Psicología ES
Watzlawick, P. - La comunicación paradójica
La paradoja puede definirse como una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes.
Hay tres tipos de paradojas:
- Paradojas lógico-matemáticas (antinomias), es una contradicción lógica.
-Definiciones paradójicas (antinomias semánticas), surge de algunas incongruencias ocultas en la estructura de niveles del pensamiento y el lenguaje.
-Paradojas pragmáticas (instrucciones paradójicas y predicciones paradójicas), surgen el el curso de las interacciones y determinan allí la conducta.
En las Instrucciones paradójicas se da una orden que se debe obedecer, pero también desobedecer para poder cumplirla.
Bateson, Jackson, Haley y Weakland fueron quienes describieron por primera vez los efectos de la paradoja en la interacción humana. Enfocaron el fenómeno de la comunicación esquizofrénica desde un punto de vista radicalmente distinto de aquellas hipótesis según las cuales la esquizofrenia constituye primariamente un trastorno intrapsiquico, que afecta secundariamente las relaciones del paciente con las demás personas y, eventualmente, las de éstas con él. Adoptaron el enfoque contrario y se preguntaron qué secuencias de la experiencia interpersonal provocarían una conducta capaz de justificar el diagnostico de esquizofrenia. Supusieron que el esquizofrénico "debe vivir en un universo donde las secuencias de hechos son de tal índole que sus hábitos comunicacionales no convencionales resulten en cierto sentido adecuados". Esto los llevo a identificar y postular ciertas características esenciales de tal interacción, para las cuales crearon el termino doble vínculo.
Los ingredientes de un doble vínculo son :
-Un fuerte vinculo que permite un valor de supervivencia fisica o psicológica para uno, dos o varias personas.
-Un mensaje estructurado, que si es una instrucción, es necesario desobedecerlo para obedecerlo.
-Se impide que el receptor del mensaje se evada del marco establecido por ese mensaje, sea metacomunicándose sobre él o retrayéndose. aunque el mensaje carezca de sentido lógico, el receptor no puede dejar de reaccionar a él, pero tampoco puede reaccionar a él en forma apropiada; pues el mensaje mismo es paradójico.
A estas tres características esenciales les podemos agregar dos criterios:
-Cuando el doble vínculo es duradero, posiblemente crónico, se convertirá en una expectativa habitual y autónoma con respecto a la naturaleza de las relaciones humanas y el mundo en general.
- La conducta paradójica impuesta por el doble vínculo, es, a su vez, un doble vínculo, y lleva a un patrón de comunicación autoperpetuador.
Se ha relacionado el doble vínculo con los experimentos de Pavlov, quien adiestraba perros para que distinguieran entre un círculo y una elipse. El animal se volvía incapaz para distinguir cuando la elipse se iba ampliando gradualmente para que se pareciera cada vez más a un círculo. Pavlov denominó este fenómeno NEUROSIS EXPERIMENTAL.
El principal distingo entre las instrucciones contradictorias y las paradójicas consiste en que, frente a una instrucción contradictoria se elige una y se pierde, o se sufre, la otra alternativa. Pero frente a una instrucción contradictoria, la elección es lógicamente posible. Por otro lado, la paradójica impide la elección misma, nada es posible y se pone así en marcha una serie oscilatoria autoperputante.
Las predicciones paradójicas están relacionadas de una u otra manera con el fenómeno de la confianza.
Solo resulta concebible como una interacción en curso de entre dos personas. Para cumplir con una predicción contenida en un anuncio, se necesita que se llegue a la conclusión contraria. Así, surge una situación en la que una predicción pueda justificarse. El dilema surge por la capacidad intelectual de los receptores, ya que de otro modo pasarían por alto la complejidad del problema.
1) El anuncio tiene una predicción en el lenguaje de los objetos (habrá un examen)
2) Contiene una predicción en el metalenguaje que niega la posibilidad de predecir: el Examen predicho será imprevisible.
3) Ambas predicciones son excluyentes
4) El director puede impedir eficazmente que los estudiantes salgan de la situación creada por su anuncio y obtengan la infamación adicional que les permitiría descubrir la fecha de examen.
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