Saussure, F. - Curso de lingüística general (Introducción)
Psicología ES

Saussure, F. - Curso de lingüística general (Introducción)




Materia y Tarea de La Lingüística: sus relaciones con las Cs. Exactas.
La materia de la Lingüística esta constituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano teniendo en cuenta todas las formas de expresión. Sus tareas son:
*Hacer la descripción y la historia de todas las lenguas que estén a su alcance y reconstruir las lenguas madres de cada familia.
* Buscar las fuerzas que intervienen de manera permanente y universal en todas las lenguas y extraer las leyes generales a las que se pueden reducir los fenómenos particulares de la historia.
*Delimitarse y definirse a si misma.

Cap. 2. Objeto de la Lingüística
La lengua. Definición.
Otras ciencias operan de objetos dados de antemano que se pueden considerar desde distintos puntos de vistas, en esta ciencia no. Es el punto de vista el que crea al objeto. El fenómeno lingüístico presenta siempre dos caras que se corresponden de las cuales valen solo por la otra.
1- las silabas que se articulan son impresiones acústicas percibidas por el oído, pero los sonidos no existirían sin los órganos vocales. No se puede reducir la lengua al sonido, ni separar al sonido de la articulación bucal
2- El sonido no hace el lenguaje, es solo el instrumento del pensamiento y no existe por si mismo. Es una unidad compleja acústico-vocal forma a su vez con la idea una unidad compleja, fisiológica y mental.
3-El lenguaje tiene un aspecto individual y uno social y no se puede concebir uno sin el otro.
4-Implica un sistema establecido y una evolución, en cada momento es una institución actual y un producto del pasado.
De donde se aborde, en ninguna parte se nos presenta el objeto de la lingüística. El objeto de la lingüística se presenta como un confuso montón de cosas heterogéneas desvinculadas entre si. La solución es situarse en el terreno de la lengua y tomarla por norma de todas las demás manifestaciones el lenguaje. Entre tantas dualidades solo la lengua parece susceptible de una definición autónoma.
La lengua es un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por le cuerpo social para permitir el ejercicio de dicha facultad en los individuos. El lenguaje es multiforme y heterogéneo (físico, fisiológico y psíquico) pertenece al dominio individual y al social. No se clasifica en ninguna categoría de los hechos humanos, porque no se sabe como circunscribir su unidad.
La lengua es en si misma una totalidad y un principio de clasificación. El lenguaje se basa en algo natural que le debe a la naturaleza. La lengua es algo adquirido y convencional.
No esta probado enteramente la función del lenguaje, que nuestro aparato vocal este hecho para hablar. No es el lenguaje hablado el natural al hombre, sino la facultad de constituir una lengua, un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas. Existe una facultad lingüística que rige a los signos.
Para atribuir a la lengua el primer lugar del estudio se hace valer el argumento de que la facultad de articular palabras se ejerce con ayuda del instrumento creado y suministrado por la colectividad. Es la lengua la que constituye el lugar del lenguaje.
Lugar de la lengua en los hechos del lenguaje.
El acto individual reconstruye el circuito del habla y supone al menos dos individuos para que sea completo.
El punto de partida del circuito esta en el cerebro (a) donde los hechos de conciencia (conceptos) se encuentran asociados a las representaciones de los signos lingüísticos (imágenes acústicas) que sirven para su expresión.
Un concepto dado que desencadena en el cerebro una imagen acústica correspondiente es un fenómeno psíquico seguido de un proceso fisiológico. El Cerebro transmite a los órganos de la fonación un impulso correlativo a la imagen, luego las ondas sonoras se propagan de la boca de A al oído de B (Proceso físico). Después el circuito se prolonga en B en un orden inverso: del oído al cerebro, transmisión fisiológica de la imagen acústica; en el cerebro, asociación psíquica de esa imagen con el concepto.
Se distingue las partes físicas (ondas sonoras) de las fisiologías (fonación y audición) y de las psíquicas (imagen verbales y conceptos) La imagen verbal no se confunde con el sonido mismo y es psíquica al concepto en que esta asociado. El concepto se puede dividir en:
1- En una parte exterior (vibración de los sonidos que van de la boca al oído) y una interna (el resto)
2- Una parte psíquica y una no psíquica (hechos fisiológicos -órganos- y físicos exteriores al individuo)
3- Una parte activa (es todo lo que va del centro de asociación de un sujeto al otro) y una pasiva (del oído ultimo . a su centro de asociación). La parte psíquica del cerebro se llama ejecutivo a todo lo activo (C-I), a todo lo pasivo.(I-C)
Es el funcionamiento de las facultades receptiva y coordinativa el que hace que se formen improntas sensibles en todo. Es un sistema gramatical que existe virtualmente en cada cerebro, pues la lengua no esta completamente en ninguno, solo existe perfectamente en la masa.
Al separar la lengua del habla se separa: 1ª lo social de lo individual 2ª Lo esencial de lo accesorio y accidental.
La lengua no es una función del sujeto hablante, sino el producto que el individuo registra pasivamente.
El habla es un acto individual de voluntad y de inteligencia. 1º Combinaciones del código de la lengua que utiliza el sujeto para expresar su pensamiento. 2º El mecanismo psicofísico que le permite exteriorizar esas combinaciones.

Características de la lengua:
1º Un objeto bien definido en el conjunto heterogéneo de los hechos del lenguaje. Se la localiza en donde una imagen auditiva se asocia a un concepto. Es la parte social del lenguaje, exterior al individuo que no puede crearla ni modificarla. Solo existe en virtud de una especie de contrato establecido entre os miembros de la comunidad. El individuo necesita el aprendizaje para conocer su juego.
2º Distinta del habla, se puede estudiar separadamente.
3º Es de naturaleza homogénea. Un sistema de signos en el que lo esencial se reduce a la unión del sentido y de la imagen acústica, y donde las dos partes del signo son igualmente psíquicas.
4º Es un objeto de naturaleza concreta (al igual que el habla). Los signos lingüísticos no son abstracciones, las asociaciones ratificadas por el consenso colectivo son realidades que tiene sede en el cerebro. Los signos de la lengua son tangibles, la escritura puede fijarlos en imágenes convencionales. En la lengua solo existe la imagen acústica que es la suma de un número limitados de fonemas también evocados por los signos en la escritura

Semiología
La lengua puede clasificarse entre los hechos humanos pero el lenguaje no. La lengua es el más importante sistema de signos que expresan ideas.
Se puede concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social, que integraría la psicología social, y por consiguiente la psicología general, se llama, la semiologia. Esta enseñaría en que consisten los signos y las leyes que los rigen.
Las leyes que descubran se aplicaran a la lingüística. El lenguaje es lo mas apropiado para comprender la naturaleza del problema semiológico.
El signo escapa a la voluntad individual o social y ese es su carácter esencial y el menos ostensible. Solo se presenta en la lengua. El problema lingüístico es ante todo semiológico. Si se quiere descubrir la verdadera naturaleza de la lengua se debe tomar en cuenta la característica que comparte con los demás sistemas del mismo orden.







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