Skinner, B. - La maquina de enseñar
Psicología ES

Skinner, B. - La maquina de enseñar



Esta máquina fue elaborada por Skinner y representa una extensión de sus ideas sobre aprendizaje.Tres de los principios más importantes son:
1- el refuerzo debe ser inmediato
2- la conducta sólo se aprende cuando es emitida y reforzada
3- sólo es posible crear conductas complejas mediante el proceso de moldeamiento gradual de respuestas que se acerquen cada vez más al objetivo conductal (Ver concepto de moldeamiento). La máquina de enseñar constituye un medio para su aplicación.

El alumno observa los materiales en una ventana donde se encuentran ítems con material didáctico. Por lo general, en ese material faltan una o más palabras. A veces, el enunciado informativo es seguido por una breve pregunta. Se instruye al estudiante para que escriba la respuesta en un espacio destinado a ella y situado a la derecha de la ventana que presente el enunciado. A continuación el alumno tira de una palanca que abre una persiana, lo cual revela la respuesta correcta en el momento en que su respuesta es movida bajo un vidrio, lo cual le permite compararla con la contestación correcta. Después de comparar ambas respuestas, el alumno acciona una palanca para indicar si la que él dio es correcta o no. Si no lo es, repite el ítem. Si su contestación coincide con la que se le presenta, el alumno pasa a la siguiente etapa. La función de la máquina consiste en asegurar que el refuerzo sea inmediato y en obligar al alumno a emitir una respuesta escrita manifiesta que pueda ser reforzada. La aplicación del tercer principio es una función que corresponde al programa presentado por la máquina. Por lo general ese programa está impreso en un rollo de papel que se desenrolla a medida que el programa avanza y vuelve a abobinarse en un carretel receptor.
Un programa eficiente debe empezar en el nivel de destreza que el alumno ya posee y presentar a continuación material más adelantado. Otro punto, es la dimensión de los pasos que recorre el programa: si los pasos son muy pequeños, los alumnos inteligentes pueden aburrirse; si son demasiado largos, el número de errores aumentará. Cada programa debe ser hecho a la medida de una población meta particular.





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