BASES BIOLÓGICAS DE LAS FUNCIONES MENTALES Y DELCOMPORTAMIENTO HUMANO Objetivos: 1) Identificar los aspectos de las ciencias biológicas que contribuyan a comprender las funciones mentales, la conducta y la personalidad en general. 2) Analizar los elementos de las neurociencias y la endocrinología que permitan explicar el comportamiento, las funciones cognitivas y afectivas del humano. 3) Analizar el desarrollo histórico de las investigaciones que han llevado a los conocimientos de las bases biológicas de las funciones mentales y del comportamiento humano. Plan de evaluación: Valor del lapso: 30% 1) Evaluación continua (acumulativa): 14 % a) Biografía de autores, investigadores y personajes relacionados con la biología de la conducta y las funciones mentales: 7% b) Trabajo de investigación: 7 % 2) Prueba de lapso: 16% TEMAS: I. Bases neuroquímicas de la conducta humana II. La conducción nerviosa III. Maduración y desarrollo del cerebro humano y su relación con la conducta IV. Sistema endocrino y su relación con la conducta. V. Hipotálamo y sus funciones VI. Anatomía de las funciones mentales VII. Genética de la personalidad BIOGRAFÍASde autores, investigadores y personajes que han hecho aportes relacionados con las bases biológicas de la conducta humana. LISTA DE AUTORES Y PERSONAJES Y VALOR DE LA INVESTIGACIÓN Valor de la investigación: 7% 1. GALVANI, LUIGI: 1% 2. BERNARD, CLAUDE: 0,5% 3. JOKICHI TAKAMINE: 0,5% 4. RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: 1,5% 5. LOEWI, OTTO: 1% 6. HODKIN, ALAN: 0,5% 7. GUILLEMIN, ROGER: 0,25% 8. HUTTENLOCHER, PETER: 0,5% 9. LURIA, ALEXANDER: 1,5% 10. SELYE, HANS: 1,5% 11. BROCA, PAUL: 1,5% 12. WERNICKE, CARL: 1,5% 13. GAGES PHINEAS: 1% 14. PENFIELD, WILDER: 1% 15. KORSAKOV, SERGÉI: 0,5% 16. MILNER, BRENDA: 1,5% 17. KLÜBERT, HEINRICH: 0,5% 18. RODRÍGUEZ DELGADO, JOSÉ: 0,5% 19. WALTER RUDOLF HESS: 0,5 20. SPERRY, ROGER W.: 1,5% 21. BERGER, HANS: 1% 22. NEUBOLD, GODFREY: 0,5% 23. EGAS MONIZ, ANTONIO: 0,5% 24. LORENZ, KONRAD: 0,5% 25. RIZZOLATTI, GIACOMO: 0,5% Cada alumno debe investigar, al menos, 6 biografías que contenga: 1) Fecha y lugar de nacimiento del autor o personaje. Fecha y lugar de la muerte (si es procedente)* 2) Alma mater (si es procedente) 3) Estudios más importantes realizados.* 4) Descubrimiento (s) más destacados relacionados con las funciones mentales y la conducta.* 5) Importancia en el desarrollo de los conocimientos sobre las bases biológicas del comportamiento. * 6) Anécdotas y curiosidades 7) Premios y reconocimientos en vida y póstumos 8) Número de páginas: 1 a 2* 9) Bibliografía · Los puntos señalados con un asterisco (*) son indispensables TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: Valor del trabajo: 7% Se conformaran grupos de 5 a 6 alumnos (dependiendo de lo que disponga el o la facilitador/a) y realizaran una investigación documental sobre uno de los siguientes temas: 1. Bases bilógicas del amor 2. Dimorfismos encefálicos relacionados con las diferencias sexuales (femenino-masculino) 3. Estructuras cerebrales de las funciones ejecutivas 4. Neuropsicología de la memoria 5. Neuropsicología del lenguaje 6. Neuropsicología de las emociones 7. Diferencias funcionales entre los hemisferios cerebrales. 8. Bases bioquímicas y neurológicas de la ansiedad 9. Bases bioquímicas de la depresión 10. Sueño y vigilia: mecanismos moleculares y circuitos implicados 11. Adicción o farmacodependencia: mecanismos bioquímicos. 12. Estudios neuropsicológicos: test más utilizados en neuropsicología. 13. Estudios por imágenes del encéfalo. 14. Electroencefalografía (EEG) y su importancia en neurofisiología clínica 15. Relación entre alteraciones endocrinas y los trastornos mentales El trabajo debe estar estructurado de la siguiente manera: 1) Portada con título y datos de identificación de los alumnos 2) Introducción, desarrollo del tema, conclusiones y referencias bibliográficas 3) Anexos: glosario de términos y gráficos si es procedente. 4) Número de páginas: entre 3 y 5 Láminas de | |
F. Netter |