¿Cómo se entiende la actividad física en la psicología deportiva?
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¿Cómo se entiende la actividad física en la psicología deportiva?


La psicología deportiva comenzó a considerar a la actividad física como objeto de estudio científico en la década de 1980, puesto que hasta ese momento los estudios se enfocaban únicamente en la actividad física con fines pedagógicos. Con el surgimiento de este nuevo interés científico, la actividad física comenzó a considerarse como una actividad que estaba dada por una necesidad principalmente biológica. En este sentido, la actividad física está definida en tanto la funcionalidad corporal del ser humano. Es decir, su dominio motor en el espacio y la movilidad de los segmentos corporales teniendo en cuenta el desarrollo de capacidades psicomotrices y condiciones motoras como el equilibrio, la coordinación, el ritmo, la fuerza y la resistencia.

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Actividad.Física

En términos generales, la actividad física involucra una actividad neuromuscular que puede enmarcarse según una regularización -biológica y fisiológica- del movimiento humano, teniendo en cuenta el gasto energético. Una actividad física es cualquier movimiento humano espontáneo y natural que requiera movilidad, desplazamiento y manejo de objetos (caminar, correr, saltar, trepar).

Ahora bien, la esencia de la actividad física es el hábito, y en la psicología deportiva se investiga principalmente cómo se puede formar hábitos para que las personas hagan actividad física, también se incluye el estudio sobre los factores de riesgo que impiden que estos hábitos se formen en cada uno de los grupos poblacionales (Rojas y Velásquez, 2008).

Psicología de la actividad física

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La actividad física se debe diferenciar del ejercicio en tanto que este último comprende una actividad que es sistemática, rutinaria, netamente individual y controlada, que está caracterizada por una progresión en la intensidad del ejercicio y que implica además un gasto calórico controlado (Rojas y Velásquez, 2008). Es decir, el ejercicio es una actividad física que deriva en efectos graduales con una intensidad progresiva, que debe hacerse mínimo, tres días a la semana, cada 48 horas y con un promedio de 6 horas repartidas en estos tres días.




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