3ª LAPSO: BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
Psicología ES

3ª LAPSO: BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA



BASES BIOLÓGICAS DE LAS FUNCIONES MENTALES Y DELCOMPORTAMIENTO  HUMANO
Objetivos:
1)      Identificar  los aspectos de las ciencias biológicas que contribuyan a comprender las funciones mentales, la conducta y la personalidad en general.
2)      Analizar los elementos de las neurociencias y la endocrinología que permitan explicar el comportamiento, las funciones cognitivas y afectivas del humano.
3)      Analizar el desarrollo histórico de las investigaciones que han llevado a los  conocimientos de las bases biológicas de las funciones mentales y del comportamiento humano.
Plan de evaluación:
Valor del lapso: 30%
1)      Evaluación continua (acumulativa): 14 %
a) Biografía de autores, investigadores y personajes relacionados con la biología de la conducta y las funciones mentales: 7%
b) Trabajo de investigación: 7 %
2)      Prueba de lapso: 16%
 
TEMAS:
        I.            Bases neuroquímicas de la conducta humana
      II.            La conducción nerviosa
    III.            Maduración y desarrollo del cerebro humano y su relación con la conducta
    IV.            Sistema endocrino y su relación con la conducta.
      V.            Hipotálamo y sus funciones
    VI.            Anatomía de las funciones mentales
  VII.            Genética de la personalidad
 
BIOGRAFÍASde autores, investigadores y personajes  que han hecho aportes relacionados con las  bases biológicas de la conducta humana.
LISTA DE AUTORES  Y PERSONAJES  Y VALOR DE LA INVESTIGACIÓN
Valor de la investigación: 7%
1.       GALVANI, LUIGI:  1%
2.       BERNARD, CLAUDE: 0,5%
3.       JOKICHI TAKAMINE: 0,5%
4.       RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: 1,5%
5.       LOEWI, OTTO: 1%
6.       HODKIN, ALAN: 0,5%
7.       GUILLEMIN, ROGER: 0,25%
8.       HUTTENLOCHER, PETER: 0,5%
9.       LURIA, ALEXANDER: 1,5%
10.    SELYE, HANS: 1,5%
11.    BROCA, PAUL: 1,5%
12.    WERNICKE, CARL: 1,5%
13.    GAGES PHINEAS: 1%
14.    PENFIELD, WILDER: 1%
15.    KORSAKOV, SERGÉI: 0,5%
16.    MILNER, BRENDA: 1,5%
17.    KLÜBERT, HEINRICH: 0,5%
18.    RODRÍGUEZ DELGADO, JOSÉ: 0,5%
19.    WALTER RUDOLF HESS: 0,5
20.    SPERRY, ROGER W.: 1,5%
21.    BERGER, HANS: 1%
22.    NEUBOLD, GODFREY: 0,5%
23.    EGAS MONIZ, ANTONIO: 0,5%
24.    LORENZ, KONRAD: 0,5%
25.    RIZZOLATTI, GIACOMO: 0,5%
Cada alumno debe investigar, al menos,  6 biografías  que contenga:
1)       Fecha y lugar de nacimiento del autor o personaje.  Fecha y lugar de la muerte (si es procedente)*
2)       Alma mater (si es procedente)
3)       Estudios más importantes  realizados.*
4)       Descubrimiento (s) más destacados relacionados con las funciones mentales y la conducta.*
5)       Importancia en el desarrollo de los conocimientos sobre las bases biológicas del comportamiento. *
6)       Anécdotas y curiosidades
7)       Premios y reconocimientos en vida y póstumos
8)       Número de páginas: 1 a 2*
9) Bibliografía
·         Los puntos señalados con un asterisco (*) son indispensables
 
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:
Valor del trabajo: 7%
Se conformaran grupos de 5 a 6  alumnos (dependiendo de lo que disponga el o la facilitador/a) y realizaran una investigación documental sobre uno de los siguientes temas:
1.       Bases bilógicas del amor
2.       Dimorfismos encefálicos relacionados con las diferencias sexuales (femenino-masculino)
3.       Estructuras cerebrales de las funciones ejecutivas
4.       Neuropsicología de la memoria
5.       Neuropsicología del lenguaje
6.       Neuropsicología de las emociones
7.       Diferencias funcionales entre los hemisferios cerebrales. 
8.       Bases bioquímicas y neurológicas de la ansiedad
9.       Bases bioquímicas  de la depresión
10.    Sueño y vigilia: mecanismos moleculares y circuitos implicados
11.    Adicción o farmacodependencia: mecanismos bioquímicos.
12.    Estudios neuropsicológicos: test más utilizados en neuropsicología.
13.    Estudios por imágenes del encéfalo.
14.    Electroencefalografía (EEG) y su importancia en neurofisiología clínica
15.    Relación entre alteraciones endocrinas  y los trastornos mentales

16. Circuitos de recompensa y su relación con el comportamiento.
17. Importancia de la electroencefalografía en los estudios del sueño
18. Relación de las hormonas tiroideas  con los estados de ánimo
19. El sentido del olfato y su influencia con el comportamiento animal y humano
20. Estado actual de la Psicocirugía
21. Conducción eléctrica de las neuronas y su importancia en los trastornos mentales.
22. Funciones  del hipotálamo  relacionadas con el comportamiento animal y humano.
23. Herencia y relación con la personalidad

24. Bases biológicas de la respuesta sexual humana
25. Evolución del cerebro humano y su relación con el cerebro de los simios
26. Neuromarketing
 
 
El trabajo debe estar estructurado de la siguiente manera:
1)       Portada con título y datos de identificación de los alumnos
2)       Introducción, desarrollo del tema, conclusiones y referencias bibliográficas
3)       Anexos: glosario de términos y gráficos si es procedente.
4)       Número de páginas:   entre 3 y 5

 
 
Láminas de
F. Netter






- Ciencia Cognitiva Segun Norman
La ciencia cognitiva es una disciplina creada a partir de una convergencia de intereses entre los cuales se encuentra el estudio de la cognición desde diferentes puntos de vista. Su meta es comprender los principios de la conducta cognitiva. Su esperanza...

- MaduraciÓn Y Desarrollo Del Cerebro Humano
La formación del SNC se inicia en el embrión y se prolonga hasta la adolescencia, cuando terminan los procesos de: Mielinización y Conexión sinaptica El proceso se lleva a cabo a lo largo de 5 fases: 1) Inducción de la placa neural 2) Proliferación...

- Agresión Reactiva, Cerebro Y Adolescencia
La conducta agresiva y antisocial dirigida a nuestro congéneres genera un gran rechazo y en muchas ocasiones nos sorprende por su violencia injustificada. Sin embargo, se trata de un comportamiento con una base instintiva que ha tenido un claro valor...

- Definición De Algunas Neurociencias Relacionadas Con La Psicología
¿Qué es la neuropsicología? La neuropsicología, desarrollada por psicólogos, se centra en los mecanismos cognitivos de la memoria, el lenguaje, las capacidades visuoespaciales, ejecutivas, etc., en relación con mecanismos mediados por estructuras...

- Definición De Psicología Cognitiva
Definición de Psicología cognitiva según Smith, Nolen-Hoeksema, Fredickson, y Loftus: “La perspectiva cognitiva contemporánea, es, en parte, un retorno a las raíces cognitivas de la psicología y, en parte, una reacción ante las limitaciones del...



Psicología ES








.