Psicología ES
Primer parcial de Psicologia del desarrollo II
De cada una de las cuatro preguntas seleccionar A o B para responder:
1.
A. Límites que toma Doltó para definir el inicio y la finalización de la adolescencia.
B. Diferencias entre pubertad y adolescencia teniendo en cuenta los aportes de Doltó y Carretero.
2.
A. Explique el "Síndrome normal de la adolescencia" que proponen Knobel y Aberastury.
B. Relacione "La novela familiar de los neuróticos" de Freud con los duelos propuestos por Aberastury.
3.
A. Seleccione una de las etapas de Peter Bloss de la adolescencia y explique sus tarea, sus conflictos y las modificaciones yoicas y pulsionales.
B. Explique por qué, según Peter Bloss, el adolescente tiene un arduo trabajo que resolver al retirar la libido de los objetos de amor endogámicos y colocarla en los exogámicos. ¿Cuáles son las características de ese proceso?
4.
A. Según Piaget ¿Por qué se requeire un pensamiento formal para insertarse en el mundo social?
B. Explique por qué, para Piaget, la adolescencia es la edad metafísica por excelencia. Relacione con egocentrismo, características de las ideas, etc.
-
Final De Psicologia Del Desarrollo Ii
Examen final previo tomado en septiembre de 2014: 1. Desarrolle la universalidad de la adolescencia. Diferencia entre pubertad y adolescencia. (Carretero). 2. Seleccione y desarrolle uno de los siguientes temas de Piaget:Adolescencia como...
-
Final De Psicologia De Los Vinculos Laborales
Este es el final que tomaron en diciembre de 2012. De las siguientes preguntas había que seleccionar 5 para aprobar: 1. Defina resiliencia y explique sus pilares. 2. Explique la etimología de Estres. Diferencie entre el estres necesario y el distres...
-
Final De Psicologia Institucional
Final tomado en julio de 2011 1. Defina globalidad, globalismo y globalización. 2. Explique la filosofia de la excelencia. 3. Qué se entiende por calidad de vida. Relacione con la comunicación. ¿Qué pasa si ésta falla? 4. A qué refiere el concepto...
-
Sindrome Normal De La Adolescencia
Knobel denomina Síndrome normal de la adolescencia a las conductas que por darse en la adolescencia se consideran normales, pero que fuera de este período serían consideradas patológicas. Esto se debe a que sus actuaciones conllevan características...
-
Primer Parcial De Psicologia Del Desarrollo I
Tema A: 1. Según Piaget, señale y explique tres características significativas del período sensoriomotor. (3 puntos) 2. Explique y ejemplifique la reacción de inversión del adulto ante las necesidades del niño. Articule este concepto con el efecto...
Psicología ES