Desarrollo del programa
Psicología ES

Desarrollo del programa


PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN
Cátedra: DANIEL LUTZKY
Año: 2014 - 1er cuatrimestre

Desarrollo del programa

El programa de la materia Psicología y Comunicación (cátedra Daniel Lutzky) está integrado por cuatro secciones, cuyo desarrollo no responde a un orden estricto, dado que todas ellas se encuentran relacionadas y forman parte de un mismo corpus. En la primera sección se intenta poner en juego, desde un punto de vista epistemológico, el concepto de subjetividad. Para ello se utilizan algunas reflexiones sobre el lugar de la subjetividad en el pensamiento occidental, vinculándola a los problemas que aparecen en las ciencias sociales y en particular en el pensamiento sobre la comunicación cuando se intenta incluir el orden de lo subjetivo. En la segunda parte se revisan algunas de las grandes corrientes de la psicología y su vinculación con la comunicación, especialmente el psicoanálisis, la sistémica y la psicología inductiva. La tercera parte del programa introduce la problemática de la sensibilidad, los sentidos y los afectos en la vida social y la comunicación. La cuarta y última parte del programa es variable en cada cuatrimestre, y trabaja sobre una problemática en la cual se vinculan la subjetividad y la comunicación alrededor de un tema relacionado con el objeto central de estudio: la sensibilidad y el lazo social. Los alumnos deberán en este punto desarrollar una investigación sobre el tema, para lo cual se realizará una capacitación básica y tendrán instructivos que les permitan encuadrar su trabajo.

Régimen de promoción
La evaluación de la materia contempla un mínimo de tres evaluaciones, consistentes en dos parciales domiciliarios individuales y un trabajo práctico de investigación grupal. A ello podrá añadirse una cuarta calificación por concepto general, según el criterio de cada docente. Para la aprobación de la materia se requiere una asistencia mínima del 75% a las clases prácticas a fin de mantener la condición de alumno regular, y un 75% a las clases teóricas, que se dictarán los días lunes en el horario de 19 a 21, para quedar habilitado a la promoción de la materia, que se conseguirá con una calificación promedio de siete puntos sobre diez, siempre y cuando no haya ninguna calificación inferior a cuatro puntos sobre diez en ninguna de las instancias de calificación.

Actividades en los prácticos
El trabajo en los prácticos articula tres aspectos complementarios: 1) Los temas comunes a toda la materia, que se refieren esencialmente a los descriptos más arriba; 2) los temas que cada ayudante va a desarrollar en función de la propia dinámica de la relación con los estudiantes; y 3) trabajos de investigación que los estudiantes deberán realizar sobre los temas del cuarto módulo del programa. Este último punto será trabajado durante todo el desarrollo del cuatrimestre. En cada punto del programa se incluirán textos sobre el tema e indicaciones sobre el trabajo de investigación.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN:
La teoría de la comunicación en los límites de sus posibilidades. Subjetividad y realidad: el adentro y el afuera. ¿Qué es un programa, una foto o una película? El concepto de “viaje”: ida, vuelta y transcurso. Hacia una nueva mirada sobre la comunicación.


A) COMUNICACION E INTERSUBJETIVIDAD

1) EL SUJETO Y EL OTRO EN OCCCIDENTE Y EN ORIENTE

Sujeto y objeto en los marcos del pensamiento occidental. El imaginario de Marx y Descartes. Los límites del marco y el problema de lo inconsciente. Comunicación y comunión. Infinitamente lejos. El espejo de Oriente y el Zen.
BIBLIOGRAFIA: DESCARTES, Meditaciones metafísicas. MICHEL HENRI, La vida y la muerte en Marx. TOSHIHIKO IZUTSU, El koan Zen. EUGEN HERRIGEL, El zen en el arte del tiro con arco. DOMINIQUE SIMONNIET, La más bella historia de amor, Cap. 1: “La prehistoria - La pasión de Cro-Magnon”. 

2) SUBJETIVIDAD Y LENGUAJE EN LACAN
El abordaje de lo impensable: el inconsciente de adentro y el inconsciente de afuera. Psicoanálisis y Sistémica en los límites del marco. Lacan: el sujeto del enunciado y el sujeto de la enunciación. La forclusión del sujeto. El deseo en el lenguaje. La división del sujeto y la represión originaria.
BIBLIOGRAFIA: JOEL DOR, Introducción a la lectura de Lacan. DOMINIQUE SIMONNIET, La más bella historia de amor, Cap. 2: “El mundo romano – La invención de la pareja puritana”. 


B) LA COMUNICACION EN LAS COSMOVISIONES DE LA PSIQUE

1) LOS TEXTOS SOCIALES DE FREUD

En los orígenes de la civilización, sociedad y represión. Las formas dulces de la violencia. Neurosis y civilización. Identificación e ideal en las formaciones de masas. La formación de masas como síntoma. El rol de la ilusión. El lugar del hombre y la mujer en la organización social. El trágico final. El discurso como lazo social, los discursos como estructura del sujeto.
BIBLIOGRAFIA: FREUD SIGMUND, Psicología de las masas y análisis del yo. Tótem y Tabú (optativa). El porvenir de una ilusión (optativa). El malestar en la cultura (optativa). DOMINIQUE SIMONNIET, La más bella historia de amor, Cap.  3: “La edad media Y la carne se volvió pecado” . 

2) EL PENSAMIENTO SISTEMICO Y CONSTRUCTIVISTA
Surgimiento y vinculación con otros paradigmas. Explicación cibernética: conceptos fundamentales. Cibernética de primer y de segundo orden. El rol del observador en la construcción de la realidad. Análisis cibernético y constructivista de los procesos comunicacionales.
BIBLIOGRAFIA: PAUL WATZLAWICK, ¿Es real la realidad?, Ed. Gedisa. FRANCISCO VARELA: El círculo creativo. Esbozo histórico-natural de la reflexividad. ERNST VON GLASERLFSELD: Introducción al constructivismo radical. DOMINIQUE SIMONNIET, La más bella historia de amor, Cap. 4: “El antiguo régimen – Reina el orden sexual”. 

3) COMUNICACION INDUCTIVA
Historia de la hipnosis. Milton Erikson, un mago de la comunicación terapéutica. Reconocimiento y utilización de estados alterados de conciencia. Técnica y fenómenos de trance. Modelo de comunicación inductiva: características y acceso a los hemisferios cerebrales. Multiniveles en la comunicación.
BIBLIOGRAFIA: ABEL VERA HIDALGO, Comunicación Inductiva: De magos pescadores y jardineros, Búsqueda transderivacional - índice referencial. Metáforas y patrones hipnóticos de comunicación generalizado, Técnicas de acceso. JOSEPH O´CONOR Y IAN MCDERMOTT, “El lenguaje corporal”. DOMINIQUE SIMONNIET, La más bella historia de amor, Cap. 5: “La revolución – El terror de la virtud”. 


C) SEMIOLOGIA DE LA SENSIBILIDAD

1) FENOMENOLOGIA DE LA COMUNICACION

El mundo de la sensibilidad. La expresión de los objetos. La ley del arte y la ley de la mente. Cuerpo y sentido. Estética, ética y lógica. El dolor en los límites del yo. El Amor y comunicación. Influencia y comunidad: el sentido común y el sentido en común, el concepto de libertad. La vivencia corporal del tiempo.
BIBLIOGRAFIA: WASSIL KANDINSKY, De lo espiritual en el arte. DOMINIQUE SIMONNIET, La más bella historia de amor, CAP. 6: “El siglo XIX – El tiempo de las pavotas y los burdeles”. 

2) SEMIOTICA DE LOS SENTIDOS
Cuerpo real y cuerpo subjetivo. Metáforas del Alma. La diferenciación sensorial. Sentido, sensación, sensible. Lo visible, lo audible, lo tangible, kinestesia. Las synestesias, asociación y disociación. Genealogía sensible de la semiótica: los sentidos y los signos. Lo virtual. La búsqueda del placer: comodidad, sexualidad, apetito, potencia, el placer visual, calmar la angustia, volar.
BIBLIOGRAFIA: Clases teóricas. DOMINIQUE SIMONNIET, La más bella historia de amor, Cap. 7: “Los años locos – En adelante hay que agradar”. 


D) FORMACION AFECTIVA Y CULTURA
La angustia como motor o como bloqueo. Su relación con el deseo y lo imaginario. El amor y la sexualidad. La identidad como self y su relación con la otredad. La mutación en la tecnología. La soledad. Los consumos. Estética, poiesis y catarsis. Esbozo de una cultura afectiva: adecuaciones culturales e individuales. Metamorfosis del concepto de felicidad.
BIBLIOGRAFIA: ALAIN FINKIELKRAUT, La sabiduría del amor. Investigaciones propias. DOMINIQUE SIMONNIET, La más bella historia de amor, CAPITULO 8: “La revolución sexual – ¡Gocemos sin trabas!”, Cap. 9 “ Y ahora… - ¿Libres para amar?





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