El Dolor de la Exclusión y/o el Rechazo
Psicología ES

El Dolor de la Exclusión y/o el Rechazo


Exclusion, rechazo, emociones, dependencia emocional, vinculos toxicos, Psicologia, Aida Bello Canto
Los seres humanos necesitamos pertenecer. El sentirnos excluídos y /o rechazados de un grupo o de la vida de una persona, nos acarrea un gran dolor ... a todos. Las reacciones emocionales ante la exclusión o el rechazo son muy variadas, desde el aislamiento hasta el "no me importa", cual convencimiento interno y su correspondiente demostración externa. Mas, aún en el más breve episodio de exclusión o rechazo por parte de alguna persona - sobretodo si es significativa en nuestro mundo afectivo- nos genera dolor, nos conecta al ostracismo afectándonos a todas las personas por igual, sin importar cuán fuertes emocionalmente seamos.

El "reciclaje interno" que hagamos después con esa situación de rechazo dependerá de los rasgos de cada personalidad, las herramientas internas con las que contemos y nuestra actitud desplegada; todo ello influye en el modo de sobrellevarlo, mas ese momento deja su huella, que puede remitir a otras huellas/heridas. Si la exclusión y el rechazo perdura en el tiempo, se activan los centros cerebrales del dolor, incita a la tristeza y al enojo, aumenta el stress y reduce la autoestima.

Este tema es de suma importancia no solamente a nivel personal sino también social. Hoy lo planteo de forma general, ya que nos toca a todos y seguramente la mayoría hemos vivido algún que otro episodio de este tipo. Conocemos este dolor, no es ajeno.

El dolor por la exclusión duradera puede generar un ostracismo, el cual hace referencia a una exclusión forzada o una voluntaria (la persona decide auto-excluirse, como respuesta a ese dolor y como modo de protegerse de futuras exclusiones). Si señalamos respuestas polares a esta vivencia, la persona excluida:
- se resigna a la soledad, o
- busca, a veces de manera desesperada, la atención.

El Dr. Williams Kipling, psicólogo de la Universidad de Purdue, concluye tras sus investigaciones, que el ostracismo posee tres etapas:

1) Etapa "inmediata", donde toda persona excluída siente dolor. El sentido de pertenencia ha sido atacado.
2) Etapa de "hacer frente", donde la persona busca mejorar su estado de inclusión; para ello busca señales para volver a pertenecer (cooperar, conformar y obedecer, suelen ser las más frecuentes). Cuando descubre que la inclusión es una causa perdida, entonces pasa a recuperar el control tomando como camino o el de la soledad o implementar estrategias para llamar la atención.
3) Etapa de la "renuncia", donde los recursos internos de la persona entran cien por cien en juego.

Hay exclusiones y rechazos que atravesamos y nos hacen resilientes, alcanzada la tercera etapa de la renuncia, y otras que nos dejan el anhelo de pertenecer, volver a ser incluídos. Lo que podemos llegar a hacer en este intento, hemos de estar atentos pues en muchas, muchísimas ocasiones, nos podemos olvidar de nosotros mismos.

Para cerrar en este  hoy, no puedo dejar de mencionar los grandes problemas que puede acarrearnos el intentar evitar el rechazo, lo que puede generarnos el miedo a ser "dejados". De lo que hablo es de una de las características de los vínculos tóxicos, la dependencia emocional, el chantaje emocional y los diversos tipos de manipulación.
¡Para tener en cuenta!





- Pedir ... ¿yo? ¡miedo Al Rechazo!
Muchas personas reconocen su dificultad para pedir y cuando se detienen a reflexionar sobre ello, aparecen diferentes respuestas que pueden favorecer una actitud hacia el aprendizaje a pedir o, por el contrario, erguirse sobre argumentos que sustentan...

- La Soledad Que Enferma
La soledad es un sentimiento que en mayor o menor grado todos lo hemos sentido en algún momento de nuestras vidas, o varias veces a lo largo de nuestra existencia. Es un estado de soledad temporal, frecuentemente causado por un cambio acontecido: de...

- Adicción A Personas. ¡pagando Precios Por Afecto!
En el último post les hablé de cómo el miedo a ser dejados, miedo a ser excluídos de una relación o grupo de pertenencia (por ejemplo nuestra familia), puede llevarnos a conformar, obedecer, satisfacer las necesidades de la otra persona con tal de...

- Dificultad En El Pedir
Muchas personas reconocen su dificultad para pedir y cuando se detienen a reflexionar sobre ello, aparecen diferentes respuestas que pueden favorecer una actitud hacia el aprendizaje a pedir o, por el contrario, erguirse sobre argumentos que sustentan...

- Atravesando El Duelo
Todos hemos pasado una situación de pérdida que nos provoca abatimiento, tristeza y/o angustia. Aparece una alta gama de emociones y sensaciones donde puede verse afectado hasta nuestro sueño, gran desgano y retraimiento. Al proceso en el cual ingresamos...



Psicología ES








.