Instructivo para la investigación
Psicología ES

Instructivo para la investigación


Psicología y Comunicación – Cátedra Lutzky
Primer cuatrimestre 2014
Investigación de cátedra:
“Cultura afectiva: Los sentidos de la angustia”

Metodología:
Se conformarán grupos de investigación de tres o cuatro estudiantes, para trabajar un tema a elección, a convenir con el docente de cada comisión, en relación al tópico "La Cultura afectiva: Los sentidos de la angustia". La metodología de trabajo supone la realización de una serie de entrevistas en profundidad que inquieran sobre el tema escogido. Las entrevistas deben realizarse en un momento y lugar tranquilos y no tienen una duración determinada (un parámetro posible sería entre 45 minutos y dos horas) y una alternativa es hacer entrevistas secuenciales, es decir una primero y otra después de un análisis inicial, para profundizar las ideas con las mismas personas (esto es una orientación y no necesariamente debe hacerse así).

La elección de los entrevistados debe realizarse de manera tal de constituir dos grupos diferenciados, de entre seis y ocho personas cada uno. Es indispensable que el entrevistado manifieste una clara voluntad de hablar sobre el tema sobre el cual se lo consulte. Las personas de cada grupo deben tener cierta homogeneidad, de manera que se puedan ver similitudes y diferencias respecto del otro grupo, el cual se definirá a partir de cierta oposición o contraste. Los grupos pueden ser establecidos en función del sexo, edad, vivencias afectivas, formación cultural, zona de residencia, o cualquier otra característica distintiva de sus integrantes, siempre y cuando se estime que la diferencia que surja entre ambos grupos a partir de dicha distinción resulta potencialmente significativa a la hora de contrastar dichos grupos en función del tema que se investiga.

En el momento de realizarse las entrevistas se tomará nota de las cosas que parezcan más interesantes que definan el discurso del entrevistado y se recogerán especialmente pasajes textuales cuando se perciba que reflejan algo que explica o conecta los relatos. Al final se hará un análisis de las entrevistas viendo si hay elementos comunes que puedan señalar aspectos definitorios de una cultura afectiva. Se tratará que el entrevistado desarrolle sus ideas lo más libremente posible. El entrevistador no debe temerle al silencio, permitiendo que el entrevistado hable cuando sienta que quiere hacerlo. A partir de ese análisis se escribirá el trabajo para la materia, el cual constará de una introducción general en la que se dé cuenta del propósito de la investigación, el desarrollo descriptivo del trabajo de campo realizado y finalmente las conclusiones, las cuales deberán ser redactadas en forma individual.

Temas posibles: El eje central de la investigación se relaciona con el sujeto sensible, esto es con lo afectivo, con lo cual deberá tenerse muy presente la necesidad de reconocer la sensibilidad del entrevistado puesta en juego no solamente en lo que diga, sino en la manera en que lo diga. Se sugiere no focalizar las preguntas en "lo que piensa o cree" el entrevistado, sino en "lo que siente". Los temas a desarrollar, que serán propuestos por cada grupo de investigación y consensuados con el docente de cada comisión, deben tener como eje la angustia y las diversas formas que la misma puede llegar a tomar en una sociedad (ser motorizadora de procesos o reacciones, generadora de bloqueos, etcétera). A estos fines el concepto de angustia deberá ser acotado a alguna circunstancia en particular y puesta en relación con otros aspectos posibles, tales como el cuerpo real y el cuerpo sensible, los consumos, el amor y lo afectivo, la soledad, la tecnología, la identidad, la ideología, la otredad y/o el imaginario.




- Diferencia Entre Entrevista E Interrogatorio
Si en los dos hay preguntas y respuestas ¿Cuál sería entonces la diferencia entre una entrevista psicológica y un interrogatorio? Esto es lo que diferencia Etchegoyen en su libro y dice que "el interrogatorio tiene un objetivo más simple, rescatar...

- Ansiedades Durante La Entrevista
Durante la entrevista, como en todo encuentro humano, el entrevistado (y también el entrevistador) experimenta diferentes momentos en los que aumenta su tensión emocional experimentando diferentes matices: Ansiedad confusional Surge ante situaciones...

- Desarrollo Del Programa
PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN Cátedra: DANIEL LUTZKY Año: 2014 - 1er cuatrimestre Desarrollo del programa El programa de la materia Psicología y Comunicación (cátedra Daniel Lutzky) está integrado por cuatro secciones, cuyo desarrollo no responde...

- ¿qué Es La Entrevista?¿cuáles Son Los Tipos De Entrevista?
Definición de Entrevista El término "entrevista" proviene del francés "entrevoir", que significa "verse uno al otro". Según Acevedo y López (2000), en sus orígenes fue una técnica exclusivamente periodística y por tanto se le ha definido como...

- Bleger, J. - La Entrevista Psicológica
La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólo se amplía y se verifica el...



Psicología ES








.