Newcomb, T. - Naturaleza y alcance de la psicología social
Psicología ES

Newcomb, T. - Naturaleza y alcance de la psicología social


Capítulo 1 

La significación de los problemas psicosociales
Todo infante ingresa en una sociedad que ya está en marcha. El niño, al comienzo es totalmente ajeno a todas las costumbres que le rodean. Pero, en pocos años habrá adquirido la mayoría de esas costumbres como hábitos propios, también habrá adquirido maneras que sólo son características de él.
El recién nacido ingresa a la sociedad no como una nada, sino como un organismo.
Este organismo único tiene exigencias para con la sociedad, así como la sociedad pronto comienza a tener exigencias para con él. Está profundamente influido por la sociedad particular en la que le toca desarrollarse. Pero, no sólo es influido por las demás personas, sino que él mismo tiene influencias sobre ella.
A medida que llega a participar de la sociedad en la que se encuentra, va adquiriendo una personalidad. Lo hace a través de un proceso de intercambio con las demás personas que comparten la misma cultura con él.
En forma paralela el individuo se transforma en un transmisor de cultura, es decir, de la forma de civilización propia de su sociedad.
La psicología social puede contribuir tanto a la comprensión de muchos de los problemas prácticos que surgen cuando los individuos interactúan, como a la satisfacción de resolverlos.
No hace suposiciones acerca de lo que está "bien" o está "mal", pretende establecer principios que se apliquen a todas las situaciones, deseables o indeseables, que se producen en su campo. Puede proporcionar claves que indiquen el camino hacia la solución de preguntas y hacia la modificación de condiciones que se consideran indeseables. Es útil sólo en tanto descanse en leyes y principios verificados que puedan aplicarse a la solución de problemas concretos.
La psicología social humana comienza con la historia de cómo los organismos biológicos "en bruto" llegan a convertirse en los seres humanos que conocemos: personas que tienen personalidad, que participan de una cultura y ayudan a transmitirla, que enfrentan y tratan de resolver problemas personales y sociales. Pero esto es sólo el comienzo. Estamos interesados en conocer cómo el protoplasma humano "entra" en la sociedad, cómo es que las personas se influyen mutuamente cuando se encuentran e interactúan dentro de la sociedad. La psicología social representa una búsqueda sistemática de leyes y principios que rigen tales influencias.

Preguntas y respuestas psicosociales
Respuestas insatisfactorias
Es reciente la comprensión por parte de los investigadores de la necesidad de controlar sistemáticamente las condiciones que observan. Una hipótesis de naturaleza psicosocial que esté adecuadamente formulada afirma que (o pregunta si) una forma determinada de conducta tendrá lugar en determinadas condiciones. Tanto la conducta como las condiciones son enunciadas en términos que pueden ser observados o deducidos de observaciones descriptas de tal modo que diferentes observadores puedan concordar en cuanto a lo que ven.

La "imitación" como respuesta a las preguntas sobre la socialización
Complicaciones que debe enfrentar todo aquel que da la simple respuesta de "imitación" a la pregunta acerca de cómo es que los niños llegan a adoptar las costumbres de sus mayores:
a)- No hay ninguna tendencia a imitar en general; la imitación es selectiva.
b)- Ningún individuo adquiere todas las conductas "normales" de su propia sociedad.
Tanto la conformidad como la disconformidad son selectivas.
c)- Las modas ofrecen un ejemplo de la imitación extendida. Estos tipos de imitación también son selectivos.
d)- La exactitud con que la gente imita y el grado en que lo hace varía de una cultura a otra. Culturas distintas hacen hincapié en distintos tipos de selectividad en la imitación
e)- Existe un cuerpo considerable de datos experimentales que indica que la imitación presupone un proceso de aprendizaje. Está sujeta al mismo conjunto de condiciones que se sabe que determinan las muchas variaciones de la conducta aprendida. Las personas imitan o no, de acuerdo con lo que han aprendido, con lo que son capaces de aprender y con lo que están motivadas a aprender.
Los que ocurre entre los padres y los hijos es una secuencia continua de los más variados tipos de interacciones. La mayoría descubre que la forma más satisfactoria de obtener lo que desean y de evitar lo que no desean consiste en adoptar los comportamientos aprobados. Este proceso entraña una gran proporción de copia, pero de ninguna manera es exclusiva o primordialmente copia.

Métodos científicos de verificación
Sus pasos son:
- Hipótesis
- Preparación de condiciones experimentales
- Observación de las consecuencias que tiene la variación de las condiciones hipotéticas
- Conclusiones acerca de la hipótesis
Numerosos investigadores han compartido el prejuicio popular de que los asuntos humanos son diferentes de los "naturales" y de que en consecuencia no están sujetos a control ni medida. Además, suele ser difícil distinguir entre las condiciones que guardan relación con un problema y las que no la guardan.

La interacción como objeto de estudio de la psicología social
Existen formas de influir en los niños, comunes dentro de una misma sociedad, pero que varían en sociedades diferentes, se conocen con el nombre de culturales.
Los bebés reciben influencias que varían dentro de una misma cultura y que son más o menos independientes de ella; tales influencias suelen recibir el nombre de personales sociales.
Con ayuda de todos sus sentidos el bebé comienza a percibir y a distinguir las cosas.
Todo el proceso de ingreso a la sociedad y de transformación en un miembro participante de ella es en gran medida un problema de integración de percepciones sociales, sensaciones internas y respuestas manifiestas. Esa integración integrada es lo que conocemos como aprendizaje.

Este proceso por el cual el individuo toma en cuenta y responde a los demás que lo están tomando en cuenta y le responden, es conocido como interacción. Lo que es percibido por cada uno es la respuesta del otro. La interacción implica respuesta activa.
El aprendizaje representa algún tipo de modificación del organismo como consecuencia de una respuesta dada por él, y el aprendizaje acompaña constantemente a la interacción social, así como a toda otra índole de comportamientos.
Casi siempre la interacción implica una influencia recíproca.
En la mayoría de las situaciones sociales, la misma conducta puede funcionar a la vez como estímulo y como respuesta. Pero el psicólogo social, como investigador y observador de la conducta, debe limitarse en un momento dado a un aspecto o al otro.
Aunque no pueda estudiar ambas cosas a la vez, debe considerar cada una de ellas y vincularlas entre sí.
El principal problema psicosocial, sin embargo, no es el de enumerar y clasificar las formas posibles de interacción, sino el descubrir las condiciones en que tiene lugar o no un tipo identificable de interacción.

El punto de vista característico de la psicología social
La psicología individual es: "... una ciencia que trata de la interrelación entre el mundo de los estímulos y el organismo, relación en la cual el mundo de los estímulos suscita las respuestas del organismo, modificándose así la situación estimulante, de tal modo que el organismo es estimulado un momento más tarde en forma nueva, y así sucesivamente; el objeto de estudio no es ni el mundo ni el organismo aislados, sino la interacción de ambos. (G. Murphy, 1933)"
La psicología social se ocupa de la asociación de variaciones en la conducta de uno o más individuos con variantes en el medio social. Gran parte de la psicología social tiene que ver con las condiciones en que las diferencias o no se experimentan como tales.
Las variaciones en la influencia social y en las formas en que son experimentadas las influencias no son casuales, sino que están estrechamente asociadas con la cultura de la sociedad en total y con los entendimientos comunes de los grupos y subgrupos.
Los psicólogos sociales recurren a la sociología y a la antropología cultural, lo mismo que a la psicología individual. La jurisdicción de la antropología cultural es la de las culturas íntegras y su análisis, separadamente o en relación recíproca. La sociología estudia los fenómenos de grupo dentro de las sociedades en su totalidad.
El interés primario del psicólogo social se dirige a las influencias que se ejercen sobre los individuos en su carácter de miembros de diversos grupos, antes que al hecho de que todos los miembros de esos grupos están sometidos a circunstancias similares.
El organismo está vinculado a influencias sociales.
El territorio cubierto por la psicología social se superpone en muchos puntos a la psicología individual, así como a la sociología y a la antropología cultural. Pero su punto de vista es propio y distinto.
Una afirmación acerca de la forma en que funciona un organismo no es en sí misma una afirmación psicosocial. Sólo lo es si el funcionamiento del organismo está referido a una influencia social.
El psicólogo social no sólo observa la conducta, no sólo observa las condiciones sociales en que tiene lugar, también extrae conclusiones acerca de la forma en que una cosa está vinculada con la otra. Tales conclusiones se refieren a lo que ocurre dentro del individuo entre el impacto de las condiciones sociales sobre él y sus conductas, resultantes o reflejos de ese impacto.
Estos procesos intermedios se conocen como variables intervinientes, ya que varían entre diferentes personas y aun para la misma persona en distintas ocasiones. No son directamente observables. Se lo infiere de lo que se observa.

Las variables intervinientes nos ayudan a comprender cómo es que la variable dependiente (la conducta social a explicar) está vinculada a la variable independiente (la influencia social y/o biológica que, hipotéticamente al menos, ayuda a explicar la variable dependiente).
Las variables intervinientes tienen que ver con las condiciones psicológicas. En este área es donde la psicología social tiene algo que aportar a la psicología individual, a la sociología y a la antropología cultural. Muestra cómo la conducta es afectada por influencias sociales y biológicas; no directamente sino a través de variables intervinientes.

Variables
Propiedades del organismo Motivos, actitudes, etc. Conducta social /Influencias sociales
Una razón de la importancia de nuestras actitudes frente a los demás es la de que tendemos a reaccionar frente a la gente en términos de lo que sentimos hacia ellos como personas.
Otra razón de la importancia que revisten para el psicólogo social las actitudes hacia las demás personas es la que ellas están muy vinculadas con las actitudes con respecto a uno mismo. Las actitudes frente a uno mismo constituyen una variable interviniente.
Los seres humanos tienen una enorme importancia para los demás seres humanos.
También tienen una enorme importancia para sí mismos. Las actitudes con respecto a la propia persona son parte de una totalidad que incluye las actitudes hacia los demás.
Cuando las personas interactúan, van desarrollando recíprocamente actitudes frente al otro, y estas actitudes determinan las maneras en que vuelven a interactuar y en que son recíprocamente influidas.
Si cada una de dos o más personas experimenta algo de modo tal que siente que eso influye sobre las demás personas de la misma manera en que influye sobre ella, tenemos una influencia compartida. Esto es muy diferente de lo que ocurre cuando se experimenta algo como si solo le sucediera a uno mismo.
Decir que un hombre se identifica con su grupo es casi lo mismo que decir que comparte muchas influencias con otros miembros de él.
Las condiciones habituales en que la gente experimenta las influencias comunes como influencias compartidas son las de la común pertenencia a un grupo. La conducta se ve profundamente afectada por un sentimiento de influencia compartida, así como por su ausencia (lo que corresponde a un sentimiento de aislamiento).




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