Psicología ES
Juego
Jugar es una conducta saludable a tal punto que cuando un niño no juega se interpreta como un indicio de que algo anda mal. A través del juego, el niño elabora situaciones, conoce el mundo y expresa sus fantasías.
Existen diferentes definiciones de juego. Huizinga lo concibe como una actividad libre que tiene un fin en sí mismo. Esta actividad se plantea dentro de un espacio y tiempo lúdico, es decir, que se establece un límite de tiempo y espacio para jugar dentro del cual entran en vigencia ciertas reglas que se establecieron previamente. Durante el juego hay una conciencia de “como si” de modo que se entiende que se está en una realidad diferente de la de la vida cotidiana.
Caillois parte de la definición de Huizinga y caracteriza al juego como una actividad:
Libre: el jugador no es obligado.
Separada: se desarrolla en un espacio y tiempo específico.
Incierta: su desarrollo no esta determinado de antemano, hay iniciativa del jugador para variar e inventar.
Improductiva: no produce bienes.
Regulada: está sometida a reglas convencionales que suspenden las leyes ordinarias e instauran momentáneamente una legislación nueva que permanece en ese espacio y por ese tiempo.
Ficticia: es una realidad distinta de la vida cotidiana.
Las diferentes formas de clasificar al juego, según los diferentes autores que teorizaron al respecto, se verán en los siguientes posts.
Bibliografía:
- M.J.García , S. Landeira, C. Bottindari. Mesa redonda sobre los juegos infantiles. (Ficha de clase)
-
Evolución Del Juego
Según evidencias arqueológicas, los primeros juguetes datan de hace más de cinco millones de años en la Mesopotamia, y consistían principalmente en herramientas hechas a partir de huesos de cordero o de otros animales domésticos. [...] En el antiguo...
-
Clasificacion De Juegos Segun Aberastury
Aberastury clasifica los juegos según la edad y las etapas de desarrollo libidinal planteadas por Freud:Oral: los bebés conocen el mundo llevándose los objetos a la boca. A esta edad, juegan a aparecer y desaparecer con sabanitas, a abrir y cerrar...
-
Clasificacion De Juegos Segun Piaget
Juegos de ejercicio: característicos del estadío sensorio-motor. El cuerpo es la fuente de actividad entonces los juegos serán chuparse los dedos, mirarse las manos, jugar con la voz… Juegos simbólicos o de ficción: se corresponden con el pensamiento...
-
Clasificacion De Juegos Segun Parten
Juego solitario: desde que nace y hasta el año, el niño juega únicamente en forma autónoma, de modo que no intenta conectarse con pares. Por ejemplo, juega con sus manos y con su voz de una manera autoerótica. Juego paralelo: desde el año hasta...
-
Bruner, J. - Los Formatos De La Adquisición Del Lenguaje
Durante su primer año de vida los niños no sólo desarrollan el material sonoro -los movimientos articulatorios- que necesitan para adquirir el lenguaje, sino también algunas de las funciones comunicativas. En este sentido, son interesantes los...
Psicología ES