon nuestros alumnos de secundaria: puesto 31 de 57 participantes. Inmediatamente dirigimos la mirada hacia aquellos países que ocuparon los primeros lugares en el ranking: Finlandia, Corea y Japón. Por ser Finlandia un país europeo, fue el que llamó más la atención en nuestros medios de comunicación, y su sistema educativo fue considerado como un ejemplo a seguir en distintas publicaciones y foros. En este mismo blog hicimos referencia a sus características. El interés estaba más que justificado, ya que es muy conveniente tener ejemplos que puedan orientarnos en la búsqueda de una mejoría del rendimiento de nuestros estudiantes de secundaria. Sin embargo, había un dato que me generaba cierta incomodidad, y es que esos tres países que lideran el ranking PISA, se caracterizan también por unas elevadas tasas de suicidio adolescente. De hecho Finlandia ha encabezado las estadísticas europeas durante la última década.
Cuando el pasado martes nos sobrecogió la noticia del asesinato en un instituto finlandés de 10 estudiantes por parte de un compañero aumentó mi inquietud, pues llovía sobre mojado ya que el año pasado fueron 9 los adolescentes que murieron en una masacre provocada por un estudiante de 19 años en un instituto de la ciudad finlandesa de Tuusula. Parece que no es oro todo lo que reluce en ese país, y que es preciso analizar el “paraíso” finlandés con algo más de detenimiento antes de importar a la ligera las recetas nórdicas. ¿Cuántos de nosotros querríamos mejorar nuestros resultados en el informe PISA si ello supusiera asumir algunos de los aspectos no estrictamente educativos de esos países líderes en matemáticas y lengua que de alguna forma explican sus mejores resultados, pero que también pueden estar relacionados con la insatisfacción de su juventud? Además, me parece que deberíamos completar los datos y estadísticas que evalúan la eficacia de nuestro sistema educativo con otros indicadores que vayan más allá del rendimiento de nuestros alumnos en las materias instrumentales. ¿O acaso no pedimos a la escuela algo más que enseñar a nuestros niños y adolescentes a resolver problemas y escribir con corrección?





- Sobre La Eficacia Del Sistema Educativo
El debate acerca de la capacidad del sistema educativo para llevar a cabo su función traspasa las fronteras del ámbito estrictamente profesional, y con frecuencia personas ajenas al mundo de la educación opinan acerca de los males que le aquejan y...

- La Felicidad Infantil Y La Escuela
Hoy se ha presentado un estudio dirigido por Gonzalo Jover, catedrático de pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid acerca de la felicidad de los niños y niñas españoles. Lo que he leído en algunas de las informaciones aparecidas en diversos...

- El Bienestar De Las Niñas Y Niños Españoles (the Child Development Index)
Levanta algo la moral el ver que los niños y niñas españoles ocupan una buena posición en un ranking mundial. Tras tantos golpes de pecho y tanto entonar el mea culpa por algunos de los males que afectan a nuestra infancia y adolescencia, por fin...

- Escuela Y Adolescencia: Caminos Divergentes
Tenemos la tendencia a pensar que muchos de los problemas que encontramos en nuestro sistema educativo, como la situación de la educación secundaria, son exclusivos de nuestra realidad, y que en otros países la situación es mucho más favorable....

- El Informe Pisa Y La Vuelta Al Pasado
La publicación del informe PISA sobre la situación de la educación secundaria en el mundo ha tenido una enorme repercusión en los medios de comunicación. El número de páginas reservadas por los diarios, o el número de minutos destinados por radios...



Psicología ES








.