Psicología ES
Piaget y el psicoanalisis
Entrevistador: ¿Se interesó alguna vez por el psicoanálisis?
Piaget: sí, pero aún le falta la posibilidad de un control. No creo que por eso pueda considerarse completamente como una ciencia. Los psicoanalistas se agrupan por capillas, y es muy complicado porque dentro de cada capilla los investigadores se creen los unos a los otros, para tener entonces una verdad en común. Mientras que en los psicólogos la primera reacción es la de contradecir. Los psicoanalistas se refieren siempre a una verdad que debe siempre ser conforme a lo que Freud escribió. Y para mi eso es algo muy molesto.
Entrevistador: ¿Cree usted que el psicoanálisis puede llegar a convertirse en ciencia?
Piaget: sí, en la medida en que haya más heréticos.
Entrevistador: en sus experiencias con niños ¿Vio alguna vez el inconsciente?
Piaget: […] en el terreno de la inteligencia, que es mi campo, los tres cuartos de lo que yo estudio es inconsciente desde el punto de vista del sujeto. La conciencia en el plano de la inteligencia, es el resultado de una toma de conciencia muy parcial y a menudo deformadora en relación con las estructuras subyacentes que pueden darse a conocer por una seria de recortes. Usted me preguntó si había encontrado al subconsciente. Por supuesto que sí, en lo que concierne al terreno afectivo, lo encontré en el juego simbólico, donde aparece incluso bajo una forma muy freudiana. Me acuerdo de los juegos de mis hijos que decía que su papá había muerto, o que lo habían mandado muy lejos o cosas por el estilo. […]
Entrevistador: ¿Cree que sus trabajos son conciliables con el psicoanálisis freudiano?
Piaget: muchos freudianos intentan demostrarlo, y por supuesto que es posible. Sin embargo, eso depende hasta qué punto uno esté comprometido con el psicoanálisis. Cuando murió David Rapaport los psicoanalistas perdieron al que para mi era su mejor teórico […]. Rapaport hizo un excelente trabajo sobre la noción freudiana de carga efectiva, antes de convertirse en un médico psicoanalista, él era un físico, esa era su formación original. […] él veía una analogía entre la catarsis freudiana y mis ideas sobre la asimilación. Para volver a su pregunta, […] hay una cierta relación pero siempre llega el momento en el que el psicoanalista sigue contándonos cosas en forma muy segura, mientras que uno se pregunta cuáles son las pruebas de ello.
Entrevistador: […] ¿Para usted el psicoanálisis debe aún constituirse como ciencia?
Piaget: en gran parte sí […]. Pero sus dificultades son más grandes que las nuestras. Y fíjese que yo le hablo, habiendo hecho un psicoanálisis didáctico para ver de cerca de qué se trataba. Estuve supremamente interesado.
Entrevistador: ¿Salió usted distinto a como entró en ese psicoanálisis?
Piaget: yo creo que es muy útil para la gente normal, pero puede ser peligroso en casos patológicos.
Bibliografía:
-
Principios Rectores Del Acto Psicoanalitico
En el texto de referencia, Élida Fernandez, menciona que en Argentina existen muchas formas de practicar el psicoanálisis y recuerda que en 2006 Eric Laurent enuncia bajo el título de "Principios rectores del acto psicoanalítico", lo que sería algo...
-
Final De Escuelas En Psicologia
Fueron 25 preguntas en relación a estos temas: Método y hecho de StrasserMétodo y hecho de cada escuelaAprendizaje según cada escuelaPercepción analítica vs. anti-analíticaReflejos de PavlovEl inconsciente es el discurso del OtroInconsciente colectivoSentimiento...
-
Primer Parcial De Psicologia Del Desarrollo Ii
De cada una de las cuatro preguntas seleccionar A o B para responder: 1. A. Límites que toma Doltó para definir el inicio y la finalización de la adolescencia. B. Diferencias entre pubertad y adolescencia teniendo en cuenta los aportes de Doltó y...
-
Final De Psicología Del Desarrollo I
El final de desarrollo consistió en 5 preguntas de las cuales había que tener al menos 4 bien para aprobar. Por cada uno de los 5 puntos había dos temas (A y B) de los cuales había que elegir uno para contestar: 1. A. Concepto de desarrollo. Diferencia...
-
¿cuáles Son Las Críticas Y Limitaciones De La Teoría Del Desarrollo Cognitivo De Piaget?
A pesar de que Jean Piaget ha dado el cuadro más completo sobre el desarrollo cognitivo, su propuesta teórica tiene algunas limitaciones dignas de consideración: 1. Sus estudios acerca del desarrollo cognitivo se basaron casi exclusivamente en experimentos...
Psicología ES