Psicología ES
Barco, S. - Las orientaciones pedagógicas de la la ley federal de educación
Cuando se analiza una normativa legal se hace imprescindible señalar que la misma constituye la materialización e una voluntad y decisión política. Por tanto se sostiene que la ley de federal de educación constituye un proyecto politico educativo cuya intencionalidad, contenido, y direccionalidad es necesario desentrañar.
Para realizar el análisis se hace indispensable vincular la norma con le contexto. Socio político que la genera. Se expresa en términos de:
-Aumento de la pobreza
-Altas tasas de desempleo, subempleo y empleo precario
-El fenómeno de los nuevos pobres en relación con el fenómeno de la nueva miseria generada por la recomposición capitalista.
En este sentido, el proceso de sanción de la ley no ha contemplado el análisis de los conflictos mas profundas que conmueven a la sociedad y al sistema educativo.
En la coyuntura actual el discurso económico sobre educación ha desplazado al discurso pedagógico. Eso provoca tres consecuencias:
1- Se relativiza el valor y la estructura de los contenidos a enseñar y aprender
2- se moviliza la fantasía tecnocrática en educación y
3- Se pretenden construir nuevas fuentes de legitimación para una institución histórico social.
Mirando hacia atrás se define la educaron como una categoría y una institución social históricamente construida, como una construcción valorativa y por tanto no neutral, como campo y problema de valores, como proyecto, movimiento entre lo real y lo que se pretende. La educación también es un modo de transmisión, de influencia, que socializa la cultura que se define como legitima. Y la educación también es un asunto de trabajadores intelectuales en dialogo permanente con el pueblo.
Sobre los artículos que contiene las orientaciones pedagógicas.
El articulo 5º señala:
A- Fortalecimiento de la identidad nacional
B- Afianzamiento de la soberanía de la nación
C- consolidación de la democracia.
El articulo 6º se habla de la formación integral y permanente del hombre/mujer con vocación nacional.
A- la formación esta explicada en relación con le individuo, no apareciendo el sujeto social.
B- dejar librada la decisión de constituirse en ciudadano, a la libertad de sujeto individual
En el discurso de la posmodernidad se:
* Descomponen los grandes relatos
* Disuelven los lazos sociales
* Se organizan estrategias que realicen el pasaje de las colectividades sociales al estado de una masa compuesta de átomos individuales.
* Se disminuye una perdida de atracción por las tradiciones históricas en un proceso por el cual cada uno de los hombres es remitido a si mismo.
El mundo posmoderno, es un mundo del porvenir, el mundo de los que le sucede sin que eso suceda a nadie sin que nadie sea responsable.
En el articulo 6º también se explicita como objetivo del sistema educativo, el concepto de formaciones permanente. Este concepto remite a un ideario pedagógico que estipulaba un proceso de educación básica, un proceso de alternancia entre el trabajo y la formación y contemplaba también la educación para el tiempo libre.
Una de las tesis centrales sostiene que educar es proceso y resultado del perfeccionamiento propio de cada persona. En este sentido, el individuo es el responsable de su fracaso en la escuela. Otra de la tesis señala que el sujeto que se adecua es le protagonista que los educadores deben adecuar su tarea en relación con la actividad propia del individuo.
García Hoz, define ala educación como un proceso de separación individual porque con ella se intenta que el sujeto vaya desarrollando y a haciendo efectivas sus propias posibilidades y que vaya descubriendo los tipos de actividad y relaciones mas acordes con características propias. Enfatiza que la educación, se realiza en cada persona de acuerdo con sus propias características. Sostiene que los sujetos de la educación son naturalmente diferentes.
El objetivo de la educación es hacer al sujeto Cc. de sus propias limitaciones cuantitativas y cualitativamente consideradas unas y otras. Esta pedagogía define al maestro como un intermedio entre el sujeto capaz de conocer y la verdad que puede ser conocida.
Sobre estructura y objetivos del sistema educativo en el texto de la ley
La ley señala que la educación que corresponde al nivel inicial es obligatoria solo para los 5 años de edad.
Los objetivos de nivel inicial están centrados en lo que la ley denomina “Procesos de maduración” que se dividen en dominios donde lo lúdico esta separado de los estético y de los artístico. Esta ley desconoce que el juego es la metodología de enseñanza-aprendizaje específica para la educación de la primera infancia. Hay que esperar que cada niño madure de acuerdo a sus propios ritmos, con maestros que tan solo provean el ambiente y el material necesarios para estimular la maduración individual. Otro de los objetivos es el de inculcar hábitos para adaptarse al medio.
La ley considera que en le nivel incivil se deben prevenir y atenderlas desigualdades físicas, psíquicas y sociales, originadas en deficiencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental.
1- Desde el nivel inicial se legalizan las acciones de educación compensatoria
2- Desde el nivel inicial se legalizan las primera vías o circuitos de segmentación diseñadas desde el currículo oficial.
Con respecto a la educación básica, la ley define que la misma dura 9 años a partir de los 6 años de edad y que deberá ser estructurada en 3 ciclos.
Esta ley ignora el concepto de conocimiento y el de competencias cognitivas, los saberes tienen un lugar especial en esta ley. Saberes no son sinónimos de conocimientos. Los saberes no tiene la rigurosidad del conocimiento científico porque aluden a la experiencia individual y/o colectiva, pegada al sentido común.
Posicionándonos desde la igualdad entre los hombres, sostenemos la necesidad de democratizar la formación básica para todos y esto se logra con una formación prolongada, generalista, humanista que aporte las bases necesarias para la potenciación social e individual y que inculque para siempre la pasión por conocer. Para esto, es estado tendrá que ser el responsable principal de a escuela publica gratuita, obligatoria y laica.
La ciencia se encarga de producir conocimientos verdaderos. Estos tienen las siguientes características:
- Admiten el cuestionamiento
- Se les puede adjudicar un riesgo de falsacion
- Son abiertas y provisorias
- Avanzan en un proceso de reconstrucción permanente
- Admiten ser interrogados.
La escuela única es la escuela de la cultura general, humanista y formativa que equilibra la relación entre trabajo manual, industrial, e intelectual. Es la escuela que reconoce a los hombres en tanto filósofos e intelectuales para formarlos como productores y dirigentes.
El hombre, en tanto sujeto de cultura, es capaz de asumirse concientemente en su mundo y plantearse la tarea de cambiarlo. Es la escuela que en la vinculación educación-trabajador mueve el conocimiento integrado de los fundamentos de los procesos científicos, tecnológicos, sociales que están a la base de los procesos de producción material.
El capitulo IV estipula las concepciones de lo que en la ley se denomina educación polimodal. El artículo 16º explicita los objetivos de este ciclo.
Señalamos que la educación ciudadana aparece explícitamente en un tramo no obligatorio de educación.
Continúa cancelando el sujeto social y su potencial como transformador.
Consideraciones generales
Consideramos que no puede haber transformación educativa que no cuente con e consenso activo de los docentes. Entendemos que es valioso concebir a la docencia como una relación entre la teoría implicada y la practica, productora de discurso con pretensión de intervenir significativamente en el territorio de la practica.
Los maestros sabemos que la verdadera reforma pasa por la modificación esencial de las prácticas y por la construcción curricular con efectiva participación docente. Si esto no es así, se corre el peligro del doble discurso.
Para reformar se hace imprescindible revisar, recrear y modificar las practicas instituidas. Y para realizar esta tarea hay que prever los recursos suficientes.
En la escuela están los sujetos sociales, históricos y concretos. Una escuela es una formación histórica al interior de la heterogénea trama de la sociedad civil. Es escenario de luchas sociales y de procesos políticos.
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