Psicología ES
Evolución del juego
Según evidencias arqueológicas, los primeros juguetes datan de hace más de cinco millones de años en la Mesopotamia, y consistían principalmente en herramientas
hechas a partir de huesos de cordero o de otros animales domésticos. [...]
En el antiguo Egipto, aparecen por primera vez pinturas que logran dar testimonio de la práctica del juego en la vida cotidiana, el cual se asociaba al placer
y a la diversión.".
Filósofos como Platón lo consideran valioso para la educación infantil sugiriendo que "hagan que se instruyan jugando”. En relación al juego y la educación, Platón decía que “la educación se basaba en el juego y estimaba que se debía comenzar por la música para la formación del alma y posteriormente con la educación física para el cuerpo”.
Más tarde, "la sociedad judeo-cristiana, opaca la práctica del juego, ya que se le otorgan características negativas reforzadas, sin lugar a dudas, por la
oposición entre el juego y el trabajo; así, mientras el trabajo se relacionaba con la vida provechosa y productiva, el juego era 'sinónimo de haraganería y de perdedero de tiempo'."
En Europa, durante la Edad Media, el juego físico cobra gran importancia. Los grandes señores se deleitaban presenciando los espectáculos de la época,
dentro de los cuales eran muy populares las 'justas -combate singular a caballo con sus lanzas y torneos realizados por los caballeros'. Los niños y jóvenes de las clases altas también se divertían jugando a la pelota o al ajedrez (traído de Oriente). No es hasta el final de la Edad Media que el juego se vuelve popular y se expande a otras clases sociales".
A fines del siglo XIX y principios del XX, el aporte de las ciencias sociales logran que el juego sea reconocido como una actividad natural en el proceso de desarrollo del niño y empiezan a aparecer teorías sobre la importancia del juego y sobre la influencia del mismo en los primeros años del desarrollo de la persona.
Bibliografía:
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