La razón estrangulada y el declive de la ciencia
Psicología ES

La razón estrangulada y el declive de la ciencia


La razón estrangulada” es el título de uno de los libros probablemente más polémicos que se han publicado recientemente en nuestro país. En él, Carlos Elías, doctor en química y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III, profundiza en la crisis de las vocaciones científicas en nuestro país. Según, Elías, la ciencia ya no seduce, y muchos jóvenes con talento prefieren dedicarse a profesiones más divertidas y que, en su opinión, precisan de menos talento, como el periodismo, la comunicación audiovisual, o las ciencias sociales, en general. Los culpables de esta pérdida de peso de las ciencias en nuestra sociedad son muchos a juicio del autor:


● Los medios de comunicación, que transmiten una imagen distorsionada de la ciencia, divulgando la imagen arquetípica del “científico loco”, y haciendo un periodismo científico de muy baja calidad.
● La filosofía posmoderna y el cuestionamiento del método científico por parte de autores relativistas como Kuhn o Lakatos, que han defendido y divulgado el relativismo y la irracionalidad en nuestra sociedad, dando igual peso a las ciencias que a muchas pseudociencias. (Estoy totalmente de acuerdo en la sobrevaloración que han tenido estos autores en muchos estudios universitarios de ciencias sociales).
● El excesivo peso que quienes se han formado en Letras o Ciencias Sociales tienen en el mundo de la política, frente a quienes con una formación en Ciencias tendrían una mayor capacidad para analizar de forma analítica los problemas de nuestro país (Para Elías no cabe duda de que quienes estudian Ciencias tienen una inteligencia superior que quienes estudian Letras o Sociales, y apoya esta idea con numerosos datos).
● La falsa asociación entre ciencia o tecnología y muchos problemas sociales, como el calentamiento global, la contaminación o la guerra, por parte de la opinión pública. A juicio de Elías, son los políticos –es decir, personas con formación en humanidades-, quienes toman las decisiones que generan esos problemas, no los científicos.

En fin, Carlos Elías reparte estopa a diestro y siniestro, y lo hace con razón, en muchos casos, y con abundante documentación. A algunos, especialmente a quienes trabajan en “ciencias duras”, les encantará el libro, ya que reabre el eterno debate entre ciencias y humanidades que C. P. Snow planteó a mediados del siglo pasado con su libro “Las dos culturas y un segundo enfoque”, y que continúa abierto a juzgar por el tono lastimero y quejoso de algunos científicos. (También son interesantes en relación con este tema los textos de E. O. Wilson “Consilience: La unidad del conocimiento” y de Stephen Jay Gould “Érase una vez el erizo y el zorro”).













A otros, como a los profesionales de la pedagogía, les resultará excesivo y tremendamente injusto con su profesión, ya que Elías considera a la pedagogía como una ciencia muy blanda, casi una pseudociencia, y a los pedagogos responsables de la mayoría de los males de nuestro sistema educativo, como la penosa formación científica de los estudiantes de secundaria. Tampoco creo que sus compañeros de facultad y profesión (me refiero a su profesión actual, el periodismo) estén encantados con Elías, después de conocer sus ideas.

Finalmente, a algunos, como es mi caso, nos resulta un libro muy interesante que nos ha hecho reflexionar, aunque discrepemos profundamente de muchos de sus planteamientos. Sin duda, el autor, que como ya comenté líneas atrás es profesor de periodismo, ha sabido crear la polémica necesaria para que el libro no pase desapercibido.

Hay que agradecer que el autor sugiera algunas soluciones, aunque no demasiado novedosas, para superar ese distanciamiento entre ciencias y letras, como es incluir una formación básica en filosofía y humanidades en los estudios de ciencias, y una formación en matemáticas y fundamentos científicos a quienes cursan humanidades y ciencias sociales. Fantástica sugerencia que vendría muy bien (véase “el hombre anumérico” de J. A. Paulos), pero algo difícil, por no decir imposible, de llevar a cabo si tenemos en cuenta cómo funciona nuestra universidad.

Algunos blogs que tocan este mismo tema son:
http://golemp.blogspot.com/2008/08/la-razn-estrangulada.html
http://unnombrealazar.blogspot.com/2008/07/la-razn-estrangulada-carlos-elas-ii.html
http://www.delbarrio.eu/2008/09/un-libro-de-un-periodista-que-los.htm




- Ciencia Cognitiva Segun Norman
La ciencia cognitiva es una disciplina creada a partir de una convergencia de intereses entre los cuales se encuentra el estudio de la cognición desde diferentes puntos de vista. Su meta es comprender los principios de la conducta cognitiva. Su esperanza...

- 3er Congreso Internacional De Medicina Legal Y Ciencias Forenses. Colombia 15-19 De Septiembre
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Asociación Colombiana de Medicina Legal y Ciencias Forenses convocan a todos los interesados en presentar trabajos científicos en el 3er Congreso Internacional de Medicina Legal...

- EvaluaciÓn De La ProducciÓn CientÍfica En EspaÑa: Ciencias Sociales, JurÍdicas, Humanas Y Arte
Desde la web del grupo EC3 se puede consultar algunos índices relacionados con la producción científica de profesionales universitarios en el contexto español, en las ramas de ciencias sociales, ciencias jurídicas, ciencias humanas y arte. ...

- Ideología En El Debate Entre Herencia Y Ambiente
Hay que reconocer que durante muchos años ha habido una clara resistencia por parte de muchos psicólogos a los planteamientos de corte biologicista, como la genética de la conducta, la etología, la psicología evolucionista o la neurobiología. Durante...

- Manifiesto Pedagógico "no Es Verdad"
Acabo de recibir por e-mail una copia del manifiesto pedagógico “No es verdad” que ha comenzado a circular por internet promovido por la Red IRES (Investigación y Renovación Escolar). Después de leerlo con detenimiento añado mi firma en apoyo...



Psicología ES








.