Psicología ES
La Adicción Emocional
Una adicción, para definirla de manera sencilla, es algo que no podemos dejar de hacer. La adicción emocional está muy relacionada a movernos en un campo conocido, familiar, no precisamente porque nos genera bienestar sino porque nos proporciona seguridad, en el sentido de que conocemos la dinámica de las relaciones, no nos toman por sorpresa.
Nos encontramos con pasmosa frecuencia inmersos en las mismas peleas y conflictos, e incluso sabemos cómo van a terminar. La adicción emocional evita lo nuevo, los cambios, ya que son generadores de incertidumbre y por lo tanto, da miedo. Toma presencia un conocido refrán. "Mejor malo conocido, que bueno por conocer". ¡Fuerte, ¿eh?!
Muchas veces "lo malo conocido" no es registrado como tal, ni siempre hay peleas o conflictos explícitos, ya que en la adicción emocional está presente en la relación la dependencia emocional, con lo cual la "niebla", que impide ver el paulatino olvido de uno mismo para complacer al Otro, se ha ido expandiendo.
Además, en este tema no puedo dejar afuera el componente fisiológico involucrado, ya que cada vez que tenemos un pensamiento, generamos una gran cantidad de químicos en nuestro cerebro, y muchas personas se tornan adicta a éstos (sean pensamientos positivos o negativos). Si son pensamientos positivos, activamos nuestro cerebro con químicos asociados a emociones positivas; si son negativos, activamos los neurotransmisores vinculados a emociones negativas. La adicción a estos químicos generados por nuestros pensamientos hace que acudamos reiteradamente a los mismos pensamientos (lo hacemos, nos demos cuenta o no).
Tengamos presente que la adicción emocional hace referencia a una manera de relacionarnos con otra persona, a vínculos tóxicos, donde existe el poder en una de las partes y la otra acata / concede/ complace / se somete con tal de no perder el amor. Hay tres términos íntimamente entrelazados en la adicción emocional, mas poseen sus diferencias: Dependencia emocional, Codependencia y Adictos a Personas.
Dependencia Emocional: implica el sometimiento a las necesidades y deseos de la otra persona con el objetivo de sostener el vinculo. Recordemos que las maneras de someter pueden ser desde lo más dulce y seductor hasta un evidente autoritarismo.
Codependencia: implica la dependencia emocional a otra persona que es adicta a alguna sustancia, o posee problemas psicológicos o padece alguna enfermedad. Entra en funcionamiento el "Salvador/a interno" bajo la creencia que su amor l@ va a salvar y la otra persona se encarga muy bien de manipular esta situación: son magníficos estrategas con las emociones del miedo y/o la culpa.
Adictos a Personas: implica la imperiosa necesidad de estar con una persona; necesita su presencia, compañía, "saberse en su vida", pues ante sólo el pensamiento de la posible pérdida entra en desesperación, vislumbrando un vacío y soledad angustiante.
Detectar la adicción emocional nos abre la puerta a la posibilidad de aprender a relacionarnos sin pagar precios afectivos y a crecer internamente (pues
por razones propias internas es que me he visto involucrad@ en éste tipo de relaciones). Te recomiendo la lectura de "Adicción a Personas. ¡Pagando precios por afecto!"
Deseándoles lo mejor, ¡hasta la próxima semana!
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
-
Diferencia Entre Adiccion Y Dependencia
Los términos adicción y dependencia son diferenciables, sin embargo, los dos grandes manuales de trastornos psiquiátricos no tienen en cuenta tal distinción. La dependencia es el uso de una sustancia para evitar los efectos que tendría su carencia....
-
Si Yo Te Complazco, ¿tú Me Quieres?
Dadas las muchas inquietudes presentadas por diferentes vías sobre el tema de complacer a los demás esperando a cambio la seguridad de conservar el amor/ cariño de la otra persona, reitero el presente escrito, con el objetivo de que podamos construir...
-
Relaciones Con Co-dependencia Emocional
El miedo a ser dejados, miedo a ser excluídos de una relación o grupo de pertenencia (por ejemplo nuestra familia), puede llevarnos a conformar, obedecer, satisfacer las necesidades de la otra persona con tal de no ser excluídos o dejados de...
-
¿eres Dependiente Emocional?
Hay personas que poseen la tendencia a ser dependientes emocionales; si podemos registrar esta propensión emocional estaremos más atentos al tipo de relaciones que establecemos y revisar si nos encontramos sumergidos en un vínculo tóxico. Mi objetivo...
-
Dependencia Emocional: Algunas Características.
Hemos hablado de los vínculos tóxicos y cómo se establece este tipo de relación entre dos personas, jugando cada una de ellas un importante papel en el mantenimiento de esta forma de relacionarse. Se necesita de ambas partes para su sostenimiento....
Psicología ES