Klimovsky, G. - Significados de epistemología
Psicología ES

Klimovsky, G. - Significados de epistemología




La epistemología posee dos significados diferentes. El primero según algunos autores anglosajones corresponden a la teoría del conocimiento y tiene como objeto fundamentar todas las formas del conocimiento humano. Se trata de una disciplina de la filosofía y que esta vinculada a estudios en Psicología, Sociología, análisis del discurso y del lenguaje. Emplean la designación “Filosofía de la ciencia”  aunque no parezca conveniente porque no es claro que la epistemología sea parte ya que constituye una ciencia autónoma.
Su segunda aceptación refiere al conocimiento científico, a su producción. Estructura y validación. Examina el conocimiento y las teorías científicas, una de sus manifestaciones mas importantes.

La metodología establece reglas en el que existen contextos, es decir, el tipo de discusión.
Contexto de Descubrimiento: Se examina la génesis y la producción del saber y hay que tener en cuenta cuestiones de fechas, de prioridad y circunstancias psicológicas y sociales. Un ejemplo puede ser el de un investigador que diseña una teoría en virtud de su peculiar ideología.
Contexto De Justificación: Importa si la teoría es correcta, que estructura posee y como es posible fundamentar. Se basa en cuestiones lógicas, lingüísticas y experimentales.
Contexto de Aplicación: Interesa sobre todo saber las aplicaciones de la ciencia, el valor instrumental de esta para actuar sobre la realidad, racionalizar la practica y producir modificaciones.
Los contextos plantean problemas distintos y son independientes entre ellos.

Sobre el contexto de justificación existen varios métodos.

Método Demostrativo Aristotélico: Es conocido como “axiomática clásica”. La ciencia consiste en disciplinas científicas, casa una posee una estructura en común a todas. Posee “Principios” que son las afirmaciones que constituyen el punto de partida de la estructura entre los que se destacan los axiomas, afirmaciones simples y evidentes que se auto justifican. Luego, tenemos deducciones a partir de tales proposiciones, y las nuevas afirmaciones que así se obtienen son los “teoremas”. En este punto de vista se admite que poseemos una facultad, la institución racional que permite captar directamente con el pensamiento las relaciones entre ideas. Lo demás depende de nuestra pericia deductiva. Ejemplo Cs. Demostrativa es la matemáticas, aplicada a enunciados ciertos y comprobados por la experiencia.
Método Inductivo: Propuesto por Bacon y J.S. Mill. Se planteo el problema de establecer leyes científicas puesto que eran proposiciones universales, basado en los datos poseídos que eran finitos. Su única solución consiste en admitir que cuando los datos son en numero insuficientemente grandes y no hay ningún caso en contra, es legitimo que se pase a la generalización.
Hacer inducción no tiene valor probatorio puesto que la muestra de datos no agota la población. Este método pertenece al contexto del descubrimiento en el se obtiene una hipótesis que es solo una conjetura que habría que investigar para saber su validez.
Método Hipotético Deductivo: Difundido principalmente por K. Popper. En ella existen principios, deducciones y consecuencias. Es similar a Aristóteles, pero hay dos diferencias. Los principios son hipótesis. Esta es un enunciado cuya falsedad o verdad no se conocen pero que se supone verdadera. Es una suposición hecha para establecer que es lo que pasaría si el enunciado en cuestión fuera cierto. Son las denominadas teorías.
La otra diferencia consiste en la exigencia de que la teoría tenga consecuencias observacionales debiendo ser singulares (a una entidad) y los vocablos que figuran en ellos deben referirse a entidades observables. En base a las observaciones pertinentes podrá saberse si ciertas consecuencias observacionales son verdaderas o no.
Cunado se establece la falsedad de una observación, algunos de los principios debe ser falso. Pues si fueran verdaderos, como la deducción lógica transmite la verdad de las premisas a la conclusión, la teoría solo podría ofrecer conclusiones verdaderas, y ese no es el caso. Pero, cuando las consecuencias son verdaderas, no puede decirse que la teoría ha quedado verificada. Pues, podría suceder que hubieran principios falsos. Se debe seguir investigando y corroborar la teoría.
En este método el conocimiento se obtiene por la negativa, refutando teorías y sabiendo como la realidad no es.

Método Hipotético Deductivo (Complejo): Cuando se pone a prueba las consecuencias observacionales (Contratación) no están solamente los principios. Existen “Hipótesis presupuestas” de las teorías antecedentes en la que nos apoyamos para el enunciado de la nuestra.
También existen las “hipótesis auxiliares” que son las del material de trabajo que hemos elegido para contrastar. Cunado hay refutación, ya no esta en claro que la culpa sea de la teoría, la falsedad puede ser de las hipótesis presupuestas o auxiliares.
Así, es posible salvar una teoría y ser reemplazada por otra con menos dificultades.




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