Psicología ES
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
El Desarrollo del Lenguaje
El niño nace dentro de una familia que viene a ser su primer grupo social; dentro de él aprenderá a intercambiar no sólo significados sino también sentimientos, sensaciones y emociones. El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos:
- el cognitivo, a nivel de la corteza cerebral, donde se recibe, procesa y elabora la información y donde se ponen en marcha procesos como la atención y la memoria;
- el socio-afectivo, porque el lenguaje implica comunicarse con otras personas;
- el auditivo, para una percepción y comprensión adecuada;
- el motor, para la articulación de los sonidos y la adecuada expresión verbal.
Además, el desarrollo del lenguaje y del habla requiere de unas aptitudes sensoriales y perceptivas básicas:
- las aptitudes sensoriales se refieren a la facultad de ver, oír, tocar, gustar u oler objetos y personas del entorno.
- las aptitudes perceptivas tienen que ver con la capacidad de dar significado a las sensaciones que se reciben.
Son muchos los factores que hay que “estimular” en esta área del desarrollo. No porque el niño no hable, significa que no está evolucionando en su desarrollo del lenguaje. Mientras alcanza la capacidad fono-articulatoria necesaria para expresarse debemos estimular tanto el habla como el resto de aspectos que hemos mencionado. La comunicación, en el sentido más amplio de la palabra, empieza ya desde el mismo momento de su nacimiento. El bebé tiene la capacidad de comunicarse, de percibir los estímulos auditivos, de llorar, gemir y, por último, producir sonidos que tienen valor de comunicación y que equivalen a manifestaciones de sus deseos, expectativas y sensaciones; pasa, por tanto, de una forma global de expresión y de comunicación (en la que participa todo el cuerpo) a una forma diferenciada que recurre a la actividad vocal, sobre un fondo de expresión y comunicación gestual que implican el inicio de la comprensión verbal.
Tomado de: http://laescuelaquesueña.blogspot.com/
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