Contexto
En Pensamiento Crítico y Comunicación se explicaron todos los temas que entraban en el parcial. “Falacias” es un tema muy interesante que si bien no entra en el parcial, se toma en el final. Por este motivo, el aprendizaje fue bastante autodidacta. Comparto con ustedes un resumen de lo que estuve leyendo al respecto.
Introducción
En términos lógicos una falacia es una argumentación psicológicamente persuasiva pero incorrecta.
El objetivo puede ser convencer a la audiencia, ganar una discusión, provocar en el interlocutor la realización de una acción, etc. y el éxito que pueda alcanzar quien comete una falacia depende del conocimiento que éste tenga de la audiencia a la que se dirige, del conocimiento que la audiencia tenga del tema en cuestión y de la capacidad del primero para persuadir.
Tipos de falacias no formales
· Falacias de atenencia:
o Argumento dirigido contra el hombre:
§ Ofensivo: en lugar de tratar de refutar lo que alguien afirma, se ataca a la persona que hace la afirmación. Consiste en desacreditar al hablante atribuyéndole características negativas.
§ Circunstancial: intenta descalificar una afirmación haciendo referencia a una circunstancia o situación de la persona que la propone.
o Argumento por la ignorancia: fundamentar la verdad de una conclusión sobre la base de la carencia de pruebas que la refuten. Por ejemplo afirmar que los duendes existen porque no hay pruebas que lo nieguen.
o Apelación a la autoridad: recurrir a la conformidad de instituciones prestigiosas o al asentimiento de personas expertas. El mecanismo psicológico usado para persuadir se funda en el dogmatismo y el acatamiento a la autoridad.
o Apelación a la piedad o a la misericordia: apelar a la sensibilidad o emoción del interlocutor. Por ejemplo cuando se trata de promover una conducta basándose en circunstancias dolorosas y que deberían provocarnos pena. Por ejemplo cuando el alumno pide que se eleve su calificación aduciendo a que como tiene que trabajar para pagar sus estudios no tuvo tiempo de estudiar.
o Apelación al pueblo: apelar a los sentimientos, valores o costumbres de un grupo. El mecanismo psicológico consiste en exacerbar el entusiasmo de la masa o el sentimiento popular. Es común en los discursos políticos en los que para lograr la adhesión se exacerban los deseos y ambiciones del pueblo. Por ejemplo cuando un político dice que merece los votos porque aumentará el sueldo (“olvidando” aclarar la viabilidad de su propuesta)
o Apelación a la fuerza: recurrir a la coacción o a la amenaza del uso de la fuerza para lograr la aprobación de una conclusión. Por ejemplo cuando las madres prohíben algo que les gusta a sus hijos para lograr que hagan la tarea.
· Falacias de ambigüedad:
o Equívoco: es el resultado de la ambigüedad de un término que aparece en alguna argumentación ya sea porque posee más de un significado literal o por ser una expresión relativa cuyo significado depende del contexto. Por ejemplo al decirle a una persona que vaya a determinado lugar porque su amigo “está muerto”: no se sabe si está cansado o si está sin vida.
o De anfibología: extraer una conclusión a partir de enunciados que debido a su descuidada estructura gramatical admiten más de una interpretación. Un enunciado anfibiológico puede ser verdadero o falso según cómo se lo interprete. Por ejemplo al decir “El acusado se retiró llorando después que el juez diera el veredicto con un pañuelo” no es claro si el acusado se retiró con llorando con un pañuelo o si el juez dio el veredicto con el pañuelo. Al decir “El decano se sentó en la mesa de al lado del ministro” no queda claro si el decano se sentó sobre la mesa o si la mesa del decano estaba al lado del ministro.
o De énfasis: realizar una interpretación literal de un enunciado dejando de lado el contexto. Por ejemplo en un diario que dice de título “Rebaja de impuestos” uno puede creer que hay una disminución en la carga impositiva pero al continuar la lectura se completa con “es la propuesta de dos economistas”. Asimismo destacar un término puede inducir a extraer conclusiones erróneas; por ejemplo al leer “Ayer los actores trabajaron bien” se puede conjeturar que los otros días no lo hacían.
o De composición: adjudicar a una totalidad una propiedad que posee cada una de sus partes. Por ejemplo dado que cada una de las habitaciones de la casa es pequeña, inferir que la casa es pequeña. Esto es frecuente en la crítica periodística cuando se infiere que una obra es buena porque la participación de cada integrante lo es.
o De división: es la inversa de la anterior: adjudicar a una parte la propiedad del todo. Por ejemplo concluir que un alumno es muy estudioso porque pertenece a un curso muy estudioso.
· Falacias especiales:
o Pregunta compleja: forma de indagación en la que se formula un interrogante que contiene más de una pregunta y se exige una respuesta única como si se tratara de una pregunta simple. Por ejemplo “¿Has dejado de drogarte?” implica dos preguntas por un lado “¿Te has drogado alguna vez?” y “¿Has dejado de hacerlo?”. Si se responde que sí, admite que era drogadicto y que ha dejado de serlo, si responde que no, admite que es drogadicto y que sigue drogándose. Lo adecuado no es dar una sola respuesta sino dividirla en sus partes componentes.
o Argumento por causa falsa: se comete esta falacia cunado el hablante vincula causalmente dos fenómenos que no están vinculados por relación física alguna sobre la base de que en alguna circunstancia pasada, uno de esos fenómenos ocurrió antes que el otro. Por ejemplo un estudiante, para rendir, se pone la misma ropa que uso para otro examen donde aprobó sosteniendo que por eso va a aprobar este examen.
o Petición de principio: esta falacia toma como premisa la misma conclusión que se pretende probar derivando en un razonamiento circular. Tienen la particularidad de ser formalmente válidos. Por ejemplo “la Biblia como libro sagrado transmite la palabra de Dios. Por ende, la Biblia es el verbo divino manifestado”.