Psicología ES
Klimovsky, G. - Ciencia y anticiencia en psicología
Muchos psicólogos afirman, o bien que la psicología no existe, o que se encuentra en mal estado, en crisis. Como actividad es aceptable, pero como ciencia quizás sería mejor abandonarla. No hay metodología adecuada. La psicología no sería ciencia o sería una de un tipo distinto de las que consideramos como tales.
Costó construir la ciencia natural. La tentación de juzgar las cualidades intrínsecas de algo por uno de los estados en que se va desarrollando es una costumbre muy peligrosa. También lo es juzgarlo de modo definitivo. Muchas disciplinas están en el primer siglo de vida significativo. Todo lo que hay detrás de la sociología y la psicología, inherente a ellas, es tan peculiar que las hace inasible al método científico.
¿Será verdad que uno posee mitos científicos internalizados que impiden apreciar con toda claridad, y que es lo sui generis de estas disciplinas?
Kuhn: posición basada en la historia de la ciencia. En su teoría epistemológica dice que en el desarrollo de la ciencia se atraviesa por un período que él denomina ciencia normal, en el cual la comunidad científica abandona todas las discrepancias y adopta un estilo de actividad científica. Acuña la idea de paradigma, logro que sirve de modelo a la actividad científica. Hasta que no se alcanza por primera vez ese estado consensual alrededor de un paradigma, no hay realmente ciencia y la actividad científica es una especie de individualismo máximo. Es un paso prehistórico en el desarrollo de una disciplina, no se alcanza la posibilidad de discutir problemas profundos ya que constantemente hay que discutir cuestiones de fundamento, para poder comunicarse hay que volver a cuestiones de base.
Yo diría que todo esto es problema de contexto de descubrimiento y no de justificación. El que se haya obtenido consenso no indica que la comunidad científica tenga razón.
El consenso del que nos habla Kuhn, no se trata sólo de ideología, puede ser una cuestión de modas y aún de que no haya nada mejor que ofrecer.
El método científico en el contexto de justificación es un modo peculiar de resolución de algún problema. Cuando se consigue encontrar un modelo explicativo, para demostrar que es exacto, hay que ponerlo a prueba, lo que implica ver qué es lo que este modelo encuentra respecto de la parte observable de la realidad.
La actividad científica no se reduce a ver en qué medida los que pensamos en temas psicológicos nos acercamos a Freud. Así no habrá progreso. Hay que tener en cuenta que el psicoanálisis no es más que un conjunto de hipótesis para dar cuenta de un tipo de fenómenos [Freud]. La ciencia no se reduce a aclarar los conceptos de determinado científico.
Ser una máquina productora de conceptos brillantes nada sirve si no nos damos cuenta que el modelo que estamos construyendo con estos conceptos no se adecua al mundo. Hay que ir a las cosas, controlando y confrontando los modelos con la realidad de los hechos.
Creo que Kuhn es injusto respecto de la psicología americana, porque ahí, de alguna manera la empresa ha llegado al estado de ciencia normal. La ciencia no puede ser solamente inferencia probabilística, ya que esa información terminará dando un conocimiento de bajo nivel, de poca penetración, aunque, a veces de gran amplitud.
Yo diría que hasta que no se produzca una teoría profunda de la personalidad, no se explica el sentido de las correlaciones; puede darse cuenta de que hay correlaciones, que hay variables, pero la explicación tiene poco nivel, y con explicaciones de poco nivel el futuro de la ciencia es pobre.
Lo que está en danza es si los psicólogos pueden o no encontrar teorías de la personalidad humana, del aparato psíquico, ya sean puramente psíquicas o psico-fisiológicas. No veo con simpatía la unificación forzosa y oficial. Estoy de acuerdo con la discrepancia, en tanto la discusión sea racional y lógica. Si se logra, se dirá que la psicología ha alcanzado el estado de madurez científica.
El psicoanálisis quizás no sea una teoría sino varias, porque hay diferentes temas; pero todo eso junto da una comprensión explicativa y predictiva de la conducta humana. Tuvo efectos importantes en el desarrollo de la humanidad. Sobre el poder predictivo del psicoanálisis, existe un escepticismo cada vez mayor de los propios psicoanalistas acerca de la posibilidad de contar con una práctica que pudiera refutar o corroborar las hipótesis del psicaoanálisis.
Se dice que el factor sugestión o resistencia hace muy difícil la contrastabilidad de las hipótesis a través del canal normal de la actividad clínica psicoanalítica. Que los hechos con los que cuenta el psicoanalista no son hechos fácticos, sino que en parte son fácticos y en parte semiológicos [tienen significación]. El desarrollo de la situación psicoanalítica, hace imposible la variabilidad de situaciones que en algunas ocasiones constituye precisamente el valor de la prueba.
La comprensión de los mitos y significaciones propias de una persona pueden ayudar a comprender lo que pasa. Este es el sentido en que una teoría parecería ser algo así como una estructura hermenéutica o estilística más que una teoría científica de las que la física o la biología ofrecen.
Estas tesis tienen su grado de verdad; pero ellas no constituyen un impedimento para que el método científico actúe. Lo complican, pero no lo impiden.
Como hay cuestiones de significación, el método científico no se aplica, porque la significación va más allá del hecho, y el método científico llega al hecho mismo.
En las ciencias humanas, el factor ideológico, la forma en que la comunidad científica y el científico están insertados en la sociedad le da una perspectiva unilateral que deforma la visión del mundo. Pero que esto exista no es un argumento contra el carácter científico de la psicología, porque en toda ciencia este fenómeno se volvería a presentar. La unilateralidad ideológica de las concepciones de una comunidad científica, puede ser realmente una perturbación; pero otra cosa es decir que es ineliminable.
Hay que admitir como seguro y comunicable algún tipo de conocimiento básico [seguramente de carácter lógico o epistemológico], incluso para sostener tesis ideologistas.
Examinando cómo están constituidas las teorías y cómo se las puede poner a prueba, se acrecienta mi convicción de que el método científico está presente en la psicología, sólo que involucrando más complicación y exigiendo más ingenio; lo cual es para los psicólogos un desafío. La psicología no es un asunto fácil, banal. No alcanza a ser una ciencia en grande porque, aunque emplea el método científico, no salió todavía de lo obvio.
Me parece injusto que se diga que la psicología no es terreno apto para el método científico, prejuicio para el cual colaboraron muchos que se dicen psicólogos que creen realmente que hacer psicología es hacer teorías fantasiosas.
-
¿qué Es El Método Hipótetico Deductivo?
Metodologías Experimentales La metodología por excelencia que usa el científico es el método hipotético-deductivo, que consiste en hacer observaciones manipulativas y análisis, a partir de las cuales se formulan hipótesis que serán comprobadas...
-
Popper, K. - Conjeturas Y Refutaciones
Distinguió diferencias en la teoría marxista, el psicoanálisis y la psicología del individuo con la teoría de la relatividad. Tenían puntos comunes y un poder explicativo. Su estudio parece tener el efecto de una revelación intelectual. Estaba...
-
Musso, R. - Nociones Básicas De Metodología Científica
Las ideas científicas se diferencian de otras clases de ideas, como por ejemplo las filosóficas o religiosas, por el rigor con que se justifica su verdad, a base de su aporte empírico. La ciencia, en tanto resulta de la investigación científica,...
-
Kuhn, T. - Progreso A Través De Las Revoluciones
Los miembros de una comunidad científica madura trabajan a partir de un paradigma simple o de un conjunto de paradigmas relacionados. Su resultado es el progreso debido a la ausencia de escuelas competidoras que cuestionen propósitos y normas. Trabaja...
-
Klimovsky, G. - Significados De Epistemología
La epistemología posee dos significados diferentes. El primero según algunos autores anglosajones corresponden a la teoría del conocimiento y tiene como objeto fundamentar todas las formas del conocimiento humano. Se trata de una disciplina de la...
Psicología ES