Psicología ES
Clasificacion de juegos segun Parten
Juego solitario: desde que nace y hasta el año, el niño juega únicamente en forma autónoma, de modo que no intenta conectarse con pares. Por ejemplo, juega con sus manos y con su voz de una manera autoerótica.
Juego paralelo: desde el año hasta los dos años, el niño juega al lado de otros chicos, sin embargo, sus actividades son independientes y no interactúan entre sí.
Juego asociativo: hasta los tres años, juegan compartiendo materiales con otros niños pero no hay intención de interactuar con otros de modo que sus actividades no están coordinadas y cada niño actúa con escasa consideración del juego de los demás. Por ejemplo si están jugando con bloques, comparten los mismos pero cada uno hace sus propias construcciones.
Juego cooperativo: los niños además de compartir los materiales, comparten una actividad única. Retomando el ejemplo anterior, además de compartir los bloques construyen una casa juntos, en este caso hay un objetivo compartido.
Bibliografía:
M.J.García , S. Landeira, C. Bottindari. Mesa redonda sobre los juegos infantiles. (Ficha de clase)
-
Evolución Del Juego
Según evidencias arqueológicas, los primeros juguetes datan de hace más de cinco millones de años en la Mesopotamia, y consistían principalmente en herramientas hechas a partir de huesos de cordero o de otros animales domésticos. [...] En el antiguo...
-
Clasificacion De Juegos Segun Aberastury
Aberastury clasifica los juegos según la edad y las etapas de desarrollo libidinal planteadas por Freud:Oral: los bebés conocen el mundo llevándose los objetos a la boca. A esta edad, juegan a aparecer y desaparecer con sabanitas, a abrir y cerrar...
-
Clasificacion De Juegos Segun Piaget
Juegos de ejercicio: característicos del estadío sensorio-motor. El cuerpo es la fuente de actividad entonces los juegos serán chuparse los dedos, mirarse las manos, jugar con la voz… Juegos simbólicos o de ficción: se corresponden con el pensamiento...
-
Juego
Jugar es una conducta saludable a tal punto que cuando un niño no juega se interpreta como un indicio de que algo anda mal. A través del juego, el niño elabora situaciones, conoce el mundo y expresa sus fantasías. Existen diferentes definiciones de...
-
Bruner, J. - Los Formatos De La Adquisición Del Lenguaje
Durante su primer año de vida los niños no sólo desarrollan el material sonoro -los movimientos articulatorios- que necesitan para adquirir el lenguaje, sino también algunas de las funciones comunicativas. En este sentido, son interesantes los...
Psicología ES